Vie. Abr 19th, 2024

¡Felicidades mamás!
A 5 años, Don Roberto…
Callejas Roldán, ¿el relevo?
Negociación salarial SEP-SNTE

En esta entrega, antes que nada permítanme felicitar a todas las personas que han tenido la dicha de ser madres, no importa su credo o clase social, todas son mamás por igual y con carencias o lujos han experimentado el mismo sentimiento hacia sus hijos al darles en primer lugar la vida, en segundo, sus desvelos su entrega y cariño, y por último la esperanza de verlos triunfar dentro de sus capacidades como seres humanos.

Y desde luego, que desde esta redacción le mando un sentimiento de gratitud por haberme dado la vida, a la señora María del Carmen Pólito García, mi madre, a quien también he mortificado con mi carácter y mi actitud por lo cual le pido perdón, pero más que nada le pido a Dios la bendiga en nombre de todos mis hermanos; Marlen, Georgina, Araminta (+), Rafael y Luz del Carmen.

También en el recuerdo bonito de siempre para mi abuelita Laura García Ixtépan, que Dios le llamó a su lado hace algunos años.

Y así podríamos citar muchas mamás de nuestros compañeros de trabajo, del director de esta casa editorial, de nuestras amistades, de nuestros demás familiares y no alcanzaría esta edición para nombrarlos a todos y para no dejar a nadie fuera ¡Felicidades a todas las mamás en su día! Anticipadamente, así también para mi señora Leydi Jacobo Jiménez.

Este lunes 9 de mayo del 2011, se cumplen 5 años en que recibiera yo la noticia cerca de las 4 o 5 de la tarde, de que el dueño y director general de este medio de comunicación, al cual he servido por cerca de 11 años, me diera la noticia su hijo, el doctor Roberto Francisco, quien ahora se encuentra al frente de este DECANO DE LA PRENSA REGIONAL, que su padre Don Roberto Francisco Enríquez Valencia, había fallecido víctima de complicaciones propias de su edad, que le privaron de la existencia pero no pudieron borrar todo el trabajo logrado, y del cual aprendimos muchos y que de alguna manera fue maestro de muchos tundeteclas que ahora sobresalen en otros medios de comunicación.

Vaya nuestro recuerdo y admiración de siempre, porque sólo con carácter y entrega, es como sobrevive uno en este medio tan complicado.

A menos que la estructura del gobierno del Estado, cambie toda la jugada, pero hasta ayer se comentaba fuertemente que el próximo dirigente de la Sección 32 del SNTE sería Juan Nicolás Callejas Roldán, hijo del dirigente político magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Y es que los Delegados estaban en esa jugada precisamente, armando y conviniendo entre todos ellos que la estructura no podía destrabarse metiendo a un funcionario del gobierno del Estado porque entonces todas las luchas logradas se caerían.

Esta versión es la que circulaba en los pasillos sindicales; de ser así sería el relevo del maestro Gaudencio Hernández Burgos, actual secretario del SNTE en Veracruz de la Sección 32.

Juan Nicolás Callejas Roldán, es actualmente quien se ha encargado de resolver los conflictos en secundarias técnicas; aunque los enemigos del sindicato han pregonado que es el líder moral quien trata de imponer al nuevo secretario de esta sección en las reuniones que se dieron semanas atrás, sin decir que él era el gremio ya lo proclamaba como el sucesor de Gaudencio Hernández.

Aquí la situación que tiene en ascuas a los enemigos del líder moral es que quieren que ya se de a conocer la noticia de que Callejas Roldán será el nuevo secretario, pero antes que nada hay que ver el resultado del cónclave magisterial.

Este miércoles el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de su portal de Internet, en su Comunicado 32, informó que concluyó la negociación salarial SEP-SNTE 2011, ahí precisa que la SEP y el SNTE continuarán avanzando en los procesos que permitan elevar la calidad educativa que demanda nuestro país, poniendo en el centro de nuestra acción la importancia de la educación de los niños y jóvenes mexicanos.

Además de los aspectos salariales y de prestaciones, se establecen acuerdos para la capacitación de los docentes, el mejoramiento de la Infraestructura y  equipamiento tecnológico de los centros escolares.

Incremento de 4.75 por ciento directo al sueldo del Personal Docente de Educación Básica, con vigencia a partir del 1° de enero pasado.

Es de particular relevancia mejorar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas para lograr los objetivos de calidad con equidad en el sistema educativo nacional; por ello por tercer año consecutivo se acordó asignar recursos por más de 3 mil millones de pesos en los Programas de Mejoramiento y Equipamiento de las escuelas de educación básica,  principalmente dirigidos a mejorar los laboratorios y talleres de las escuelas secundarias de todo el país. Así también el 1.3% para prestaciones, a partir del 1° de enero, y el 7.5% para la Compensación Provisional Compactable (CPC) y Fortalecimiento a la CPC (RZ), a partir del 1° de enero.

La rezonificación avanza para igualar en las zonas II y III el salario base y el número de días de aguinaldo y prima vacacional que se paga en cada entidad federativa del país. Ningún trabajador de la zona II en ninguna entidad federativa ganará menos que lo que ganan los de zona III en estas remuneraciones básicas.

 

Un comentario en «El Breve Espacio, Por: Juan Carlos Absalón»

Los comentarios están cerrados.