Lun. Mar 18th, 2024

Respuesta inmediata a las instrucciones de FHB
OPERATIVO SEGURO con resultados positivos
Redoblan la vigilancia en SAT

Como era de esperarse, ante los hechos que han llamado la atención, ya no tan sólo en la Entidad Veracruzana, sino que ya es del conocimiento a nivel nacional por la ola de ejecuciones en contra de mujeres y presuntos secuestros, el Procurador General de Justicia en el Estado, Lic. Salvador Mikel Rivera, dio a conocer a los medios de comunicación que ha solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional, la presencia del Ejército Mexicano en la zona que comprenden los municipios de Isla y Juan Rodríguez Clara.

La situación que llamó la atención de las autoridades del Estado, en la que incluso el propio Procurador tuvo que asistir a constatar los hechos, y escuchar las demandas de voz propia de familiares de mujeres asesinadas y de otras que presuntamente se encuentran en calidad de desaparecidas; y que no tan sólo quedó en escuchar demandas, sino que también fue el propio Gobernador del Estado, Lic. Fidel Herrera Beltrán, quien exigió a las corporaciones correspondientes respuestas inmediatas y contundentes, fue así como el Lic. Mikel Rivera, hizo los cambios correspondientes.

Las autoridades ministeriales fueron removidas, llegando un nuevo fiscal y un comando de elementos de la AVI, quienes ya dieron resultados, capturando por lo pronto a unos implicados y de otros que ya tienen conocimiento y que se encuentran prófugos, y que por cuestiones de secrecía para no entorpecer las investigaciones se reservan los nombres.
Recordemos que el Mandatario Veracruzano acudió junto con el Secretario de Seguridad Pública Sergio López Esquer, la titular del Instituto de la Mujer, el representante de la PGR y de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado; fue allí donde se acordó la participación de los tres niveles de Gobierno, es decir, realizar un trabajo en conjunto.

Fue así como se acataron las órdenes del Lic. Herrera Beltrán, quien instruyó al Alcalde Nahúm Tress Mánica se implementaran los programas Comités Honorarios de Padres de Familia Vecino Vigilante y Delito Cibernético.

En la instalación de estos programas el Presidente Municipal de Isla, informó ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia, representantes de padres de familia, de colonias y barrios, que se tienen ubicadas a Mónica del Carmen Hernández Castillo de 24 años de edad, Elizabeth López Domínguez e Ilse Mariel Jacobo (ambas de 15 años de edad), así como a Concepción Santín Montes de 16 años, quien ya se reportó con sus familiares vía telefónica.

Por lo pronto Salvador Mikel dio a conocer la captura de tres sujetos presuntamente vinculados con los homicidios registrados en el municipio piñero.

Se esperan pronto los resultados a las instrucciones dadas por quien manda en Veracruz, para tranquilidad de los habitantes de Isla, en particular para las mujeres.

Mientras tanto en San Andrés Tuxtla, el OPERATIVO VERACRUZ SEGURO, implementado por el recién llegado Delegado de Tránsito y Vialidad Núm. 15, Jorge Luis Díaz Suárez, está dando resultados positivos.
Para comenzar realizó una serie de ajustes al interior de su corporación con cambios en los mandos medios y personal pie a tierra, motopatrulleros y patrulleros.

Tal pareciera que hay más elementos, sin embargo sigue contando con el mismo personal que le heredera el Delegado anterior Franco Sedano; lo que sucede es que los elementos ahora cubren dentro de sus horarios de trabajo más cruceros, esto con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, para ello hacen acto de presencia en las horas pico, en escuelas y puntos donde se registra el mayor afluente de tráfico vehicular, regresando nuevamente a sus cruceros asignados.

Como era de esperarse el apretón de tuercas, incomodó a algunos, cosa que otros ven con buenos ojos.

Se incrementó el número de detenidos en el caso de motociclistas que circulaban sin el casco de protección, sin licencia y con motocicletas sin placas.

Se aumentó el número de revisión de documentos a toda clase de vehículos, por lo que muchos de ellos están siendo remitidos al encierro oficial hasta en tanto no regularicen su situación; por el momento se terminó el compadrazgo y se espera que así siga y no sea solo por llamar la atención a su llegada.

Con el OPERATIVO VERACRUZ SEGURO, se logró el aseguramiento de un vehículo Nissan, a un sujeto de nombre Marcos Domínguez Pretelín, mismo que ya tenía tiempo circulando aquí en esta ciudad y que por alguna razón no había sido detenido.

Y de continuar así el nuevo titular de Tránsito, si aplica realmente esta clase de operativos seguramente encontrará que el parque vehicular que circula diariamente tiene por ahí muchos detalles en cuando a vehículos de dudosa procedencia que siguen circulando y paseándose ante las autoridades no tanto sólo de Tránsito y que a falta de un buen operativo de siguen “como Pedro por su casa”.

Ahora los índices de asaltos en la ciudad de San Andrés Tuxtla, han bajado; y esto se debe a que la Presidenta Municipal Marina Garay Cabada, instruyó severamente al Cap. Ret. José Alberto Villegas González, quien cuenta con la mejor policía pagada en la región de cuidar a la ciudadanía en todos los puntos, sin descuidar la zona rural.

Prueba de ello es el incremento del patrullaje en el centro de la ciudad, sobre todo en la zona comercial donde ya se quería hacer costumbre en épocas pasadas los famosos “pacazos”. Por ello también se ha redoblado la vigilancia en las casas de empeño, bancos y agencias donde reciben dinero del extranjero.

Así como se ha bajado el índice de delitos de asalto y robo, y de estafas. En caso de que éstas existan es por la falta de denuncia de la ciudadanía que muchas veces por no encarar la situación prefieren que los roben y se callan, claro está, que los delitos que no se ventilen no serán del conocimiento de las autoridades policíacas.

El titular de la Policía Municipal señala que ahora los delitos que más se registran son los de fin de semana en que hombres ebrios golpean a sus mujeres, acudiendo ellos de inmediato a la detención en auxilio de las agraviadas, sin embargo la mayoría de ellas en lugar de presentar la denuncia ante la Fiscalía especializada no proceden y de allí que esto se convierta en un calvario para muchas mujeres que así lo prefieren.

El Cap. 2/do. de Cab. Ret. José Alberto Villegas González, refiere que no sólo se sigue la vigilancia durante el día sino que también el patrullaje es de 24 horas, pues el comercio continúa vigilándose durante la noche para evitar los atracos; y en las comunidades la vigilancia es constante, por lo que se continúa atacando a la delincuencia. Además de que la vigilancia y rondines de vigilancia, así como de revisión en bares y cantinas, es permanente.
Comentarios: absa_1962@hotmail.com y subdirección@diarioeyipantla.com