Vie. Abr 19th, 2024

Antes de grillar, visite Los Tuxtlas…
En puerta el “ejercicio democrático” ¿…?
Funcionarios menores, en la mira…

A partir del 30 de marzo inician las campañas políticas. Al mismo tiempo, también inicia el período vacacional de Semana Santa; así que muchos aprovecharán irse a descansar y olvidarse un poco de la grilla y de los políticos que buscarán el poder por primera vez, aunque la mayoría quiere perpetuarse en él, saltando de puesto en puesto.

El panorama para la Región de Los Tuxtlas, como destino turístico para esta temporada, se comenta, que puede ser muy bueno para prestadores de servicios en todos sus giros, ya que los gobiernos en sus tres niveles han buscado la promoción y que a través de agencias de viajes no solo nacionales, sino también en el extranjero se ofertaron buenos paquetes para que haya ingresos en estos rubros.

De resultar la afluencia generosa, sólo quedaría la invitación a prestadores de servicios que no olviden el compromiso al emplearse en este rubro, ya que las primeras quejas que surgen es en cuanto al servicio de transporte, y los otros más señalados son los de hospedaje y de alimentos, donde los restaurantes muestran un precio en carta y al cobrar el consumo elevan los costos.

Los alcaldes de la Región de Los Tuxtlas, se han pronunciado a través de sus directores de turismo municipal para que se avoquen con sus equipos de colaboradores a vigilar toda la atención posible que puedan brindar los prestadores de servicios y que no se cometan arbitrariedades, ya que al final la derrama económica siempre dejará beneficios.

Ya se coordinan las dependencias de Tránsito y Vialidad, Transporte Público, SSP, Policía Federal Preventiva (División Caminos), Policías Municipales Preventivos, Cruz Roja, Protección Civil Regional y Municipal, Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, H. Cuerpo de Bomberos, y grupos de voluntarios para prestar el auxilio en playas, balnearios, lagunas y ríos, carreteras federales, estatales y vecinas, con módulos de orientación, vigilancia y guía en zonas extremas.

Las reuniones constantes ya se observan con antelación y eso es parte de un compromiso de equipo en el que cada vez se invierte más, sin olvidar que Los Tuxtlas, es destino turístico obligado durante todo el año.

Deseamos que el turismo que arribe a esta zona disfrute de nuestras riquezas naturales al mismo tiempo que su estancia sea placentera…

 

En el otro punto, donde comienza la lucha por el poder que habrá de concluir el domingo primero de julio del 2012, tenemos a candidatos a diputados federales, candidatos a senadores y a la presidencia de la república de nuestro México lindo y querido.

La lista, la integran Enrique Peña Nieto, nacido en Atlacomulco, Estado de México, el 20 de julio de 1966, de profesión abogado, quien es candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República de México, con su lema Compromiso por México.

Andrés Manuel López Obrador, nacido en Tepetitán, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953, político o politólogo, nuevamente es candidato a la Presidente de México por el Partido de la Revolución Democrática, con su Movimiento Progresista.

Surge en la contienda Josefina Eugenia Vásquez Mota, auténtica chilanga nacida en México, D. F., el 20 de enero de 1961, de profesión economista, abanderada para ir por la grande por el Partido Acción Nacional, partido que gobierna actualmente en México.

Y el cuarto candidato a la Presidencia de la República, es el ingeniero civil, quien además es economista y ambientalista, Gabriel Quadri de la Torre, nacido en México, D. F., quien abanderado por Partido Nueva Alianza (PANAL) entra a la contienda.

De candidatos a senadores, por el PRI Héctor Yunes Lánda y José Francisco Yunes Zorrilla, son “los yunes” de este instituto político que ya están definidos; del PAN no hay mucho que decir porque en ese tenor se manejan muchos al interior “el cochinero” y hasta las redes sociales están invadidas para manifestar su descontento y de presuntos amarres. Así que hay que esperar, como dicen por ahí; “aclarando amanece…¿..?”

Y en cuanto a candidatos a la diputación federal por el Distrito XIX San Andrés Tuxtla, encontramos a la señora Marina Garay Cabada, por el Partido Revolucionario Institucional; que en el camino se encontrará al licenciado Sergio Cadena Martínez, quien ha sido alcalde en dos ocasiones por el municipio de Catemaco, Ver., y que en esta ocasión iría apoyado por el equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que por el PAN, la moneda sigue en el aire, ya que se menciona que la doctora Rosario Valerio quien trae una bronca interna con quien ya fue diputada por  un distrito del estado de Puebla, Violeta del Pilar Lagunes Viveros, en cuanto a ver quién va por el Distrito XIX, en suma no tienen el panorama definido ya que podría incursionar quien gobierna en el municipio de Santiago Tuxtla, que espera una posible designación.

De todo esto embrollo sin haber hecho mucho trabajo anticipado, y que podría dar la sorpresa aun cuando pareciera que no las trae todas consigo, pero por el tan pronunciado voto de castigo sería el famoso “Chuky” Cadena, por lo que el panorama político en este distrito podría dar un giro muy grande, solo hay que esperar los tiempos, como dicen los políticos.

 

 Por último, antes del cierre de esta entrega, sería bueno recordarles a ciertos funcionarios menores que se encuentran encumbrados en el servicio público, sobre todo a esos servidores pequeños que ya andan muy mareados que sus “despampanantes puestos” son por tres años.

Y se les comento por experiencia en este medio, donde hemos visto desfilar a tanta gente que hoy ni en el recuerdo quedan, de éstos la gran mayoría; porque hay unos que son contados y apenas alcanzan los dedos de la mano que nunca se olvidaron de servir a la gente que les brindó la confianza y que por eso transitan por cualquier lugar de la ciudad con la frente en alto y con el saludo y aprecio de muchos.

Hay “empleados municipales”, “subdirectores de áreas” y “gente de confianza” que piensan que ostentándose como tales pueden tener ciertas atribuciones que solo tienen los verdaderos elegidos por el pueblo.

Léase bien. Hay “empleados y demás” que espaldas de sus alcaldes dan órdenes con el consabido tráfico de influencias y amenazas a menores, argumentando “yo tengo la confianza del presidente municipal y basta con que yo le diga para que te corra…” Otros más se manejan como los “intermediarios” dando órdenes y sin que sus superiores se enteren, borran de la lista a proveedores de servicios en cualquiera de sus giros.

Lamentablemente para ellos nosotros tenemos la oportunidad de verlos en la vitrina de cristal, vemos sus movimientos, escuchamos sus maquiavélicas acciones y esperamos paciente cuando cometen sus errores para luego darlos a conocer.

Por ahí encontramos a ciertos tipos que no saben cómo quedar bien con su alcalde aun cuando éstos ni siquiera son tomados en cuenta, cuando ya no gusta como lustran el calzado son retirados y se busca a otro eficiente y que demuestre con su trabajo ser útil y que aporte nuevas ideas al desarrollo de su municipio.

Lo triste es cuando un mando superior, se deja llevar por el canto de las sirenas que en el fondo solo buscan satisfacer sus propios intereses engañando y demeritando la calidad de servicio y de espacios brindados.

Está claro que cuando elevas el ego de un funcionario pierde el piso y se siente intocable, pero cuando le señalas con índice de fuego todos sus errores es cuando voltea a verte, es cuando se acuerda que estás ahí. Esto es una reflexión de una charla entre amigos la tarde de ayer.

Comentarios y sugerencias al e-maol [email protected] y [email protected]