El Breve Espacio, Por: Juan Carlos Absalón

Tavo Pérez, presidente de la LIV
El PRI de San Andrés Tuxtla… ¿bloqueado?
Félix Castellanos ¿y los medios? 

Iniciamos nuestra entrega haciendo presentes nuestras condolencias para la familia Torres Malaga, de la comunidad Río Tuxtla, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, ya que nos llegó la triste noticia de que nuestro amigo, en paz descanse, Ángel Torres Malaga, falleció.

Ángel Torres Malaga, en su momento fue un líder político que llegó a ocupar carteras en la CNC  a nivel estado, además de ser delegado de su partido el Revolucionario Institucional, y suplente del Diputado Gustavo Carvajal Moreno.
Como publicamos en su momento, en nota por separado en este medio que la afición al rey de los deportes está muy contenta porque habrá juego de pelota caliente; así es el jueves 8 de diciembre en el coloso de Otapan se escuchará el grito ¡Play Ball!.

Más contentos están los amantes del Rey de Los Deportes, porque Tavo Pérez, quien llevara al bicampeonato a Los Brujos de San Andrés Tuxtla, y que se mencionaba estaba para seguir al frente de la novena local, pero hubo “muchos peros”, y entre que si había o no había béisbol, que da tremendo salto el de San Andrés Tuxtla.

Así es amables lectores, el joven empresario fue distinguido por el Gobernador, para ser el presidente de la Liga Invernal Veracruzana de Béisbol Profesional, al menos el próximo miércoles 7 de diciembre inicia la temporada en la capital del Estado, entre los locales y los Gallos de Ciudad Mendoza.

Desde esta redacción deseamos que Pérez Garay demuestre que si puede con el paquetote para orgullo de San Andrés Tuxtla y la región.

¿Y el PRI de San Andrés, qué está haciendo? ¿Acaso está dormido? ¿O, está realmente bloqueado? Como se rumora en los corrillos políticos.

Todos los proyectos que en su momento se dieron a conocer, de repente quedan suspendidos en la nada. El CDM del PRI en esta cabecera de distrito pierde presencia; mientras otros grupos están “trabajando” con el apoyo del programa ADELANTE.

Claro está que esto está ayudando a los del PAN a tener mayor presencia, desde luego que no hay que olvidar que los programas sociales ahora están en poder de los azules y desde lo alto se ve mejor y hacia dónde están los huecos del PRI.

Lo que en su momento usaron “algunos políticos malintencionados” para engañar a la gente que eran los gestores de que aterrizaran los beneficios de Progresa, luego Oportunidades ahora lo controla directamente el gobierno federal.

Aquí es necesario precisar que los beneficios de los programas de SEDESOL llegan a través de una ENCASEH (Encuestas de Características Socieconómicas a los Hogares), los grupos se dispersan en diferentes etapas del año a cubrir esa información, personal contratado por el gobierno federal para que realicen estos estudios.

Posteriormente los datos recabados son ingresados a una base de datos que arroja los resultados de las carencias y cuáles son los sectores poblaciones con mayores necesidades.

El estudio da a conocer el número de miembros de una familia, sus condiciones económicas, sus fuentes de ingresos, el número de hijos en etapa escolar, condiciones de vivienda, en edades el número de personas de la tercera edad y conforme al oficio de campesinos que beneficios requieren para apoyar en el campo.

Así es como la SEDESOL presenta sus necesidades que son aprobadas, pero no hay gestores como se ventila; por eso este día que hubo una “marcha por la paz” y siguen con esa “amenaza” que debe ser denunciada donde sentencian a las madres de familia que no acudan a un mitin les será retirado el recurso es totalmente falso.

Las personas que sean amenazadas con estos absurdos deben denunciar este hecho.

Bien, no nos salgamos del tema. El amigo Gilberto Valenzuela Barrios, que iba con muchas ganas, se encuentra prácticamente impedido, o al menos eso parece. El joven político pero con gran experiencia en cuestiones electorales luego de recibir la distinción como presidente del CDM del PRI en San Andrés Tuxtla, está siendo aislado por quienes andan en movimientos en apoyo de Peña Nieto, movimientos adelantados, porque eso de que hay que respetar los tiempos y las formas es puro decir, la realidad es otra.

Las discordias y arrebatos desde la cúpula del Revolucionario Institucional ya se ven reflejadas hasta en los cimientos que son las estructuras desde el sector rural, municipal, distrital, regional y estatal.

Y esto al PRI le va a costar y mucho.

 

El diputado local por el Distrito XXIV Santiago Tuxtla, ingeniero Félix de Jesús Castellanos Rábago, a través de su Facebook está invitando a su primer informe de gestiones y acciones legislativas.

Y es bueno tener noticias del legislador local porque poco se han tenido noticias de sus acciones, que sabemos ahora está trayendo recursos pero sólo se comenta que allá por la zona de los Llanos ¿y la cabecera distrital?

Hasta hace poco en que se tenía contacto con el diputado Castellanos, pero eso se perdió. Y llama la atención que el hombre esté tan alejado de los medios y poco se conozca su trabajo, y que tenga que hacer la invitación a través de las redes sociales.

Al momento se sabe poco de Félix Castellanos, muy poco. El usar el Facebook como invitación deja mucho que decir pues el hombre hasta hace poco sostenía una muy buena relación con los medios de comunicación, y ahora ¿qué pasó?

El legislador está convocando a su primer informe para el domingo 4 de diciembre en las instalaciones del recinto ferial Santiago Apóstol, obra recién inaugurada por el presidente municipal Raúl Sosa, quien se preocupó porque Santiago tuviera una obra de esa magnitud.

Por el momento no podemos comentar de qué podrá hablar en su informe Félix Castellanos, porque desconocemos su trabajo, pero hay que reconocerle que si se ha preocupado por la gente del campo desde antes de protestar como legislador, y las acciones se reflejarán con la presencia de los asistentes a su evento.

 

UN BREVÍSIMO… Para quienes conocen lo que está pasando: Un funcionario menor advenedizo, porque no tiene carrera política, solo el oportunismo es lo que está usando para meter las manos y manejar mal los hilos de la política de su municipio, con intrigas que maquilla como estrategias para coordinar agendas, pretender quitar y poner a sus incondicionales está cometiendo atrocidades en los destinos de su municipio.

Desconociendo totalmente la política de su municipio está llevando al precipicio en gobernabilidad y seguridad, del que se dice no es ni siquiera nativo de esa ciudad.

Busca siempre estar en las fotos sin ni siquiera cubrir espacios, saludando con sombrero ajeno además de incrustar a inexpertos que de choferes bodegueros ahora ya están pretendiendo ser los gobernantes y que en sus horas libres cometen las peores atrocidades en estado inconveniente.

Se tiene la confianza en la esperanza de que el gobernante de este municipio escuche las voces de la experiencia de los viejos y no siga creyendo en sujetos que solo quieren el poder de un municipio que no es el suyo.

¿Usted sabe de quién estamos comentando? Queda de tarea.

Comentarios y sugerencias al E-mail: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com