El Breve Espacio, Por: Juan Carlos Absalón

Los rarámuris en la mira de los mexicanos
Erick, nuevo presidente del CDE del PRI
Yunes Zorrilla, se registra como precandidato a la Senaduría
Marina Garay, será candidata a la diputación federal por el PRI
Raúl Sosa con apoyo de la dirigencia estatal
Tavo Pérez internacionalizará la LIV

Un saludo con los mejores deseos para quienes muy atentamente me leen, de parte de un servidor en esta siguiente entrega, donde el tema político es el principal actor conforme van llegando “los tiempos”, aunque en realidad muchos andan adelantadísimos desde hace un buen rato.

Bien, como en su momento lo comentamos el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a iniciado sus ajustes conforme lo dicte el que gobierna en Veracruz, aun cuando el soberbio Yunes Landa piensa que gracias a él, el PRI ha vuelto a posicionarse ¿…? Él lo pregona y atrás los murmullos dicen lo contrario.

Antes de, los ojos de los mexicanos están puestos en el Estado de Chihuahua, precisamente en la sierra tarahumara donde los rarámuris están padeciendo hambre por falta de producción del campo por la escases que se vive allá.

La noticia no es nueva, sólo que tuvo que salir a la luz que familias se han privado de la vida ante la desesperación que viven para que el gobierno federal voltee los ojos a esa zona que demandan los apoyos del sistema ante la crisis que enfrentan.

La nota cobra presencia y mayor fuerza donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace el exhorto a la cooperación de los mexicanos que se solidaricen y hasta un número de cuenta en una sucursal bancaria se abrió para que quienes así lo deseen, puedan hacer el apoyo económico.

Hasta en el Congreso de la Unión también se pidió la cooperación, y no todos se sensibilizaron, y son los que más recursos perciben. Para muchos esta nota está siendo para ataque político… ¿Usted que opina?

Continuamos; ayer viernes 20 de los corrientes, allá en la capital del Estado, el licenciado Erick Lagos Hernández, presentó su renuncia al cargo que venía desempeñando como Subsecretario de Gobierno del Estado, al lado del doctor Javier Duarte de Ochoa.

El nativo de Los Llanos del Sotavento, agradeció al mandatario veracruzano la oportunidad que le dio de colaborar en su gabinete desde el 1 de diciembre del 2010, citando el documento que renuncia por motivos personales, esto por el puro formulismo ante la representación correspondiente.

De antemano ya sabemos que el motivo es otro; este domingo rendirá protesta como el cuarto presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Días antes el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, licenciado Jorge Alejandro Carvallo Delfín, lo destapó como el relevo en el cargo al licenciado Héctor Yunes Landa.

Desde luego que las instrucciones habrían sido del que gobierna en Veracruz, quien como citamos están mandando señales, y sin decir “no se hagan bolas”, con los movimientos y su presencia en determinados lugares está mostrando el futuro político inminente del estado número 30 de la República Mexicana.

El carismático José Yunes Zorrilla, aquel hombre con el que tuvimos agradable charla en el colonial municipio de Santiago Tuxtla, se registra hoy sábado 21 de enero ante el partido que lo ha cobijado, el Revolucionario Institucional como precandidato a la Senaduría.

El oriundo de Perote, Ver., el 25 de septiembre del año 1969, cuenta con maestrías en políticas públicas, en administración de empresas; y egresado con licenciatura en administración.

Fue presidente de la Fundación Colosio filian del Distrito X Perote; secretario del medio ambiente del CEN; presidente del CDE del PRI; consejero político nacional; presidente municipal de Perote (1998-2000).

En puestos de elección popular fue diputado federal suplente (97-2000); diputado federal propietario LVIII (2000-2003) de la LVIII Legislatura y, diputado local propietario de la LIX Legislatura (2004-2007).

También fue asesor de la Secretaría de gobierno del Estado de Veracruz; y en la iniciativa privada fue asesor de la Casa de Bolsa de México, así que conoce bien de números, características con las que se identifica el mandatario veracruzano en el terreno de la finanzas.

Así de esta forma el aspirante a la senaduría ha tenido cargos en la Comisión de Hacienda tanto del Congreso del Estado como en la Cámara de Diputados y asuntos económicos.

El otro Yunes que también se registrará hoy sábado 21, a las 10:30 de la mañana en el auditorio del CDE del PRI, es el licenciado Héctor Yunes Landa como precandidato del PRI al Senado de la República.

Quien tiempos atrás se le fue a la llaga a Fidel Herrera, siendo gobernador, ahora busca notoriedad y gritando que él levantó al PRI caído; acuérdate “cosecharás lo que siembres…” Al tiempo.

Comentando sobre las actividades de los priístas nos encontramos que la señora Marina Garay Cabada, siempre si va; aunque como dijera en su momento “calladita me veo más bonita”, el rumor ha crecido.

Volvemos a las “duarteseñales”, tal pareciera que ahora el gobernador de los veracruzanos ya la tiene en la lista de los “palomeados”, y sólo es cuestión de días.

Marina Garay Cabada, ha hecho sus respectivos amarres en los municipios que corresponden al Distrito Federal XIX Electoral, en algunos con más presencia, en otros con menos.

Y en Santiago Tuxtla, con el profesor Lezama quien le ha organizado algunos encuentros ya incursionó también al colonial municipio que gobierna actualmente el PAN, en poder del licenciado Raúl Sosa González.

De ser así, la ex alcaldesa estaría haciendo los últimos amarres con presencia en el municipio acompañando en la entrega de apoyos del Programa Adelante, como se ha dejado ver en los últimos días a través de la foto.

Y posiblemente para fines de la próxima semana estaríamos presencia su registro como candidata de unidad, en caso de que no se registrara otro aspirante más; aunque no hay que descartar al contador público Carlos González, quien con el apoyo de la Guardia Agrarista Veracruzana y de los simpatizantes que se le sumaron en la última ocasión en que hizo acto de presencia en la ciudad de San Andrés Tuxtla, podría intentar de nuevo.

Si todo se da para la señora Garay Cabada, sería el día viernes 27 de enero cuando se registre, y de allí inicie su precampaña durante un par de semanas del mes de febrero, y de allí sería hasta el fin del mes de marzo en que arranque oficialmente la campaña en la madre de las batallas como ya están llamando a esta contienda electoral.

La señora tendrá que limar asperezas con sus enemigos políticos al interior del partido, hacer un trabajo de cicatrización muy, pero muy especial, ya que ello sabe muy bien como quedaron las cosas en el pasado no muy lejano.

Otro de los aspirantes a la diputación federal, pero por el Partido Acción Nacional es el licenciado Raúl Sosa González, actual presente municipal de Santiago Tuxtla, a quien se le ve en distintos puntos del distrito en horario vespertino, fuera de sus funciones como alcalde sosteniendo diversas reuniones.

La vieja estructura del PAN de esta cabecera con el apoyo de algunos incrustados en la dirigencia estatal de Acción Nacional ya están trabajando a su favor, ya que ven en Raúl Sosa el más viable en caso de que se le de la oportunidad de ir en busca de la diputación federal.

Mientras tanto se hacen los ajustes necesarios al interior del partido para ir negociando con otros pretendientes en busca de la misma curul.

El primer breve… ¿Sabe usted quien fue el funcionario menor de un ayuntamiento municipal de este distrito que llegó en estado inconveniente al evento que presidió el gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa, allá en el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla?

Este mal funcionario que tiene ambiciones de ser alcalde de su municipio en repetidas ocasiones ya se la ha visto en la misma situación dejando muy mal parado a su alcalde, ya que con sus actitudes deja mucho que desear.

Así también en ese tenor, ya le copiaron el mal ejemplo otros funcionarios más pequeños recomendados que ahora también llegan en estado de ebriedad a sus funciones como servidores públicos.

Muy mal, los gobiernos duran tres años; y estos apenas comienzan y no creemos que terminen en el cargo, y eso lo veremos pronto.

El segundo breve… Muy criticada la impartición de justicia en el turístico municipio de Catemaco, donde sujetos que fueron detenidos con objetos robados y que hasta la casa de empeño pararon algunos objetos para obtener algún dinero a cambio de ellos, hayan sido liberados en menos de 24 horas.

Recordamos al licenciado Felipe Amadeo Flores Espinoza que llegó haciendo severos ajustes y que emplearía filtros de confiabilidad, citando frases filosóficas para ubicar moralmente a los agentes de los ministerios públicos donde hasta les mandó a la visitadora de esa dependencia.

¿Qué está sucediendo allí?

Nos critican a los mexicanos otros países, por actos de corrupción, señalando que donde más se están dando casos es en las corporaciones policiacas y en los ministerios públicos y la gente se cuestiona lo mismo, desalentando el trabajo de la policía al capturar a los ladrones.

El tercer breve… Comentarios positivos en torno al presidente de la Liga Invernal Veracruzana, licenciado Octavio Pérez Garay, quien con amplia visión internacionalizará la liga al llevar al campeón de esta temporada a al país Colombia, a dos sedes importantes.

El empresario sanandrescano está demostrando que con menos presupuesto está haciendo mucho, y el sentimiento por el equipo que llevó al bicampeonato no lo pierde, pero tiene que guardar las formas en el terreno neutral.

Así también la amistad no la pierde ya que hemos sido testigos del saludo que le brindan cuando se han encontrado; no cabe duda que el liderazgo se gana no se arrebata ni se disfraza con aquella palabra de “vamos a hacer esto, vamos a hacer el otro y hasta la fecha no se les ha visto nada”.

El equipo ya estaba formado y sigue viento en popa, por lo pronto ayer ganaron de nuevo por la mínima diferencia y este sábado podría ser crucial.

Comentarios y sugerencias al E-mail: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com