Jue. Mar 28th, 2024

El PRI en cónclave
No todos van a misa
El incómodo no hace fuerza

Al interior del Partido Revolucionario Institucional, se respira gran desconcierto por los movimientos que se están gestando, ante una eminente renovación de las dirigencias que serán respaldadas por los cuadros básicos de algo que parecía muy lejano y que a la vuelta de la esquina se está vislumbrando.

Tomás Montoya, sigue en pie de lucha llevando el nombre del PRI en todos los actos que realiza; el legislador local por el distrito XXV San Andrés Tuxtla, para ganar en las elecciones hizo lo propio en su campaña; luego, tras triunfar en las urnas siguió trabajando, recibiendo peticiones y haciendo gestiones ha llevado apoyos al sector rural, donde en su tiempo libre, cada fin de semana esa es la tarea que realiza; luego vino la casa de gestión social, extensión que facilita la idea al Congreso del Estado, donde el catemaqueño sigue trabajando.

En resumen no ha dejado de llevar la presencia de su partido al pueblo que le confió su voto.

Al citar a Tomás Montoya, la visita a Los Tuxtlas, hasta antes, muy concurrida de parte del legislador Jorge Alejandro Carvallo Delfín, ya traía mensaje; su presencia era más que clara de las pretensiones del presidente de la Junta de Coordinación Política al Congreso Local.

Aquí parecía que ya había un trabajo adelantado, y ¿qué sucede? Algo o alguien traiciona a Carvallo; la gente de sus confianzas tal parece que no lo mantuvo bien informado.

¿Cuál sería la aspiración mediata de Carvallo?; para los que conocen de estos menesteres ya dieron con ello, y comentan, rumoran, dicen, murmuran que Carvallo iría por la Senaduría del Estado de Veracruz, y que Tomás Montoya, podría ser precandidato a la diputación federal… ¿Será que las bases en lo oscurito así lo hayan acordado? No hay que olvidar que al compadre del Gobernador se le había mencionado que sería el candidato a diputado federal, pero algo ha ocurrido en los últimos días…

Ya no se menciona en el mismo tono a Eliuth Cervantes como antaño; con la venida de Duarte a inaugurar la casa de gestión social de los diputados Carvallo y Montoya, le dan una señal a doña Marina Garay Cabada, para que asuma el cargo de delegada del programa ADELANTE.

Mientras tanto el Delegado del PRI, que solo había estado viniendo a hacer trabajo de escritorio a Los Tuxtlas, recibe jalón de orejas para que se adentre en el panorama, y no tengan información solo de oídas, que se meta a fondo y que vea quienes serán quienes cuentan con la mayoría de las bases del tricolor.

Así nos encontramos que el licenciado Gilberto Valenzuela Barrios, podría ser el próximo Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en San Andrés Tuxtla, y es que luego de presentar su renuncia al cargo que venía desempeñando como Secretario del H. Ayuntamiento Municipal de San Andrés Tuxtla, de inmediato se encontró con las bases, hizo un amplio recorrido por el municipio y encontró el respaldo mayoritario lo que significa que hasta ahora es el más viable para el cargo.

Sólo que aquí, falta un enlace con el sector campesino, y hasta ahora no hay quien conozca más ampliamente el terreno que el profesor Rodolfo Martínez Báxin; priísta desde hace muchos años, y a quien José Francisco Yunes Zorrilla ya le echó el ojo para que lo apoye en esta zona, porque también Yunez Zorrilla quiere ser Senador.

Hasta ahora, el “prietito en el arroz” sigue siendo el licenciado Luis Gilberto Lavalle Guillén, al que pretenden incrustar para que quede como presidente del Movimiento Territorial del PRI, aquí ya no se trata de caprichos sino de tener presencia de su partido, pero los priístas están por decidir, y esto podría soltar humo blanco el fin de semana, sino es que a mediados de la próxima semana.

A ver qué pasa…

Comentarios y sugerencias en www.diarioeyipanta.com y absa_1962@hotmail.com