Jue. Abr 18th, 2024

De los panistas, Raúl Sosa, el viable
Del PRI, todos y ninguno
Carvallo con posibilidades por la Senaduría

Desde el proceso de distritación del año 2005, el Distrito XIX federal electoral, está formado por los municipios Acula, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Catemaco, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, y Tlacotalpan.

De allí tenemos en Acula, a Gabriela Cruz Muñoz, que ganara con la fórmula Veracruz para Adelante; en Amatitlán, a Perfecto Clara Gómez, con Veracruz para Adelante; en Ángel R. Cabada, a Luis Antonio Méndez Gamboa, con Veracruz para Adelante; en Catemaco, a Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, con Veracruz para Adelante.

En Lerdo de Tejada, a Gaspar Cruz Peña, con Veracruz para Adelante; en Saltabarranca, a Jorge Alberto Montané Vergara, con el PAN; en San Andrés Tuxtla, a Rafael Fararoni Mortera, con Veracruz para Adelante; en Santiago Tuxtla, a Raúl Sosa González, con Viva Veracruz, y en Tlacotalpan, a Hilario Villegas Sosa, con Veracruz para Adelante.

Cabe recordar que la Colisión “Veracruz para adelante” estuvo conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Veracruzano (PRV) y la Asociación Política Estatal Vía Veracruzana.

Y, la coalición Viva Veracruz, fue integrada por el Partido Acción Nacional con Nueva Alianza.

 

Bien, con este antecedente vayamos al panorama político, en la región.

De los 9 municipios del distrito XIX, dos son gobernados por alcaldes panistas, aunque los rumores crecen en torno al de Saltabarranca, de quien dicen, ya no es tan azul y que coquetea con el rojo, buscando inclinar la balanza para obtener beneficios del gobierno veracruzano, es decir, se está entregando.

Mientras tanto, en Santiago Tuxtla, Raúl Sosa, dentro de los primeros 9 meses de gobierno municipal, ha cumplido con lo prometido en campaña, y el plan de obras y acciones ya está ejecutado en más de un 80%.

Y es que para el alcalde tuxtleco las cosas no le han sido tan fáciles, ya que se pregona por parte del gobierno del estado el apoyo, pero éste no llega y de allí que el licenciado Sosa tenga que ir más allá arriba, al gobierno federal donde si encuentra respuesta a sus demandas en beneficio de los habitantes de Santiago Tuxtla.

La estimación que se ha ganado por su actitud de trabajo y desarrollo, lo mantienen en la primera posición de ser uno de los viables candidatos del Partido Acción Nacional a la diputación federal, aunque para ello hay que conjugar toda la estructura pues en las sombras el actual legislador federal hace “campaña” por ciertos rumbos, todos apuntando a la zona cañera, y se olvida de que la cabecera de distrito es San Andrés y por acá no se le ve mucho que digamos.

Esto es por el PAN.

 

Ahora veamos el panorama del Revolucionario Institucional.

Todo parece indicar que ante el raro letargo en que se encuentra el instituto político; y si a esto le aunamos las extrañas maniobras ejecutadas por su dirigente estatal, Yunes Landa, el clima enrarecido inquietó a la vieja militancia partidista, a aquellos que nunca se fueron, es decir los viejos priístas decidieron aventarse al ruedo demostrando que aún hay de donde sacar.

Así vemos desplegados, y de los primeros ya muestran las simpatías por Enrique Peña Nieto, quien hasta ahora cuenta con la simpatía de la gran mayoría de los mexicanos. El ex gobernador de México, de 45 años de edad, al que llama El Peje, “es un merengue hecho por los cocineros de televisa”, tiene algo a su favor.

Algo que hasta ahora es buena señal es que no se ha apartado mucho de la línea de Calderón; mostrándose partidario de no negociar con narcotraficantes ni legalizar las drogas; incluso ha mostrado interés por explorar la política que siguió Colombia contra el narcotráfico, lo que implicaría una intervención más directa del gobierno y la Inteligencia de los Estados Unidos en territorio mexicano.

En la región de Los Tuxtlas, se menciona para ir por la diputación federal al licenciado Tomás Montoya Pereyra, Marina Garay Cabada, Silvano Torres Xolio, vuelve a mencionarse a Eliuth Cervantes, y hasta a Manuel Rosendo Pelayo y a Juan Carlos Ochoa Avilés.

Como es de esperarse, los detractores en este terreno, se saludan, se dan la mano y el beso, pero no se tragan; a la vuelta de la esquina ya están atacando.

En esto hay que tener en cuenta los grupos que encabezan el licenciado Jorge Alejandro Carvallo Delfín; Marina Garay Cabada; Jorge Uscanga Escobar; Rafael Augusto Carrión Álvarez; Erick Alejandro Lagos Hernández y otros empresarios de mucho peso político por las relaciones sostenidas con el anterior mandatario, Fidel Herrera, que después de los amarres que realicen es como sacarán a quienes finalmente participarán en la próxima batalla electoral.

Y, bueno, en cuanto a candidatos a la senaduría, sigue sonando fuerte, por esta zona el del diputado Jorge Carvallo Delfín; mientras que en el norte está dividido y podría ser el propio dirigente del partido, quien además no ha quitado el dedo del renglón de sus pretendidas intenciones.

Finalmente, el presidente del comité directivo municipal del PRI, sin hacer tanto ruido está haciendo su trabajo, sin que tenga que hacerse el fiestón como se acostumbra, pues no hay dinero, de allí que se continúe el trabajo sin tanta difusión.

Por una parte, Gilberto Valenzuela, lo ha dicho y lo hace, hay que hablar con la verdad y no engañar a la gente; sólo les pide que tengan confianza en el PRI.

 

El BREVE… Los efectos de la violencia están dando como resultado que las familias vuelvan a convivir como antaño, quedándose en casa y teniendo reencuentros que se estaban olvidando, todo tiene consecuencias.

 

Comentarios y sugerencias al E-mail: [email protected] www.diarioeyipantla.com