El Breve Espacio, Por: Juan Carlos Absalón

Se recrudece la violencia en Los Tuxtlas
Marina Garay, Candidata del PRI a diputada federal por el XIX
Yunes Márquez y Julen Rementería, encabezan las fórmulas al Senado por el PAN
Ex diputada por Puebla, ahora quiere el voto de Los Tuxtlas

De nuevo estamos aquí con el poder del Dios Todopoderoso y la Santísima, que nos brindan su apoyo para continuar en esta noble tarea, y que en esta entrega les comentamos que cerramos con un fin de semana un tanto alertados por los hechos que se dieron.

Pues como ya estarán enterados en una tienda de la calle Belisario Domínguez se dieron hechos de violencia donde los muchachos del 1/er. Comisario Eustaquio Martínez Azamar, lograron la captura de un par de sujetos que pretendieron asaltar a la propietaria del negocio.

Lamentable un policía cayó herido y se encuentra bastante delicado.

Y el otro caso que alarmó a vecinos de la comunidad Caravaca, fue la captura de 4 sujetos, vecinos del municipio de Cosamaloapan, los que al pasar por la zona en un puesto de revisión elementos del Ejército Mexicano les marcaron el alto para una revisión de rutina, pero en respuesto el conductor de una camioneta Scape pretendió darse a la fuga por lo que las fuerzas castrenses abrieron fuego para lograr la detención.

La tensa calma sigue en la zona, ya que los operativos de las fuerzas federales continuarán, y si seguimos con las notas rojas no terminaríamos.

 

Bueno, resulta que el pasado fin de semana, desde las 8:00 de la mañana comenzaron a llegar habitantes del municipio provenientes de diferentes comunidades, representantes de diferentes estructuras territoriales, y líderes, todos ellos adheridos al Partido Revolucionario Institucional.

La cita fue en el salón social del Club de Leones de San Andrés Tuxtla, donde puntualmente llegó la señora Marina Garay Cabada, para recibir su CONSTANCIA que la acreditaba como CANDIDATA A DIPUTADA FEDERAL PROPIETARIA POR EL DISTRITO 19 DEL ESTADO DE VERACRUZ.

En el antecedente hay que citar que al interior se observaba un sinnúmero de pancartas, cartulinas, mantas y demás con mensajes alusivos de apoyo a la señora Garay Cabada, pues los que se presentaron como delegados lo único que tenían que hacer era levantar la mano.

Hay que citar que el salón nombrado recinto oficial para la Convención Distrital de Delegados para la Elección de Candidata a Diputada Federal, donde se instaló la Comisión Nacional de Procesos Internos, Órgano Auxiliar de Veracruz; allí la mesa directiva estuvo presidida por el licenciado Alejandro Contreras Torres, y como secretario, el licenciado Gilberto Valenzuela Barrios.

Aquí lo que más sorprendió fue encontrar a quienes en tiempos pasados se dijeron detractores y enemigos políticos, dando muestra de “unidad”; pero con todo el esquema que en estas artes políticas se manejan todo parecía una evento cordial, lleno de armonía y simpatía, aunque en el fondo quien sabe…

Allí en una extensa mesa del presídium encontramos a Manuel Rosendo Pelayo; a Eliuth Cervantes Ramírez; a Nemesio Domínguez Domínguez; Tomás Montoya Pereyra, a la candidata (ahora candidata de unidad elegida por convención de delegados) Marina Garay Cabada; a Rafael Fararoni Mortera, Jorge Carvallo Delfín.

Así también al ingeniero Félix Castellanos Rábago; a Luis Antonio Méndez Gamboa; Gaspar Cruz Peña; Hilario Villegas Sosa; Perfecto Clara Gómez, y Gabriela Cruz Muñoz, alcaldes del distrito federal en funciones.

Al evento se espera llegara el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos; la secretaria general del CDE del PRI, Erika Ayala, Pepe Yunes y Héctor Yunes, pero como fue un día de muchos compromisos, solo llegaron las disculpas por no asistir al evento.

Entre los miembros representativos de la estructura territorial encontramos la secretario general de la Coordinadora Agrarista de México, Francisco Espinoza Pérez; así también a la profesora Guillermina Espinoza Pérez, líder femenil también de la CAM; a la profesora Mariana Romero Montiel, presidenta del CDM del PRI en Tlacotalpan; al profesor Eliseo Lezama Rosas, presidente del CDM del PRI en Santiago Tuxtla.

De Catemaco, estuvo la profesora Enriqueta Martínez Blanco, presidenta del CDM del PRI; de Ángel R. Cabada, el profesor José Oswaldo Andrade Fomperosa, presidente del CDM del PRI; de Lerdo de Tejada, José Hipólito Bravo, y de Saltabarranca, Vinicio Mojica Lira, presidentes del CDM del PRI.

Y una infinidad de priistas; así también quienes formarán parte del equipo y coordinación de campaña; licenciado Bernardino Victoria Cervantes; José Luis Silverio Alvarado y el licenciado Abelardo Navarrete.

Entre ellos el licenciado Luis Miguel Díaz del Castillo Rodríguez; doña Graciela Moreno de Hess; al profesor Félix Peña Castillo, ex regidor y ex presidente del CDM del PRI en la cabecera de distrito.

Luego que la señora recibió su nombramiento como candidata a diputada federal, vinieron los abrazos y las felicitaciones; al mismo tiempo que Jorge Carvallo anunciaba su retiro por compromisos contraídos en el Puerto, se llevó a toda la bancada priista que le acompañó de inmediato, mientras tanto la candidata se tomó la foto del recuerdo y recibía felicitaciones al mismo tiempo que muchos aprovecharon a entregarle solicitudes de apoyo.

Aquí festejaron entre ellos como si ya hubieran ganado las elecciones, pero el camino aún falta por recorrer.

 

Y este domingo los azules eligieron a sus candidatos al Senado de la República por el estado de Veracruz, y a sus candidatos a diputados federales; donde hubo de todo, y eso que fue elección interna.

Desde el viernes Mauricio Duck se hizo notar, con un desplegado invitando a la reflexión y una serie de artimañas que de nada le valieron; por la noche Mauricio Duck era denunciado a través de las redes sociales de que atentaría con “engrosar las urnas” para obtener votos a su favor.

Más tarde de la noche como último recurso Alejandro Vásquez Cuevas, denunciaba de estas patrañas que pretendía uno de sus contrincantes y aparecían nombres de mujeres en las redes haciendo también denuncias.

Recordemos; fueron elecciones internas y los jaloneas al interior del Partido Acción Nacional no se hicieron esperar.

En el transcurso de la media noche, al tener el resultado de un aproximado del 97% del cómputo de las 251 mesas instaladas en todo el estado, los precandidatos al Senado Fernando Yunes Márquez, se fue arriba con 26 mil 148 votos, siguiéndole en el orden Julen Rementería del Puerto con 15 mil, 616 votos, mientras que Alejandro “El Pipo” Vásquez Cuevas, se encontraba en la tercera posición con 13 mil 750 votos y Mauricio Duck se fue al suelo con sólo 958 votos.

Esta información fue dada a conocer por la Comisión Electoral Estatal del PAN, Fernando Nieto (Secretario), Gonzalo Herrera (Presidente) y Víctor Román (Tesorero).

Hay que señalar que el PAN empleó tres tipos de captación de las 251 mesas instaladas en el Estado de Veracruz, y que la jornada no inició en su mayoría como se había informado a las 8:00 de la mañana sino a las 10:00, 2 horas después; también hay que comentar que en los municipios Boca del Río y Tantoyuca fue donde el calor azul se encrespó al instalar las mesas, posteriormente los ánimos se fueron calmando.

En primer instancia, los precandidatos al Senado, hicieron saber a la comisión electoral que interpondrán sus respectivos recursos de impugnación; sólo que para ellos el tiempo se vence y será la comisión electoral estatal del azul la que en su momento decida conforme al escrutinio obtenido.

Reitero, será este miércoles cuando se tenga el cómputo definitivo, ya que el problema mayor se dio en Tantoyuca donde se había informado, sin confirmarse, que las casillas se habían perdido así como las boletas, pero los responsables de la comisión electoral dijeron que los resultados eran irreversibles.

 

Bien, vayamos con los resultados preliminares, no definitivos, de los candidatos a diputados federales, entre los que se encuentran Fernando Barrios Zaleta, por Tantoyuca; Humberto Alonso Morelli, por Veracruz 4; Rómulo cárdenas Vega, por Poza Rica; Rolando Olivares Ahumada, por Martínez de La Torres; Eduardo Vega Yunes, por Xalapa 8; Everardo Soto Matla, por Coatepec; Ulises Chama Contreras, por Xalapa 10; Jesús Antonio Serrano Carrilo, por Coatzacoalcos; y Rafael Acosta Croda, por Veracruz 12.

En el siguiente listado encontramos a Víctor Serralde Martínez, por Huatusco; Rodolfo Hernández Pérez, Minatitlán; Luis Medrano Castañeda, por Orizaba; Leticia López Landero, por Córdoba; Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, por Cosamaloapan; Fabiola Martínez Ramírez por zongolica.

Haciendo un paréntesis, aquí por el distrito XIX San Andrés Tuxtla, se registraron como precandidatos por mayoría relativa Rosario Valerio Hernández; Violeta del Pilar Lagunes Viveros y Guillermo Hernández Jiménez; y como precandidatos de representación proporcional Violeta del Pilar Lagunes Viveros, y quien va arriba en los preliminares es precisamente, la persona que se registró en las dos opciones, Violeta del Pilar Lagunes Viveros.

Aquí es preciso mencionar también que la licenciada en derecho, con maestría y diplomado ya fue diputada federal, sólo que por distrito 9 del Estado de Puebla, es decir, ha servido a otra entidad y al suyo no.

Ahora pretende que los tuxtlecos le den el voto cuando fue primero a servir a otro estado y no al suyo; en fin que hay que ver qué pasa en los días por venir.

  Y terminamos con la lista; Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, por Acayucan; José Mauricio Molina Mayo, por Cosoleacaque.

Y pues como informó la comisión electoral el resultado es irreversible y tienen como candidatos al Senado, ya definidos a Fernando Yunes Márquez, en la primera fórmula, y a Julen Rementería del Puerto, en la segunda fórmula.

Comienza la contienda con más claridad en el panorama político; y allí ya se empiezan a ver los oportunistas de siempre…

Comentarios y sugerencias al E-mail: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com