El Breve Espacio, Por: Juan Carlos Absalón

¡VIVA MÉXICO! ¡SÍ SEÑORES!
Noche de fiesta mexicana
Suelta de Globos en SAT
Cabalgata de la Independencia en Santiago
¡Aguas! Con los oportunistas

 

Por encima de todas las adversidades; de toda la perversidad que quiera ensombrecer la alegría de los habitantes de esta Nación, está un mexicano; ¡Sí señores! ¡Estás tú! ¡Tú que junto con otro mexicano y muchos más, cientos, miles, millones, somos más los buenos que todos los malos que quieren hacer de México su esclavo!

Y por ello, no es invitando a la ciudadanía a no acudir a remembrar el GRITO DE INDEPENDENCIA, ¡No! Al contrario recordemos una vez más que como mexicanos queremos nuestra independencia, recordándoles a aquellos malos gobernantes que por sus debilidades y actos de corrupción han permitido que lleguemos hasta donde estamos ahora, pero por cada caído surgen cientos y miles que aman a esta patria que sigue en pie de lucha.

Quizá los tiempos sean diferentes, y las luchas igual también, pero tenemos un ejército mexicano, y nuevas fuerzas armadas que están en pie de lucha, y no se publica el número de caídos, pero sí son muchos los que heroicamente están dando su vida para que sigamos gozando de nuestra libertad, esa libertad que nos hace recordar que siguen habiendo héroes, no como los que esta noche se recordarán, pero hay héroes anónimos a los que debemos esta soberanía.

Para los caídos y para los que están en pie de lucha nuestro reconocimiento y respetos, y para aquellos que voltean pretendiendo ignorar el acontecer diario sumemos voluntades y digamos hoy y siempre ¡VIVA MÉXICO! Y por hoy digamos ¡VIVAN LOS HÉROES ANÓNIMOS CAIDOS Y LOS QUE ESTÁN DANDO SU VIDA EN EL MÉXICO ACTUAL, LUCHANDO POR NUESTRA PATRIA! ¡VIVA MÉXICO!

 

Y ya que estamos tocando el tema, esta noche también, al igual que en diferentes puntos de la República Mexicana, porque en los estados que están siendo afectados por las intensas lluvias de antemano se suspendió el acto cívico GRITO DE INDEPENDENCIA, y por supuesto los desfiles del 16 de septiembre.

Aquí en San Andrés Tuxtla, el ingeniero Rafael Fararoni Mortera, quizá un poco antes o a más tardar a las 11 de la noche, dará el Grito de Independencia, evento en el que estará acompañado del cabildo, autoridades militares y la licenciada Leticia Perlasca, en representación del Gobernador del Estado.

En el teatro del pueblo se contará con la actuación de un tenor, quien amenizará la noche mexicana después del tradicional Grito de Independencia, posteriormente al costado del palacio municipal un baile popular para que los habitantes de San Andrés Tuxtla, disfrute de una auténtica noche mexicana.

Al interior del palacio municipal, el cual será reinaugurado esta noche, también habrá una verbena popular donde trascendió que parte de la muestra gastronómica de los ya reconocidos tacos de Tilapan, llegarán a palacio municipal para que los invitados a esta noche mexicana degusten de la taquiza.

¡Claro que no pueden faltar los fuegos pirotécnicos y los toritos petazos!

Así que no falten a dar el tradicional Grito de Independencia.

 

Quienes conocen de nuestras tradiciones en estas fechas vigilan el cielo, atentos a las partes altas desde donde muchas familias comienzan a soltar sus globos elaborados de papel china; artesanías que comienzan a practicar los niños que año con año van dominando el arte y creando diversas figuras que elevan por el cielo de Los Tuxtlas.

El Festival de Globos 2011, en esta ciudad iniciará el día viernes 16 de septiembre, luego del tradicional desfile, a partir de las 16:00 horas en la col. 1ro. de Mayo, participando el grupo ETZNA de Gualupita, Estado de México y Grupo del Municipio Zozocoalco, Ver. Así también al mismo tiempo, habrá suelta de globos en los principales barrios y colonias por artesanos globeros.

¿No sabe usted como elaborar un globo? ¡Aprenda! ¡Es muy fácil! Acuda este sábado 17 de septiembre al parque Sebastián Lerdo de Tejada, al taller que se instalará de 10 de la mañana a 6 de la tarde donde se darán cursos intensivos de cómo elaborar un globo, aprenda y disfrute elevando sus globos.

Y esta fiesta de suelta de globos, terminará este domingo 18 de septiembre a partir de las 4:30 de la tarde en el parque Lerdo, con globos gigantes donde sin duda alguna no podrán faltar las tradicionales ilamas, que por su inmenso tamaño son elevadas con grúas.

 

En Santiago Tuxtla, este 15 de septiembre habrá CABALGATA DE LA INDEPENDENCIA, donde se invita a toda la ciudadanía que desee participar, evento que estará encabezado por el Alcalde Raúl Sosa y la directora de Turismo Municipal, Mirna Morgado Mendoza; por la noche el tradicional Grito, a las 23:30 horas y más tarde en el recinto oficial baile popular con la Banda de Bandas Charcos Musical.

Aquí en el colonial municipio el evento que despertó positivos comentarios y por supuesto comentarios adversos también de los enemigos políticos fue la apertura del Campus de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, donde una nueva generación hará historia cuando terminen sus estudios profesionales.

Mientras tanto el Alcalde está recabando todo el material posible y gestionando los recursos para edificar la casa de estudios que albergará a las futuras generaciones, no sólo del municipio, sino de la región y de otras entidades que así deseen acudir a esta universidad, de las cuales son sólo 10 en toda la República Mexicana.

 

Por último; el comentario BREVE…

Algunos alcaldes, que en su momento batallaron por llegar donde hoy ostentan el poder, y de los cuales muchos vinieron desde abajo, su esfuerzo, su dinero y su tiempo les costó; lucharon y ganaron, son autoridades que están haciendo su trabajo en beneficio de la comunidad que los eligió.

Lamentablemente a su lado, se observan advenidos y oportunistas que de la noche a la mañana, en lugar de estar atendido en el puesto que les ofrecieron para servir a la sociedad en general, se la pasan buscando espacios en la foto, y peor aun cuando no son ni siquiera los tiempos, y ya se están aventurando a decir que quieren ser alcaldes…

 Y de ellos ya existen nombres, ya están pegados en busca de un espacio el cual ni siquiera cubren, porque la publicidad cuesta, y de estos ya hay en la palestra crítica que pide que estos sujetos ya no se les deje subir al escenario y que primero atiendan en los puestos que les encomendaron, para que empiecen desde abajo atendiendo a las clases marginadas, que son las que recuerdan quienes realmente traen puesta la camiseta de servidores públicos.

Comentarios y sugerencias al E-mail_ absa_1962@hotmail.con elpregondeltoxtlan@hotmail.com y www.diarioeyipantla.com