El Breve Espacio, Por: Juan Carlos Absalón

¿El PRI ya tiene candidato?
Raúl Sosa, ¿un rival del peso político?

Buenos días amables lectores, antes de iniciar esta entrega, reitero una vez más mi sentido pésame al licenciado Tomás Montoya Pereyra, por la irreparable pérdida de su hermano Prumencio Montoya Pereyra, acaecido el pasado fin de semana en la ciudad de Catemaco, Ver.

“Política, que das grandes satisfacciones a los hombres cuando están en las cumbres del poder y cuando buscan a éste, les haces sentir que eres la peor de las añoranzas.”

Así es como los priistas se encontraron en una etapa muy diferente a las de su pasado, pretendiendo encumbrar al personaje que conocida televisora proyecta se han encontrado con una serie de descalabros que comentarlos sería muy repetitivo.

Ejemplo de ello es cuando citamos a Enrique Peña Nieto con todas sus descalificaciones el presidente de la junta de coordinación política de ese partido en Veracruz, públicamente manifestó su total respaldo al político aspirante a la presidencia de la República Mexicana.

Sin embargo “los coordinadores y asesores” que buscan colocar las piezas en la entidad veracruzana, no tomaron en cuenta ni a Jorge Carvallo ni a Yunes… ¿…?

De allí el amargo sabor de boca invade a los jarochos que manifiestan sentimientos encontrados; los planes, los proyectos y todos los enlistados no cuajaron, así de fácil. Nada para nadie.

No va Carvallo, no va Montoya, no va Eliuth, ¿entonces quién va?

Este lunes, en el palacio municipal trascendió que quien va es conocida señora, conocida ex alcaldesa, pero faltaría que la estructura y el presidente del PRI y compañía lo confirmen.

De entrada se observó una total cortina de hielo entre quienes conocieron la noticia; tal parece que los fantasmas regresarán, aquellos que un día fueron acosados hoy buscan la oportunidad de cobrar facturas.

Aquí tendrá que venir la operación cicatriz.

 

Este panorama que muestra la apatía no hará otra cosa que favorecer al licenciado Raúl Sosa González, a quien la militancia panista y no panista lo están viendo con peso político, y es que de entrada el apoyo del gobierno federal ya se está viendo.

En un evento público, fuera del horario de sus funciones, el aspirante a ser nominado candidato a la diputación federal por el distrito XIX del PAN, hizo un compromiso público: “voy a entregarle el distrito al presidente Felipe Calderón”.

La promesa política se vio un poco aventurada, pero hay que ver que el alcalde de Santiago Tuxtla, ha empeñado su palabra en varias ocasiones y la ha cumplido; ¿acaso el panista tendrá realmente todo el respaldo de quien dice su amigo, el presidente de la República?

Al menos ha cumplido con su pueblo, y hemos visto que no sólo le piden apoyo gente de su municipio, sino que están llegando de otros municipios del distrito a solicitar apoyos en diferentes rubros.

Por lo pronto ya algunos políticos lo empiezan a ver con respeto, sólo hay que esperar a que Raúl Sosa González, le entre de lleno a la contienda en caso de que vaya, pues el gobernante municipal del colonial municipio ya se registró para contender.

 

Legisladores podrían dejar listo el paquete económico para el año 2012; lo que a unos podría distraer por sus pretendidas aspiraciones políticas a otros los mantiene sin cuidado, y como lo juraran cuando rindieron protesta vinieron al Congreso a hacer leyes, plantear iniciativas y trabajar por la comunidad que los eligió, así terminará el año 2011.

 

En otro orden de ideas, había trascendido que este lunes durante la rendición de cuentas  a la ciudadanía por parte del alcalde de San Andrés Tuxtla, ingeniero Rafael Fararoni Mortera, se presentaría un grupo de manifestantes con la firme intención de empañar el evento.

Así trascendió en incertidumbre durante los primeros minutos, y todo se realizó en calma, nada pasó. ¿Habrá sido rumor o soltaron el chivo?

 

Los alcaldes del distrito de Los Tuxtlas, están cerrando el año 2011, rindiendo cuentas a la ciudadanía, conviviendo con la PRENSA, y amarrando paquetes, sólo están a la espera de que en el congreso del Estado de Veracruz, anuncien el paquete presupuestal para saber con cuando recurso económico contarán.