El Breve Espacio, Por: Juan Carlos Absalón

LA PELLICA, cacique insoportable
Rafael Pretelín al INM
Primer bloque en noviembre del 2011
“Los amores de la Gordillo con El Choleño”
Absorben 16 dependencias

 Las torres más altas y presuntamente mejor construidas se han caído, con más razón líderes que solo han buscado el beneficio personal, siempre vendiendo a su gente al mejor postor.

Este martes 5 de julio, luego de que el pasado fin de semana se conociera la noticia de que Antonio Chaires, derrotara en las elecciones al hermano de Pedro González, más conocido como LA PELLICA, le fue tomada la protesta por el Secretario del H. Ayuntamiento Constitucional de San Andrés Tuxtla, licenciado Gilberto Valenzuela Barrios, en representación del presidente municipal ingeniero Rafael Fararoni Mortera.

Gilberto Valenzuela, acudió acompañado del director de Gobernación Muinicipal, licenciado José Luis Silverio Alvarado.

El evento fue programado para las 11:00 de la mañana, hora en que Antonio Chaires se convirtió en Agente Municipal de la localidad Villa Comoapan, perteneciente a este municipio.

Pero como citamos al inicio de esta entrega, LA PELLICA, llegó hasta el lugar con un grupo de simpatizantes, entre los que portaban algunos pedazos de madera, piedras, pedazos de troncos, en fin que hasta se corrió el chisme de que el líder conflictivo portaba un arma de fuego.

Con palos y piedras agredieron a quienes se encontraban en el interior de la casa ejidal donde se tomá la protesta a Antonio Chaires Quino; los agraviados no cayeron en la provocación y se mantuvieron al margen.

Aquí preciso es señalar, porqué la ciudadanía ha permitido que la PELLICA siga haciendo de las suyas manteniendo en jaque a la población del lugar, cuando lo único que deben hacer es actuar conforme a derecho.

De última hora se dijo que los agraviados presentarían formal denuncia ante el Agente del Ministerio Público investigador del Fuero Común, por la privación ilegal de la libertad, amenazas e insultos a la autoridad del lugar y alterar el orden, según el bando de policía y buen gobierno, además de que si portaba un arma, cosa que no nos consta pues serán las instancias correspondientes las que le den una revisión para salir de dudas-

  Una noticia muy grata se dio a conocer el día de ayer martes 5 de Julio del 2011, al tener conocimiento que el licenciado Rafael Pretelín Pouchoulen, tomó posesión como Delegado del Instituto Nacional de Migración en el Estado de Veracruz.

Fallo Pretelín conoce muy bien la problemática que se vive en la zona y en los alrededores, de las zonas de los Llanos del Sotavento; del bajo Papaloapan; de Los Tuxtlas y allende sus fronteras.

Es precisamente el INM quien se encuentra actualmente en el ojo del huracán, con el grave problema de genocidio que se vive en contra de los inmigrantes que vienen del sur de México; aquí el originario de San Andrés Tuxtla, hijo de un reconocido líder agrario que destacó en sus tiempos, tendrá que demostrar que puede con el paquete pues además se prevé la próxima visita de una funcionaria de la ONU, esto al saberse la noticia a nivel internacional de los recientes casos registrados en Veracruz.

 422 elementos de la POLICÍA ACREDITABLE ¿…? Integran el primer bloque de la policía estatal de mando único, que podría estar listo el mes de noviembre próximo, de los cuáles se dice que un 50% serán operativos (con nivel de bachillerato),; 100 serían de investigación y 30 de análisis (estos dos últimos deben contar con nivel de licenciatura por el trabajo que realizarán).

El proyecto de esta NUEVA POLICÍA, tendrá una inversión de 100 millones de pesos, de los cuales se dice, les suministraron los primeros 30 millones este martes por lo que deben presentar trabajo y capacidad para comprobar la inversión.

Esta policía será coordinada y manejada directamente por la SSP, donde se dice que el mandatario veracruzano está muy al pendiente del proceso que lleva este proyecto.

No hay que olvidar lo que dijo Calderón la semana anterior durante la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Pública “LAS POLÍTICAS CLARAS SERÁN DE BENEFICIO PARA TODO EL PAÍS”.

 Dice el dicho que tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, y así están los protagonistas de la novela “LOS AMORES DE LA GORDILLO CON EL CHOLEÑO”, quienes están en la palestra nacional haciendo la cirugía y comiendo chicatanas antes de que éstas los piquen a ellos.

Recordemos que a Miguel Ángel Yunes Linares, desde el año 2007, sus “amigos políticos” le iniciaron una campaña de señalamientos a los cuales Yunes siempre estuvo contestando, y cuando hizo su recorrido por el estado de Veracruz siempre se le vio fuertemente escoltado con unos tipos que buscaban intimidar incluso a los amigos de la PRENSA.

Esto a raíz de que descuidó la atención en el ISSSTE, haciendo precampañas disfrazadas anunciando la construcción de grandes edificios de los cuales muchos siguen esperando, pues como se comentó en su momento eran campañas disfrazadas, de allí que ya se manejara en voz de sus adversarios que descuidaba a más de 10 millones de mexicanos, presuntos números que integran el padrón de derechohabientes. Algo pasó después.

Este martes en la GUERRA DE CHISMES, la otra es GUERRA DE CHISTES, Yunes el ex candidato fallido del PAN al gobierno de Veracruz, y ex director del ISSSTE, descubrió ¿…? Que la maestra, líder nacional del SNTE, le pedía 20 de los grandes, mensualmente, presuntamente para actividades políticas de Nueva Alianza, desconoció a Elba Esther Gordillo, como su madrina cuando llegó al ISSSTE en diciembre del 2006, porque el cargo solo se lo debe a Felipe Calderón.

Aquí en Veracruz los registros de la PRENSA, escrita y electrónica conservan en sus hemerotecas la precampaña de Yunes desde el año 2007, y aunque lo niegue tendría que ir contra toda la PRENSA del estado, pero su dolor de cabeza por el momento es su amor platónico LA GORDILLO.

 Hubo señales en su momento, y no lo tomamos en cuenta.

“Alguien” por ahí pretendió tener el control de la PRENSA, con el cuento de que teniendo el roce con funcionarios del gobierno del Estado, y con los alcaldes le sería fácil que se recaudaran recursos a fin de alimentar a todo el gremio… ¿…Y qué pasó? Nadie cayó en el juego.

Y una de esas jugadas era porque ya se veía venir la desaparición de algunas dependencias, las cuales ahora serán absorbidas y los directos, jefes y demás, quedan momentáneamente en el aire en la espera de que los reubiquen.

En el análisis el Gobernador encontró que 16 dependencias no prioritarios, y con ello al absorberlas a otras dependencias mayores se ahorran fuertes cantidades; así de esta manera las gestiones serán directas con las dependencias correspondientes, ya no habrá intermediarios.

El ahorra ya tiene un destino, canalizarlos a la población vulnerable o en situación de pobreza. Eso habla de las buenas intenciones.

Así de esta forma desaparecen, el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural, que se integra a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA); de igual manera el Consejo Veracruzano del Bambú cuyas funciones también se transfieren.

El Centro Estatal contra las Adicciones y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz; se transfieren sus funciones al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal).

El Colegio de Veracruz. Se realizarán convenios con el Instituto de Administración Pública (IAP), con la Universidad Veracruzana (UV) y con el Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES), para ofertar las maestrías en curso, cuidando en todo momento que los alumnos activos concluyan sus estudios.

El Instituto Superior de Música del Estado. Se convierte en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz.

El Consorcio Clavijero se integra a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

La Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria. Se integra a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECOP).

El Instituto Veracruzano para la Calidad y la Competitividad. Se transfiere a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECOP).

La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas. Se transfieren sus funciones a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores, adscrita a la Procuraduría General de Justicia, creándose al efecto una fiscalía especializada.

El Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal. Se transfieren sus funciones a la SEFIPLAN.

El Instituto Veracruzano del Transporte. Se integra a la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Secretaría de Gobierno.

Carreteras y Puentes Estatales de Cuota. Se transfiere a la Secretaría de Comunicaciones (SECOM).

Maquinaria de Veracruz. Se transfiere a la Junta Estatal de Caminos.

Consejo Veracruzano de Arte Popular. Se transfieren sus funciones al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Y, el Colegio de Periodistas. Se integra a la Dirección General de Comunicación Social.

Van siete meses; el “gober” comenzó a apretar tuercas; ¿ahora seguirán funcionarios?.