El Breve Espacio, Por: Juan Carlos Absalón

Promueven lectura en SAT
Veracruz en estado de emergencia
Si el tiempo lo permite, EPN estará en Lerdo

Nuestra solidaridad en estos momentos difíciles para con la profesora Alejandrina Espinoza Pérez, regidora undécima del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional que preside el ingeniero Rafael Fararoni Mortera, por la irreparable pérdida de sus tíos Gerardo Pérez Castellanos el pasado 6 de junio, y recientemente -hace tres días-, Manuel Pérez Castellanos, acaecidos en el Estado de Chiapas.

Maestra nuestro más sentido pésame de quienes le apreciamos siempre.

Este viernes inicia el 2° Festival de Promoción a la Lectura que coordina el antropólogo Wilibaldo Marcial Molina, con apoyo del H. Ayuntamiento  Municipal Constitucional de San Andrés Tuxtla, a través de la dirección de turismo municipal que dirige el licenciado Luis Manuel Carrión Gracia.

El evento tendrá lugar en el Parque del Ferrocarril de 9 de la mañana a 1 de la tarde, y de 4 a 5 de la tarde. La entrada es libra, se les pide a los asistentes llevar un libro nuevo o usado para hacer el kilómetro del libro.

El festival contempla talleres, recomendaciones literarias; cuentacuentos; lectura en voz alta, trueque de libros; teatro, danza, narrativa de cuentos, lectura en voz alta y presentación de libros.

Como invitados estarán Martín Corona, escritor y cuentacuentos; así como Enrique González Kamishibay (teatro de papel).

Participe y disfrute de la buena lectura, además de las recomendaciones de especialistas en la materia.

Como es del conocimiento público, este jueves amanecimos con una noticia más que hiere el sentimiento de la PRENSA; al darse a conocer el asesinato del periodista Víctor Manuel Báez Chino, quien recientemente tuviera la suerte, aunque por pocos días, de haberse sacado un automóvil y donde el gobernador del Estado le entregara las llaves del mismo.

Fue precisamente en el marco de la celebración del DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN que ofreciera el gobierno del estado a los medios de comunicación, y donde anunciara Javier Duarte de Ochoa que enviaría al Congreso del Estado una iniciativa para la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, y que para ello se instalaría una comisión técnica integrada por miembros del gremio, para que coadyuven en el proceso de elaboración del proyecto.

Cosas de la vida, esta iniciativa fue turnada precisamente ayer jueves 14, cuando fue hallado el cuerpo del compañero Víctor Manuel Báez Chino.

Al respecto la FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, a través de un comunicado de PRENSA, publicó VERACRUZ, EN ESTADO DE EMERGENCIA PARA PERIODISTAS: HOY EL NOVENO ASESINADO EN 18 MESES

Y es que de acuerdo con las cifras de la Fundalex, Veracruz es el estado más peligroso para los periodistas de 2000 a la fecha, tras haber sido asesinados 16. Le siguen Tamaulipas con 14, Chihuahua con 13 y Guerrero, 10; por ello exige la Fundalex al gobierno de Veracruz se responsabilice de los deudos de Víctor Manuel Báez Chino.

El documento fechado con 14 de junio en la ciudad de México, precisa:

“Ante el asesinato hoy del periodista Víctor Manuel Báez Chino, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) declara al estado de Veracruz en estado de emergencia para el periodismo, al sumar nueve el número de periodistas masacrados en la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.”

El comunicado cita también el antecedente de un agresión a Báez Chino, así también como del clima enrarecido en contra de quienes ejercen la tarea de informar del acontecer diario.

Agrega datos sobre cifras de periodistas asesinados en diferentes puntos de la República Mexicana; así también pide al gobierno de Veracruz la solidaridad para con la familia de Víctor Manuel a fin de que se le apoye en el futuro a su familia.

Por último el documento cita; “La Fundalex recuerda que para nadie en México es saludable que crezcan las acciones de carácter autoritario como son las de acallar la libertad de expresión y restringir el derecho a la información de los mexicanos, por lo que la Fundación para la Libertad de Expresión reitera el llamado a los congresos locales para aprobar las reformas constitucionales al Artículo 73, que federaliza la persecución de los delitos cometidos contra periodistas, personas e instalaciones de los medios de comunicación, así como la del Artículo 71 que da paso a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.”

La noticia del suceso trascendió las fronteras y fue comentada en otros países.

Este viernes 15 de junio, el candidato a la Presidencia de la República de la alianza COMPROMISO POR MÉXICO, (PRI-PVEM), con el apoyo de la estructura de la CNC, CNOP, FJR, Fundación Colosio, ONMPRI, la Federación Nacional de Municipios de México, A. C., la Asociación Nacional Revolucionaria Gral. Leandro Valle, el Movimiento Territorial, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A. C., la Asociación Nacional Unidad Revolucionaria, A.C., y la Agrupación Nacional de Militares Retirados, A. C., Enrique Peña Nieto, pasará por la región de Los Tuxtlas.

La agenda del candidato presidencial, si las condiciones climatológicas se lo permiten estará recorriendo el Estado de Veracruz; a las 11:00 de la mañana estará llegando al municipio de Tierra Blanca, donde sostendrá un encuentro con el Sector Agropecuario de la entidad.

Al término de éste, se espera su llegada al municipio de Lerdo de Tejada, en el ingenio San Pedro, a las 13:30 horas donde sostendrá un encuentro con el sector azucarero, y de allí a las 6:30 de la tarde hará su arribo a la ciudad y Puerto de Coatzacoalcos, donde se reunirá con las estructuras del partido que lo postula para hacer su cierre de campaña por el Estado de Veracruz.

Es preciso mencionar que la PRENSA, algunos, no todos, fueron acreditados con antelación ya que el equipo de seguridad de la campaña del candidato EPN son extremas, sumado a quien entregó los gafetes, beneficiando solo a algunos de los más cercanos.

Citábamos líneas arriba si el tiempo lo permite, porque desde ayer comenzó a llover copiosamente en distintos puntos del sureste de Veracruz, y la región de Los Tuxtlas se mantiene en alerta por la presencia de Carlotta.