El Breve Espacio , Por: Juan Carlos Absalón

Eyipantla está de fiesta
Raúl Sosa en la presentación de Los Brujos
Surge de nuevo Eliuth, también doña Marina
Montoya entre los aspirantes

Los legisladores Jorge Carvallo y Tomás Montoya, se encuentran trayendo apoyos al Distrito Electoral XXV San Andrés Tuxtla, en respuesta a peticiones realizadas por la ciudadanía en general; escuelas, patronatos, autoridades ejidales, comunidades religiosas, estudiantes en general, recibidas en la casa de gestión social que atienden sus colaboradores.Recientemente atendieron a la ciudadanía de Los Tuxtlas, enviando un laboratorio móvil para realizar estudios de mastografía, a bajos costos. Esta noche estarán en la coronación de la Reina del Diario Eyipantla, y mañana en el primer informe de acciones y gestiones del diputado local por el Distrito XXIV Santiago Tuxtla, ingeniero Félix de Jesús Castellanos Rábago.

Antes que nada, damos gracias a Dios y a la Santísima, por permitirnos llegar a la celebración del 81 Aniversario del Diario Eyipantla Milenio, del que somos orgullosamente parte de este Decano de la PRENSA Regional, ya que aquí llevamos más de 11 años, próximos a las 12 en el mes de mayo del año entrante.

Aunque este medio de comunicación impreso cumplió su 81 aniversario de fundación el pasado 5 de Noviembre, será este sábado 3 de diciembre a partir de las 21:00 horas en el salón de eventos sociales ‘Bugambillias’, en el marco de una cena-baile en que habrán de coronar a S.G.M. Michelle Vanessa 1ª como reina del Diario Eyipantla Milenio.

Al evento se invitaron con antelación empresarios, líderes políticos, diputados, alcaldes y funcionarios de los distintos niveles de gobierno, así como al propio gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

Entre los invitados han confirmado su asistencia el legislador Jorge Carvallo Delfín; el diputado Tomás Montoya, el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, de Santiago Tuxtla y de Catemaco, y otros más, así como la ex Alcaldesa Marina Garay Cabada.

El programa se desarrollará bajo la conducción del licenciado Rodolfo Guillén; con el agradecimiento del director de este medio, el doctor Roberto Francisco Enríquez Hernández; presentación de números musicales y una remembranza a la memoria del extinto Don Roberto Francisco Enríquez Valencia, de  parte de la licenciada Cariño Enríquez Hernández.

¡Muchas felicidades para la familia Enríquez Hernández!

Bien, continuando con esta entrega, aumenta la presencia del licenciado Raúl Sosa González, fuera de sus horas de compromiso con el H. Ayuntamiento de Santiago Tuxtla, luego de que la estructura panista le diera su adhesión públicamente en una rueda de prensa convocada en fecha reciente.

Luego que la presidenta del CDM del PAN, Alicia Zapata y Escorcia, manifestara que la carta fuerte de los panistas por el trabajo realizado era el alcalde de Santiago Tuxtla, fue el mismo Raúl Sosa quien manifestó su deseo de contender por la diputación federal, llegado el momento cumpliendo con los estatutos.

El hasta ahora Munícipe del colonial municipio señaló que antes del día 7 de diciembre se registrará ante el CDE del PAN y además solicitará licencia para participar en la próxima contienda electoral.

Otro punto que hay que citar es que Raúl Sosa estuvo en el evento público durante la presentación de la novena de la Liga Invernal Veracruzana, frente a la iglesia Catedral de San José y San Andrés.

Quizá cuando se estén leyendo las notas de esta columna se haya anunciado el nombre del relevo del profesor Humberto Moreira; mientras tanto cubre el puesto interinamente Cristina Díaz.

Aunque se mencionó que el PRI tiene 60 días para convocar al nuevo dirigente nacional del Revolucionario Institucional, trascendió que en la recta final se encuentran el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Emilio Gamboa Patrón. Uno de estos dos puede ser el nuevo líder nacional del instituto político.

En tanto, en la Región de Los Tuxtlas, se comenta en los corrillos políticos que de repente se encuentra nominado, versión que no ha sido confirmada, que el licenciado Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, podría ser candidato a la diputación federal por el distrito. Desde luego que llegados los tiempos… Veremos.

Así también, vuelve a mencionarse el nombre de la señora Marina Garay Cabada, de quien se dice también podría ser nominada para ir en busca de la diputación federal; la ex alcaldesa aún conserva el capital político, solo que habrá que ver si éste se mantuvo o disminuyó su presencia.

Y claro que no hay que olvidar al licenciado Tomás Montoya Pereyra, quien también tiene su trabajo político con presencia y llegando a todos los rincones entregando apoyos, se mantiene en el ánimo de la ciudadanía, que en otro de los casos también pudiera quedar como antecedente para ir en busca de la presidencia municipal que se avecina y que será de cuatro años.

¿Y qué decir de Jorge Carvallo?, de quien se menciona podría ir por la Senaduría abanderado por las filas del PRI. Carvallo busca esa nominación, y para ello ha tenido bastante diálogo con el priismo del norte de la entidad, porque en el centro y el sur ya tiene presencia.

Otro de los que también se comentan en ese tenor, son Jorge Uscanga Escobar.

Falta muy poco, muy poco para que este fervor político comience a manifestarse.

Concluyeron las fiestas titulares de San Andrés Apóstol 2011; por fortuna no se registraron hechos que lamentar, aun cuando las condiciones climatológicas recrudecieron el ambiente, el calor humano fue más intenso por la participación de la ciudadanía.

UN BREVÍSIMO: ¿Sabe usted quién es el desleal ‘servidor público’ al que le dieron el hueso de seguridad y gobernabilidad y que a la fecha no ha funcionado? Por desgracia de ser un simple chofer ahora es un funcionario que no está cumpliendo con el perfil que debería tener ante la autoridad que lo requiere y todo por ser un ‘recomendado’.

Qué lamentable que el tráfico de influencias de un fuereño esté echando a perder a ese municipio que en su principio marchaba muy bien; ojalá las cosas cambien para bien de los habitantes de aquel lugar. Se lo dejamos de tarea.

Comentarios y sugerencias E-mail: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com

Michelle Vanessa Morales Azamar, será coronada esta noche como S.G.M. Michelle Vanessa 1a. Reina del Diario Eyipantla Milenio en su 81 Aniversario. (Foto: JC Absalón)

 

Raúl Sosa González, solicitará licencia para ir en busca de la diputación federal por este distrito abanderado por las filas del PAN. (Foto: JC Absalón)

 

 

El nombre de Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, de nuevo se escucha en los corrillos políticos como enlistado para ser candidato a la diputación federal del PRI en este distrito. (Foto: JC Absalón)

 

 

También no hay que olvidar que la señora Marina Garay Cabada, podría también contender, pues sigue conservando su capital político. (Foto: JC Absalón)

 

 

Con presencia en el distrito está Tomás Montoya quien ha recorrido los fines de semana la zona llevando apoyos diversos a escuelas y a comunidades quien no debe descartarse.