24 de junio, Día de San Juan Bautista.
Amas de casas, piden castigo para grafiteros.
“HOMATACUCHAXIN”Los buenos augurios ya llegaron, los dioses de las montañas están contentos, el Chaman Mayor invocó al Dios supremo, escuchó la suplica de los humanos que callera la ansiada agua, al fin ya cayó; los campos, las selvas, las montañas como arte de magia se volvieron verde; las aves, los animales, las flores le dan una luz mágica de esperanza; al campesino que empezó arar sus tierra para sembrar, el maíz y frijol que es el sustento de todos los hogares; el ganadero feliz, sus pasto han reverdecido, el ganado subirá de peso, las vacas volverán amamantar a sus becerros, el Verano llegó, las aguas también.
De arriba del Cerro del Mono Blanco, con la briza de la laguna aviento los polvos mágicos para que a la región de los Tuxtlas le vaya bien.
Este 24 de junio fue conmemorado el día de San Juan Bautista, el penúltimo profeta de quien habla el nuevo testamento, que bautizaba en las aguas del rio Jordán, aquel que bautizó a Jesús de Nazaret el hijo de Dios, según las escrituras, en nuestro hermoso Catemaco el principal centro católico lleva este nombre, Parroquia San Juan Bautista Basílica de nuestra Sra. Del Carmen, de muy temprano fue sacado en procesión el Corpus Christi, por las principales calles de la ciudad para terminar en la parroquia donde el Obispo José Trinidad ofreció la misa de 12 del día, y por la tarde en misa de 7 p.m. fueron 150 parejas que unieron sus vidas ante la presencia del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, a partir de este día como bendición, las refrescantes lluvias cayeron en la región Tuxtleca.
Estamos admirado de tanto verdor y su rica frescura cuando escucho muchos S.O.S., ¡Hasta cuando!, ¡Hasta cuando!, que será, agarró mi escoba y mi murciélago blanco y a volar, que pasa mis queridas señoras, como es posible que con sacrificio pintamos nuestras casas o bardas, y grupo de vándalos por las noches se dedican a rayonearlas con pinturas acrílicas, que ni lavándolas se le quita; hicimos un solo recorrido por el centro de la ciudad, es increíble tantas bardas y casas pintarrajeadas con signos, firmas, manchas o groserías, ya es momento que las autoridades municipales o policíacas tomen cartas en el asunto, y agarren a esta bola de chamacos “malvivientes” y darle un escarmiento, al primero que agarren, mandar a traer a sus padres, que compren las pinturas de las diferentes casas y juntos, el padre y su hijo, las pinten; que sirva de escarmiento, por que la educación viene de casa, como es que queremos ser Pueblo Mágico, si más bien parecemos los barrios de Tepito con tantas bardas y casas pintarrajeadas, y más que ya se acercan las fiestas tradicionales de la Virgen del Carmen.
Bueno, espero que las autoridades municipales y el Comandante de la Policía Municipal escuche verdaderamente a la ciudadanía catemaqueña.
Agarro mi escoba y a volar, ¡Zaz!.

