El Breve Espacio…Por Juan Carlos Absalon

breveRecordamos que el día 7 de junio del año 1951, cuando el Presidente de la República Miguel Alemán, oficializó este día como el “Día de la Libertad de Expresión”. Desde entonces hasta hoy celebramos conforme lo ha hecho la sociedad y el gobierno en conjunto.

Y aunque sigue siendo un asunto polémico, por decirlo de alguna manera, no olvidemos que la libre manifestación de ideas, es decir, la libertad de expresión y el ejercicio de la misma por cualquier medio, está garantizada por los Art. 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprovechando tan importante fecha exhorto a quienes realizan la misma labor para alzar la voz como simple ciudadano y demandar de quienes desarrollan actividades informativas a través de los medios escritos y electrónicos locales, que sigan haciendo su mejor esfuerzo para desempeñar honestamente su tarea.

La labor de informar también sirve para formar criterios, y aunque tengamos derechos que nos garantiza la Constitución Política, también tenemos obligaciones, pues es una cuestión de ética, la obligación de un ejercicio responsable nos indica que no únicamente debemos respetar los términos allí textualmente establecidos sino, que debemos pensar que la información, el comentario y aún la crítica a través de los medios de comunicación masivos, deben reportar siempre un beneficio a la colectividad. De allí que la labor no sólo sea de informar sino también de formar.

Mi felicitación para quienes hacen el uso objetivo y honesto de estos estupendos instrumentos de la comunicación masiva, y mi rechazo para quienes encumbrados en cualquier situación del servicio público hacen uso para alimentar su ego, a satisfacer su hambre de reconocimiento y a desahogar sus resentimientos personales; con ello no nada más demuestran pequeñez de espíritu; envilecen a los medios y denigran una noble actividad cosa que debe preocupar a quienes hacen un trabajo informativo serio.

Hoy en día los líderes sociales no deben ser cómplices de los francotiradores del periodismo escrito o electrónico, porque participar en esta acción es seguirle el juego a vivales es signo de cobardía; es traicionar el interés de la mayoría de los compañeros; es arrastrarse a la tentación del provecho inmediato y al temor; por ello es oportuno recordar que de cara a la sociedad debemos hacer un periodismo objetivo y no ser cómplices de quienes temen por algo vergonzoso que esconder. ¡Viva la libertad de expresión! ¡Vivan mis compañeros con quienes comparto esta noble tarde de informar y servir a la sociedad! ¡Salud compañeros!

Este viernes 5 de junio del año en curso, a partir de las 08:30 horas en el restaurante La Suiza Veracruzana, ubicada sobre la Carretera Nacional 180 Matamoros-Puerto Juárez, cerca de la UGM, la Administración Municipal que preside la Alcaldesa Marina Garay Cabada, ofrecerá un desayuno a la prensa local y regional para celebrar el Día de la Libertad de Expresión.

Como es de recordarse la señora Marina Garay Cabada, siempre ha tenido atenciones para los compañeros de la PRENSA, desde que iniciara su carrera política, antes como legisladora y hoy como Alcaldesa, conociendo de antemano que su imagen y presencia tiene gran sentido entre la interrelación PRENSA-Gobierno, de allí que se entienda que todo funcionario siempre podrá informar a través de los medios su quehacer político, pero además nunca ignorar que también cuando la sociedad señale los desaciertos éstos estarán en la palestra para recordar las fallas y que estas se corrijan en tiempo y forma, de allí que el periodismo es difusión, crítica, análisis y formación que contribuye al equilibrio entre la sociedad en general.

En la invitación girada por el director de comunicación social viene impreso un mensaje que deseo compartir con nuestros amables lectores:
“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos… Las malas personas no pueden ser buenos periodistas.. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias…” Ryszard Kapuscinski.

Por la noche de este viernes, en el salón social de la Asociación de Taxistas, ubicado en la calle Antonio Vélez, de la Col. Magda Morelos, de la vecina ciudad de Santiago Tuxtla, Ver., las autoridades municipales que preside el Alcalde Lic. Josabet Augusto Cadena González, ofrecerá una cena a todos los representantes de los medios informativos impresos y electrónicos de la Región de Los Tuxtlas.

Josabet Cadena siempre ha tenido buenas relaciones con los representantes de la PRENSA; sabe de la importancia de contar con los medios de comunicación para promocionar sus actividades realizadas a través de las diferentes gestiones ante las instancias correspondientes para beneficiar a la comunidad que gobierna; es por ello que siempre ha tenido muy en claro que ante cualquier inconformidad por parte de la ciudadanía siempre ha tenido los espacios para aclarar las dudas y promover el desarrollo del municipio, máxime ahora que ya están próximos a celebrar las fiestas titulares de Santiago Apóstol 2009. Por decir algunas de las actividades en proyecto.

Ser Periodista

La vida nos ha enseñado que ser periodista no es llegar a una universidad y recibir, por decreto o no, un título que lo acredite como tal. Realmente como dicen las Escrituras “Muchos son los llamados, pero pocos son los elegidos”. Y, es que el periodismo es un apostolado que se inicia con la búsqueda de la verdad y con el enorme sentimiento de libertad… de libertad de emisión del pensamiento.

Periodista es ser una persona humana con sentimientos, con visión, con errores. Un hombre o una mujer que lleva en sus espaldas la responsabilidad de informar de los hechos que ve, que escucha y que no pocas veces padece tales como el calor, el hambre, el frío, la explotación, la discriminación, el dolor, la tristeza, y en fin, cualesquiera de los sentimientos y padecimientos que existen en la humanidad, pero quien ante la impotencia sólo encuentra como válvula o mecanismo de escape, su expresión.

Su trabajo no es intangible, se refleja en las páginas de los medios de comunicación impresa, en el manejo de las imágenes de los medios televisados, en sus locuciones radiofónicas, en sus noticias, en sus comentarios, en sus artículos, en sus reportajes y en todos los géneros periodísticos existentes hoy y por descubrirse y acuñarse mañana.

Ser periodista, dijo alguna vez Joaquín Medina Bermejo, periodista guatemalteco, es ver, oír y no callar. Acá los tres monos sabios perdieron uno; uno que se transformó en ser humano, que racionaliza, que todo lo evalúa una y otra vez; un individuo que vive en carne propia lo que publica, y quien se identifica con los que menos poseen; una persona que por su misma naturaleza y vocación está en contra de las injusticias, del abuso, de las violaciones a los derechos humanos, de los gobernantes autoritarios, de los oligarcas de los factores de poder y dominio.

Ser periodista es hablar y escribir la verdad, sin embargo, hay quienes han suplantado este apostolado y se han apropiado de los medios de comunicación contradiciendo totalmente la verdadera razón de ser del periodismo y de quienes con amor, pero con firmeza, hacemos diariamente lo que nos gusta… informar con veracidad, buscar la verdad, hablar en favor de quienes no pueden o son acallados, así como denunciar siempre todo tipo de injusticia o sometimiento humano.

Ser periodista es amar la verdad, haberse casado con ella y vivir para ella. Por ello es que el gremio más vejado, más ultrajado, es el periodismo, porque además de la usurpación que existe por parte de no pocos individuos que se dicen, pero definitivamente no son periodistas, hay división entre el gremio, hay poca unidad de grupo y lo peor, hay molestia por parte de algunos sectores, que no aceptan que la mentira dura, mientras la verdad no llega, y que el compromiso, la responsabilidad del periodista, es precisamente la búsqueda y difusión de la verdad.

Por eso, porque al publicar y difundir la verdad, el periodista juega un papel muy importante y evidencia los abusos, es que han sido muchas las víctimas del periodismo quienes han sido acallados, muertos, asesinados…

A ellos, quienes legaron su ejemplo, quienes nos permitieron estar donde estamos hoy, y quienes al igual que nosotros, rechazaron el abuso, la explotación, la mentira y la falta de transparencia, un reconocimiento público.

A quienes por el contrario se han valido de esta noble profesión para alcanzar posesión, dinero y poder, a quienes se burlan de los ciudadanos difundiendo comprometidas noticias y ocultando los hechos reales, a ellos nuestro repudio, porque como hemos dicho, el periodista nace de las venas abiertas de las comunidades, de sus necesidades, de sus anhelos y sus esfuerzos.

El periodista nace de las necesidades sociales y con un poco de apoyo académico se forja como la mejor escultura de Miguel Ángel o el mejor invento de Albert Einstein. Por ello y por muchas otras razones, el periodista no es compatible con el poder y menos con el poder de la oligarquía y de otros factores que sólo piensan en el derecho de su nariz.

Autor: Guillermo Reyna Allan

1 COMENTARIO

  1. Muy original el sitio, yo soy periodista egresado de Chile y los felicito por su medio. Gracias y saludos cordiales a los hermanos mexicanos.

Comments are closed.