El Breve Espacio, Por: Juan Carlos Absalón

Veracruz ¿destino turístico?
La caravana de las reliquias
¿Y la acción penal contra ex alcaldes?
Raúl le pone el ejemplo a Duarte

Mientras en la Región de Los Tuxtlas, un responsable de comunicación social municipal está en el ojo del huracán, señalado por el presunto desvío del “chayote”, a nivel internacional nuestro querido estado Veracruz es el que está en la mira, por los hechos registrados esta semana que cambiaron radicalmente el curso de la historia.

Y sorprende cuando en la PRENSA internacional se encuentran noticias que no se publican en la entidad veracruzana, y sobradas razones hay; pues se lee información y se observan fotografías de agencias con gran precisión, que acá no se difunden.

La psicosis crece cuando la información que se maneja es a través de redes sociales y no en medios reconocidos de comunicación, y en la incertidumbre, la comunidad hace sus propias conjeturas siendo la gran mayoría de ellas erróneas. Se espera que antes que termine esta semana las autoridades correspondientes, den los resultados del caso que alarmó no sólo a Veracruz, sino a México y en otros países.

No olvidemos que Veracruz es destino turístico, y su economía en mucho depende de ello y si las cosas están así, quienes comenzarán a sufrir son las familias de los prestadores de servicio que forzosamente tendrán que emigrar ante la falta de empleo.

 

Y, mientras esto sucede, en la Diócesis de San Andrés Tuxtla, la comunidad católica está lista para el 27 de septiembre, a recibir las reliquias del Beato Juan Pablo II, desde las 9:30 de la mañana, y que partirá de esta ciudad al municipio Acayucan, después de las 7:00 de la noche.

Muy independientemente de todo el aparato de seguridad que trae la caravana internacional, la responsabilidad que tienen los representantes de la Grey católica, suma voluntades de las corporaciones de seguridad y auxilio.

Así vemos, vemos muy involucrada a la regidora del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, Elena Lucía Navarrete, quien además es ferviente católica; a los titulares de Tránsito y Vialidad D-15, Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal de la Comisaría de San Andrés, y demás funcionarios, todos participando con el respaldo de la primera autoridad, Rafael Fararoni, quien es el más preocupado porque la seguridad se de en una fecha tan especial para la comunidad católica.

Se espera que ese día no haya consecuencias que lamentar, sobretodo de conductores de vehículos que luego atentan contra las disposiciones de Tránsito y Vialidad.

 

La próxima semana los medios de comunicación podríamos estar informando nombres y cifras de la lista negra que integran ex alcaldes, ex síndicos, ex tesoreros y demás, a quienes el ORFIS, en su momento les dio la oportunidad de “subsanar” los déficits que dejaron al no comprobar en qué se gastaron ciertos recursos que ya estaban, de antemano, etiquetados.

La sociedad exige que se castigue a quienes hicieron mal uso de los recursos del pueblo, recursos que en su momento fueron oportunos y que debieran estar invertidos en obras y que a tanto tiempo no tuvieran el destino señalado.

Por ello piden a los legisladores al Congreso del Estado de la LXII Legislatura de Veracruz, que ejerzan la acción correspondiente ante el titular del ORFIS y que este actúe en consecuencia, pues no ese dinero debe estar produciendo y no invertido en ranchos y propiedades varias de esos particulares cuyos nombres ya son conocidos.

De la Comisión de Vigilancia son 11 diputados locales, entre los que se encuentra el legislador de esta cabecera, Tomás Montoya, quien también debe exigir que se cumpla con la Ley a fin de que se castigue a quienes cometieron esta clase de ilícitos.

 

En Santiago Tuxtla, esta semana la mano negra de ciertos funcionarios se dejó ver atrás de telones pretendiendo empañar el trabajo del alcalde Raúl Sosa González.

Y es que llega la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior a saludar con sombrero ajeno contando una historia romántica de cuando se encontraba meditando con otro funcionario ¿qué vamos a hacer con la encomienda? Y se les ocurrió que en Santiago Tuxtla faltaba una universidad, cuando esta ya era gestionada por el presidente municipal.

En fin que la comunidad tuxtleca tiene conocimiento de lo que realmente se ha hecho, no de ahorita, sino desde antes del gobierno municipal actual; ¿a quién querrían engañar? Es más ni los estudiantes se creyeron ese cuento.

Y es que en realidad no es Raúl Sosa quien se integra al proyecto de Duarte, sino Duarte al proyecto de Raúl Sosa, porque la ayuda llegó después; pero en fin se deben limar asperezas y trabajar en coordinación pues al final de todo el beneficio será para los estudiantes que acuden a la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, Extensión Santiago Tuxtla.

Más llamó la atención cuando la funcionaria dijo que si Raúl se quería incorporar al proyecto debería comprar una extensión de tierra, cuando el Alcalde ya anunció contar con el terreno y está caminando visitando a los amigos para conseguir el material, ya que el gobierno del Estado no tiene dinero por el momento, sólo ha sido el gobierno federal quien le ofreció el apoyo económico.

En fin que hay que moverse para salir en la foto, porque si no, no son noticia.

 

Comentarios y sugerencias al E-mail: absa_1962@hotmai.com elpregondeltoxtlan@hotmail.com y www.diarioeyipantla.com