Jue. Mar 28th, 2024

Viene el primer viernes de marzo
¿Ahora quien será el imán para estos eventos?
De Brujos a brujos ¿…?

 Frase:
¿Por qué te dices mi amigo, si al voltear me
vendes como el Judas de la historia? En
cambio sigo siendo tu amigo porque al final
siempre estarás solo…

Un saludo de siempre, con los mejores deseos para todos los amigos que me leen, y en particular para aquellos que están muy pendientes de lo que transcribimos en esta entrega.

A pocos, muy pocos días estamos en que daremos a conocer noticias que sorprenderán a algunos y a otros los pondrán inquietos por no haber logrado sus intenciones, sobretodo por la asesoría que recibieron de quienes se decían ‘asesores de imagen’.

Bien, este fin de semana como señalábamos en la entrega anterior este sábado doña Marina Garay, en convención distrital de delegados recibirá el nombramiento como candidata de unidad del Revolucionario Institucional.

El evento será en el salón social del Club de Leones, el sábado 18 del presente a las 11:00 horas; las invitaciones están corriendo y ya se comenta que ahora si la línea es doña Marina y todos los priístas deberán sumarse a la causa.

Y aunque usted no lo crea, frase que ha trascendido la historia en diferentes fronteras por Robert Ripley, que empezó a circular allá por el año 1918, aspirantes a cargos de elección popular estuvieron visitando la región de Los Tuxtlas, precisamente para saber como les iría en la cuestión política.

Así es, visitaron a los brujos o chamanes para que les dijeran lo que querían escuchar, serás el triunfador, serás el elegido, tú ganarás el 1 de julio del 2012… Y como la moneda está en el aire, sólo falta esperar a que caiga y ver si las suertes coinciden y habrá que celebrar o lamentarse.

 

Por lo pronto recordamos que ya están los preparativos para el primer viernes de marzo, que será precisamente el día 2, pero como la celebración es en los primeros minutos del viernes, será el inicio de ceremonias, rituales, misas y demás el día jueves 1 de marzo, en que a partir de las 10 u 11 de la noche comiencen estas prácticas ancestrales.

En la cabecera de distrito ha trascendido y que todavía no los confirmará el director de Turismo Municipal, Luis Manuel Carrión Gracia, que se pretende realizar todas estas actividades que buscan preservar parte de la cultura de nuestros antepasados en el parque central Sebastián Lerdo de Tejada.

Se pretende que allí se realicen danzas y rituales con practicantes y conservadores de esta cultura; así mismo se instalen módulos de orientación; se monten talleres y se expongan conferencias sobre el tema con personalidades reconocidas en el ramo.

Todo el programa de estas actividades relacionadas con el primer viernes de marzo en la cabecera de distrito, San Andrés Tuxtla, se está planeando se realice todo en el centro de la ciudad para que así el turismo que arribe a la ciudad pueda acudir a un lugar seguro y conozca todo ese misterio que rodea a estas prácticas, además, desde luego de la vigilancia policíaca.

 

En tanto en Loma Camila, del municipio de Santiago Tuxtla, el líder político y comercial del CNPI, Manuel Villegas prepara la ceremonia de energías que se realizará en ese lugar místico, que una vez concentrara una gran cantidad como en ninguna otra ocasión, un 21 de marzo en que acudió mucha gente de la región y de otros puntos del país, cuando se anunció que allí sería uno de los puntos donde la energía descendería y las buenas vibras también.

Efectivamente, será en Loma Camila, donde llegarán personas de otros puntos de la República Mexicana y del extranjero a realizar prácticas ceremoniales con la invocación de las energías de los cuatro elementos agua, aire, tierra y fuego.

 

Mientras que en Catemaco, quizá el lugar más conocido en la república y en el extranjero por sus brujos y chamanes, aun no precisa donde será el ritual, aunque todos aseguran los lugares de siempre, sólo que aquí los brujos, de siempre, aún no se ponen de acuerdo, porque conforme pasan los años esta actividad cultural la negocian y entre los practicantes de estas artes andan un tanto distantes.

Es por ello que tampoco las autoridades municipales pretenden consentirlos como se hacían en años atrás en que aparecía el “brujo mayor” para celebrar el gran ritual, pero a cambio se llevaba una suma bastante considerable como para hacer obras de beneficio social.

Sin olvidar que quien también le dio mucho impulso en su momento fue el gobernador de mandato cumplido, el licenciado Fidel Herrera Beltrán, que en cada primer viernes de marzo que pudo estar presente en Catemaco y en Santiago Tuxtla, fue un imán para el turismo y para los políticos que con su presencia dejaban una buena suma de dinero.

Todos, todos, eran beneficiados; los medios de comunicación, el comercio, prestadores de servicio, restaurantes y hoteles, así como el servicio público.

A comparación de años anteriores a estas fechas los promocionales ya estaban en apogeo.

No hay que olvidar que estas ceremonias tienen una vigente una semana antes de la gran noche del jueves para amanecer el primer viernes de marzo; y como el turismo deja dinero los gobiernos municipales no deben distraerse en cuestiones políticas y si prestar más atención a estas acciones que de alguna manera beneficiarán a la región, amen de vigilar a los prestadores de servicio en que no estafen a los visitantes.

 

Un comentario que quiero compartir con ustedes amables lectores y con aquellos amigos que están muy pendientes de lo que aquí escribimos, es acerca de lo que nos platican algunos que se dicen brujos o chamanes, “la situación está muy dura, ya no tenemos trabajo…” Otros más comentan, “ya no nos buscan, ya la gente no cree en la brujería…” Y otros más se quejaron del acoso que sufren en extorsiones y demás y que por ello mejor están buscando otra actividad para ganar dinero.

Aquí hay algo que muestra el otro lado, la realidad; a lo que muchos analistas los señalan y juzgan, “si dicen que son personas que pueden curar de todos males; si dicen que son personas que pueden adivinar el futuro y orientarlos a éxito, al triunfo, a ganar grandes cantidades de dinero, y demás… ¿por qué ellos no pueden salir del bache en que han caído…?

En los últimos años muchas personas pretendieron engañar a incautos que venían a esta región con la esperanza de curar sus males, de encontrar al ser amado, o de obtener un número para jugar a la lotería y obtener el premio mayor.

En tiempos idos, fueron muy pocos los que realmente hicieron estas prácticas con resultados positivos; no olvidemos a aquel hombre que fue descubierto por el locutor de radio y televisión décadas atrás, don Raúl Velasco, y que incluso proyectó internacionalmente a aquel hombre que atrajo a curiosos y que encontraron la respuesta a sus problemas y muchos -decían- como testimonios de que efectivamente habían sanado.

Años más tarde la afrenta que tuvieron por la clientela y territorios donde las armas fueron el instrumento de la venganza, para que luego de la noche a la mañana, meseros, comerciantes de vehículos, y demás de repente ya eran “brujos”.

Entre los que dieron fama y los que se han querido colgar de ella y han defraudado a innumerables familias de las que en su momento se dieron a conocer a través de las notas periodistas hay un gran abismo que en lugar de rescatar tradiciones y ser atractivos al turismo, muchos se fueron para no regresar.

 

El primer brevísimo… Veamos los tiempos, está por elegirse a un presidente de la República de México; Senadores y diputados federales plurinominales y representación proporcional, y ya están acelerados los que pretenden ser los próximos alcaldes…

Así encontramos a “oportunistas” que aprovechan la confianza brindada y en forma por demás intencionada están usando la plataforma de presentación de obras y acciones de los munícipes para salir en la palestra sin que les cueste un solo centavo.

Esos oportunistas por sus pretendidas intenciones antes de, ya cayeron de la gracia de la gente, antes de decir yo quiero…

Otros soltaron el chivo de que el Gobernador les dijo; “tú serás el próximo”, cuando es sabido que si estuvieran en el ánimo del señor, no estarán en puestos menores ni con presupuestos congelados sin poder actuar; estas mentiras sólo ellos se las creen…

En cambio hay otros que a la sombra de ciertos legisladores están buscando que les allanen el camino, que no se vean tan intencionados, aunque a decir verdad, están más quemados que un cartucho después de una balacera…

Sin embargo, no todo estaría, perdido cuando jóvenes talentosos que demostraron en poco tiempo que pueden llevar el terreno de Veracruz no solo a que los mexicanos volteen sus ojos, sino hasta en el extranjero llevando muy bien el nombre de Veracruz y de México en territorio centroamericano.

Me imagino que ya saben a quien me refiero, y a este joven no hay que quitarle los ojos de encima, porque en algunos años podría ser el próximo presidente de San Andrés Tuxtla, demostrando con trabajo de altura y no de oportunista aprovechando la imagen de otros para hacerse notar sin más labor que la de apenas llegar y ya querer ser nombrado cuando a éste sí le falta mucho camino por recorrer, y sino lo veremos…

Comentarios y sugerencias al E-mail: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com