Jue. Abr 18th, 2024

Jueves amargo en Veracruz
Raúl Sosa, a la diputación federal por el PAN
Valenzuela será ungido por el PRI, ¿y Lavalle?

Jueves amargo, muy amargo en la entidad veracruzana.

Solo habían transcurrido algunas horas en que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunciara en conferencia de PRENSA que no habría espacio para la impunidad, que no se permitirá que nos roben la tranquilidad y que se dañe la buena convivencia, y ¡zas! Se registran casi ocho horas de enfrentamientos en diferentes puntos del Estado.

Antier dijo que los servidores públicos que estén coludidos con gente mala serán castigados, esto quiere decir que comenzaría una cacería de brujas para saber quién es quién porque por arte de magia o porque me lo dijo “alguien” pues estaría peliagudo el asunto.

Pero también dijo lo que ya no es noticia, que la delincuencia como en todos los puntos del planeta, tiene raíces y que ha contado con el apoyo en diversos sectores de la sociedad, y aquí nos atrevemos a decir que hasta de algunos funcionarios incrustados en el poder, y de ahí vino el salpicón; “no podemos cerrar los ojos ante la participación de otros actores quienes se escudan entre empresarios, periodistas, profesionales y otros grupos sociales”. ¿Así o más claro? Presunta justificación.

Por lo pronto, no se tiene el recuento de los daños, pero trascendió que había por lo menos 12 muertos, y que las fuerzas federales habían decomisado un arsenal.

Y esto tuvo repercusión, ¡Claro! La Procuraduría General de la República tuvo que hacer movimientos con su gente, el Delegado Estatal en Baja California Sur, se viene a nuestro estado, y él es Javier Dovalá Molina, quien junto con otros 31 delegados asumen el cargo en todo el país; el sistema federal ya no cree ni en la paz de los muertos, y de ello he ahí la respuesta.

También en la Universidad Veracruzana campus Boca del Río se suspendieron las clases hasta nuevo aviso…

 

En otro orden de ideas, el proyecto que había de realizar en tres años ya lo echó a andar y prueba de ello son las acciones y obras que se han realizado en el colonial municipio de Santiago Tuxtla, donde el alcalde Raúl Sosa González, cuando inició su administración municipal de lo ofertado ha cumplido, pues los patrones a realizar ya están, solo falta la continuidad y el desarrollo.

Y ahora que se están dando los avances en el terreno político, recordamos que en la inauguración de las oficinas del DIF Municipal, en el anexo a las instalaciones de las Oficinas del programa de desarrollo social y humano Oportunidades, en la carretera rumbo al municipio de Isla, donde se congregó la multitud de funcionarios, autoridades ejidales y representantes de todos los sectores, así como funcionarios del gobierno del Estado, se le había cuestionado, aunque aún no eran los tiempos, si iría por la diputación federal y dejó entrever que sí, sí iría.

Ahora, siete meses después de probar que si puede dirigir los destinos de Santiago Tuxtla, y que la gente que antes dudaba de su capacidad, reconocen que si ha estado, hasta ahora, las cosas bien, y por ello al momento, no hay otro precandidato o candidato a la diputación federal de las filas del partido azul que haya sido considera en esa propuesta.

De hecho la sociedad de Santiago Tuxtla, lo está viendo desde ese punto como la posibilidad más clara de que llegue a ser el candidato del PAN a la diputación federal, y no sólo en el colonial municipio, sino ya de distintos puntos donde Acción Nacional tiene presencia, en la zona cañera, en los llanos y en la costa, todo es cuestión de tiempo.

Y en los corrillos ya se oye decir que Raúl Sosa, de ir a la diputación federal podría tener buenos resultados, a ver qué pasa…

 

Aunque se comenta que anda adelantado, lo cierto es que a partir de este viernes, el licenciado Gilberto Valenzuela Barrios, comienza a realizar trabajos, visitar a los amigos, reunirse con las bases, empaparse de las condiciones actuales y más que nada, presentar propuestas de trabajo con miras al próximo proceso electoral en que se elegirá la presidencia de la República, la Senaduría y la Diputación Federal…

Hasta ahora, no se comenta ni se menciona ningún otro nombre; Octavio Pérez Garay, Roberto Virgen Riveroll, Luis Gilberto Lavalle Guillén, Lucía Elena Navarrete del Ángel, Paúl Elías Solana, Juan Carlos Ochoa, incluso, Ricardo Rubio Otero, y una gran lista quedaron descartados, quien parece contará con el apoyo será Valenzuela del que se dice posiblemente a fines de esta semana o a mediados de la próxima proteste como presidente del CDM del PRI en San
Andrés Tuxtla.

Para ello desde luego que vendrá Yunes Landa, a tomar la protesta junto con la militancia priista, entre los que se considera asista el diputado local por el Distrito XXV San Andrés Tuxtla, licenciado Tomás Montoya Pereyra.

El otro rumor es que Luis Gilberto Lavalle Guillén, podría protestar como dirigente del Movimiento Territorial; aquí la pregunta es cómo le va a hacer, puesto ahí se requiere de recursos; cuando el hoy presidente municipal, Rafael Fararoni, candidato en aquellos tiempos le entró con su propio peculio e hizo un buen trabajo, porque la gente pedía desde antes, y no había quien lo apadrinara.

Lavalle Guillén, aún no tiene un respaldo económico y ha vivido de los puestos que le han confiado, y para cumplir compromisos… Él sabe que a veces no puede, veremos, veremos, veremos, a que llegue el día.

Comentarios y sugerencias [email protected]

 

Los comentarios están cerrados.