Jue. Abr 18th, 2024

breveMarina prepara 2do. Informe

Rosendo solicita licencia al Congreso

Fidel entregará 5to. Informe a la LXI Legislatura

 

 

A partir de mañana sólo restan cuarenta y nueve días para que termine este año 2009, y con ello se aceleran los cambios; se presentan informes de gobierno, funcionarios solicitan licencias y los aspirantes a puestos de elección ven cada vez más cerca el momento en que, primero decidan al interior de sus partidos quien va, y luego el pueblo dirá la última palabra en las urnas.

 

Al comentar sobre los informes de Gobierno, en este caso el municipal por San Andrés Tuxtla, la señora Marina Garay Cabada, está recabando todos los informes de cada uno de los departamentos que conforman su actual Administración Pública Municipal, para así presentar un informe de resultados que se espera sea durante la segunda quincena del próximo mes, diciembre, donde la ciudadanía conocerá de los logros realizados.

Y aunque las obras están a la vista, no tan sólo para propios, sino también para extraños quienes admirados comentan sobre la gran transformación que ha sufrido el municipio del que se expresan positivamente.

Es bueno mencionar el trabajo que realiza al respecto el licenciado Bernardino Victoria Cervantes, Secretario del H. Ayuntamiento quien ha iniciado el proceso de elaboración de lo que será el 2do. Informe de Labores de la distinguida señora Marina Garay Cabada.

Victoria Cervantes tiene en sus manos la responsabilidad de concentrar la información impresa que habrá de citar programas, números y obras realizadas. Por otra parte el Director de Comunicación Social Marco Antonio Ixba recaba toda la información ilustrada, prueba contundente de las acciones realizadas por la distinguida dama; el cual se proyectará a través de pantallas para que los asistentes al momento de escuchar el 2do. Informe en voz de Marina Garay vean una ilustración del mismo.

Marina Garay ha cumplido un gran reto, el que hay que reconocerle como mujer de trabajo, de empeño y dedicación a la función pública, y que con su lema “trabajo, trabajo y más trabajo” calló la boca de sus adversarios y demostró que si podía atendiendo gestiones y cumpliendo con la obra solicitada, tanto en la zona urbana como en la zona rural.

Cubriendo los rubros dentro del marco que compete a su administración municipal, destacan el cableado subterráneo, la transformación del primer cuadro de la ciudad, el embellecimiento al Salto de Eyipantla y la última, el parque ecológico en el cerro del Venado, donde se yergue una majestuosa bandera monumental.

 

El ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, desde que inició la promoción de su imagen para ir en busca de la Alcaldía por el municipio de San Andrés Tuxtla, en cualquier punto donde sostenía reuniones le habló claro a la gente y en el diálogo era transparente su ideal de ser presidente por San Andrés Tuxtla.

El diputado local por el Distrito XXV San Andrés Tuxtla, por el Partido Revolucionario Institucional, integra la LXI Legislatura en el Congreso de Veracruz, y le fueron asignadas las comisiones en el congreso local, la de Límites Territoriales, Intermunicipales, Secretario de Trabajo y Previsión Social, como presidente de las mismas.

Rosendo Pelayo nació en San Andrés Tuxtla, el 13 de Agosto del año 1968; es ingeniero industrial con especialidad en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Veracruz; cursa la carrera de licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública; cuenta con un diplomado en Administración Pública por el CEDAD; Diplomado en Gestión y Elaboración de Políticas Públicas por el IPN; diplomado en Gerencia Pública; diplomado en Administración por la UV; diplomado en Finanzas Públicas y diplomado en Planeación Estratégica.

El aspirante a la Alcaldía de San Andrés Tuxtla, cuenta con experiencia en el servicio público, como jefe de Servicios Generales del DIF Estatal; por dos ocasiones director del DIF Municipal de San Andrés Tuxtla; secretario particular de la Presidencia Municipal; presidente del C.D.M. del PRI y el último cargo, antes de lograr la diputación local fue el de secretario de Prensa y Propaganda de la CNOP Municipal.

Manuel Rosendo cada vez más convencido de su proyecto político en busca de la Presidencia Municipal y de que su partido, el PRI, lo podría postular, ha decidido solicitar licencia al Congreso Local para separarse del cargo a partir del primer día del año 2010, y aunque así debe ser oficialmente, que sea en Enero próximo, tal parece que será en el siguiente mes de Diciembre cual le sea concedida la misma.

Afianzando su proyecto político, Manuel Rosendo ya tiene varios meses que ha recorrido gran parte del municipio, principalmente en el sector rural, sabiendo que el voto verde es el fuerte en los sufragios; como resultado de estas giras ya cuenta con una radiografía de la problemática del municipio, y del trabajo que habrá de desempeñar si las cosas se le dan, ya que no hay que olvidar que la señora Marina Garay ha hecho un gran trabajo en el desarrollo social.

Como todo político ha logrado agenciarse apoyos con algunos padrinos políticos que apoyan su proyecto, mismos que ha canalizado para quienes más necesitan, así como también ha llevado un cantidad considerable de apoyos a escuelas de los niveles, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Ahora Rosendo Pelayo, quien considera que ya conquistó a los habitantes de San Andrés Tuxtla, tendrá que ver que respaldo le brindará su partido o lo descarta. Y la pregunta es ¿Y si el PRI no lo postula, por dónde iría el aspirante en cuestión?

 

El Congreso Local recibió una copia del 5to. Informe de la Administración Estatal que encabeza el licenciado Fidel Herrera Beltrán.

La entrega la hizo el Jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome y la recepción estuvo a cargo de los legisladores Leopoldo Torres García y Hugo Alberto Vásquez Zárate, presidente y secretario de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz.

Esto fue en el transcurso de la mañana del pasado martes, 10 de los corrientes; el Informe del Gobernador consta de 5 tomos:  Informe;  anexo del mismo, el cual contiene estadísticas de cada uno de los programas y acciones puestas en práctica; anexo de Inversión, elaborado por la SEFIPLAN y que da congruencia a los gastos por las dependencias; Resumen Ejecutivo, la cual es una síntesis de la información que el informe contiene; Informe Regional, donde se distribuye por regiones las acciones emprendidas, y la versión electrónica aunada a este documento.

Pérez Jácome cumplió puntualmente con lo establecido en la Constitución, entregar la documentación 5 días antes del 5to. Informe del Mandatario Veracruzano, para que los diputados puedan leerlo, analizarlo, y consultar el estado que guarda la actual administración estatal, mismo que fue entregado en versión electrónica a través de un CD.

Bien, será este domingo 15 de noviembre a la 9:00 de la mañana en Sesión Solemne del Congreso de Veracruz cuando el Gobernador Fidel Herrera Beltrán entregue su 5to Informe de Gobierno en cumplimiento a la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El evento será en el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, donde el licenciado Fidel Herrera Beltrán cumpla con su obligación constitucional de hacer entrega del Informe de labores correspondiente a este año y le será recibido por el presidente del Congreso.

Posteriormente acudirán los Secretarios de despacho al Congreso a explicar a los legisladores los pormenores del Informe, y luego visitará nuevamente el recinto oficial el Gobernador, conforme lo marca la Ley Orgánica; en esta ocasión Fidel Herrera será cuestionado por las distintas fuerzas representativas.

Es importante aclarar que únicamente será la entrega del Informe, y en su segunda visita que haga al recinto oficial, en Jefe del Ejecutivo Estatal se procederá al ejercicio republicano, donde los grupos legislativos cuestionarán al Gobernador sobre su informe.

Comentarios: [email protected] y [email protected]