El Breve Espacio, Por: Juan Carlos Absalón

El sector salud y “sus avances”
Gestión de Tomás, con atino y urgencia
No era el perfil, era “la piedrita en el zapato” 

 

El sector salud fue noticia la semana anterior y esta que vivimos.

Primero, saludar a la doctora Minerva Junco quien visitó San Andrés Tuxtla, en plan de trabajo ahora como SUBSECRETARIA de Salud del Gobierno del Estado, grata noticia.

Con mucha prudencia y con las reservas propias de una funcionaria del gobierno del Estado, guardó en todo momento comentar sobre los cambios que se avecinaban; pero siempre tuvimos una charla cordial; lo que si nos confió es que la tendremos más seguido por esta zona ya que habrá mucho trabajo en el ramo, y es que dentro de la consulta estatal que hiciera el mandatario veracruzano fue alto el índice de veracruzanos que piden se fortalezca este rubro para beneficio de la población, principalmente la más vulnerable.

Segundo, la gestión del diputado local del distrito XXV San Andrés Tuxtla, licenciado Tomás Montoya Pereyra, ante la Comisión de Salud y Asistencia, que preside el médico cirujano Genaro Ruiz Arriaga, diputado local por el Distrito V Tuxpan, y quienes a su vez invitaron al Secretario de Salud en el Estado, doctor Pablo Anaya Rivera, para que entre todos observaran las condiciones en que se encuentra actualmente el hospital Dr. Bernardo Peña.

Aquí en el hospital, ahora considerado unos de los mejores 10 del Estado, que esa aseveración queda en duda de la gran población de la región y más allá de sus fronteras porque solo hay que ver el frente del hospital donde las farmacias han incrementado sus ganancias por la falta de medicamentos en el citado nosocomio.

Si en realidad el funcionario que defendió mucho la postura del Bernardo Peña, tiene ganas de subir el rating deberá estar más cerca de estos servicios de atención médica ya que la demanda es muchísima; no sólo es la falta de medicamentos, es la falta de personal, y el edificio requiere no sólo de una “manita de gato” requiere a gritos de una remodelación.

Pero, lo más indispensable, de entrada EL TRATO AMABLE Y CORDIAL a quienes vienen pidiendo asistencia médica; sigue faltando ese tacto donde el titular del nosocomio tendrá que estar más enterado de lo que hacen sus subordinados cuando él tiene comisiones que atender; ese tacto de entrada es primordial, porque una persona que viene desde muy lejos, que se ha levantado o quizá ni ha dormido para que le digan venga mañana, y sino pasado y ahí se lo llevan o le dicen no tiene nada cuando lo tienen que atender en otro lado, es muy importante, porque el solo hecho de dedicarle unos minutos a alguien que así lo requiere, aunque no se tenga medicamentos ni se le pueda auxiliar en otra forma, pero el TRATO ES LO MÁS IMPORTANTE.

Y, tercero; lo que ya se veía venir la salida del T.A. Ricardo Rubio, quien fue asignado al puesto como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, como titular a enfrentar a todo un grupo que ya está muy maleado; un sindicato que pide y pide pero que no da más; todo para acá.

Fastuosas verbenas se registran en los pasillos, pues cuando hay hambre no importa comer arriba de los escritorios y mientras que la “clientela” espere, espere y espere hasta que los “trabajadores” se “desocupen”.

No era el perfil; era la gente que les incomoda, la gente que les exige trabajar, esa es la gente que estorba en el sector salud, nadie quiere que los apuren, los pacientes que esperen, hasta que se les dé la gana atenderlos.

Ahora observaremos la postura del nuevo titular, el doctor Javier Reyes Muñoz, quien viene del hospital del Oluta, donde los corrillos políticos a nivel estado comentan que se ve mucho a conocido legislador, el licenciado Carvallo Delfín, quizá de allí el nuevo nombramiento.

En otro orden de ideas, Ricardo Rubio Otero, es de la gente de Jorge Carvallo Delfín, con quien se encuentra plenamente identificado, como operador político le ha sido leal, su trabajo dentro de la jurisdicción a siete meses después, prueba muchas cosas.

Rubio, aunque no lo manifestó, fue del conocimiento de muchos, así como de los medios de la rebeldía que encontró con ciertos jefes de departamentos allá arriba en la jurisdicción, cuando ordenaba ciertas revisiones, cuando solicitaban ciertos informes, y evaluaciones, aunque él no lo comentaba a algunos trabajadores del sector salud se les iba la lengua en ciertos lugares bajo los influjos de algunas bebidas.

Y hasta en las pláticas de aquellos que eran enviados a fumigar, y hacían como que hacían y luego por ahí se quedaban a esperar llegara la hora para checar salida.

En fin que el doctor Pablo Anaya tiene un gran paquete, y la experiencia la tiene pues estuvo en el IMSS, y allí también la grilla es fuerte, esperemos a ver qué pasa con estas situaciones, que todo cambio sea para bien.

Con la actual apertura de las oficinas de ENLACE y gestión social de los diputados Carvallo y Montoya, Ricardo Rubio tendrá trabajo como enlace político y en gestión, eso por el momento.

Los perfiles se solicitaron, y muchos aparecieron con su verdadera profesión, a Ricardo Rubio se le conocía como M.V.Z., y cuando llegó Duarte, su perfil apareció como tal, TÉCNICO AGROPECUARIO. Y si observamos realmente, hay muchas tarjetas de presentación de muchos conocidos, incluso, hasta titulares de comunicación que se ostentan con un perfil que nunca cubrieron. Pero en fin, al tiempo.

El ex titular de la jurisdicción reconoció que los cambios se dieron por así convenir a los intereses de la institución y por ello dijo que agradece al gobernador Javier Duarte y a Pablo Anaya por el tiempo que le permitieron estar al frente de la institución; también algo que se sigue dando es que EXISTEN DEFICIENCIAS Y NECESIDADES en esta jurisdicción, y aun tratando de ahorrar recursos no se logró lo que se había proyectado.

Y lo último de que dimos nota el pasado fin de semana, las mil doscientas colposcopías, trabajo que vino a supervisar Pablo Anaya y del que estuvo al frente la doctora Miriam Hernández Pitalúa, Doctora Coordinadora Estatal del Programa de Cirugía Extramuros de los Servicios de Salud de Veracruz.

En fin la grilla continua, LA DIFERENCIA, es que ahora se usan las carencias para hacer política.

Comentarios y sugerencias al absa_1962@hotmail.com