El Chaman Mayor, Por: Manuel Absalón Leal

El panteón municipal de Catemaco, en malas condiciones.
Maleza y yerbas; criadero de víboras y mosquitos.
¿Y el encargado de Parques y Jardines?

“HOMATACUCHAXIN”

Catemaco, Ver.—Esta es la víbora que los policías mataron cuando hacían sus rondines en el panteón municipal. (Foto: Absalón Leal).

“…El Dios de la lluvia esta contento, no se asusten mi gente son los tiempos de lluvia, y es hasta poco, antes cuando había mucha vegetación y las montañas estaban llenas de árboles, en los meses de julio y agosto llovía una semana seguida, seguía lloviendo más poco hasta el mes de septiembre, nuestra gente se preparaban, guardaba su maíz, frijol para los meses húmedos, además llega el brote del zancudo, en las casa, en la sala o cuartos ponían sus fogatitas de olotes, que no prende pero da mucho humo blanco y fuerte que mata y ahuyenta al mosquito, pero como ya me están picando los zancudos a la fogata le voy echar muchos olotes para que mi cueva se llene de humo y mate al mosquito, mientras tanto, murciélago blanco vamos al pueblo a ver que pasa S.O.S., compadre no quieres una recamara para tu murciélago blanco para que duerma y se sienta como el conde Drácula, los venden en el panteón Municipal…

“…Bueno, escobita a volar, ¡Oh sorpresa!, en la capilla que se encuentra a la entrada del panteón hay una caja de muerto con su letrero que ‘Se Vende’; creo que barata por que ya fue usada por algún muertito, no se vale por que estas cajas las dona algún doliente para gente muy humildes que no pueden comprar un ataúd para darle cristiana sepultura al ser querido. Además hay tantas personas que la necesitan, y siempre van al Palacio o al DIF Municipal para que los apoyen con un ataúd…

“…Ya que andamos por aquí, vamos a recorrer el panteón, vuelven las sorpresas, el panteón esta súper en montado ¡Aclaro!, lleno de yerbas, zancudos, los floreros llenos de agua negras que son criaderos del mosquito trasmisor del Dengue, para completar el cuadro a lo lejos veo a 5 policías corriendo entre las tumbas; vamos escobita a ver que hacen, ¡Oh sorpresa! andaban matando una culebrota de 2 metros de largo; unos decían que es venenosa, otros decían que no, mientras son peras y melones sustos que se llevan las personas que a diario visitan el panteón llevando flores a alguna tumba del ser querido…

“…Preguntaba a los guardianes del orden ¿Qué hacen en el panteón?, me comentaron amigablemente que por las tarde dan sus vueltas y lo recorren, por que siempre hay ‘teporochos’ o drogadictos que le faltan al respeto a algunas personas ¡Magnifico!, pero las hubiera de dar de noche, ya que los amantes de los ajeno se roban puertas, ventanas y cruces de aluminio, y son personas que saben, porque no las rompen se las llevan intactas. Como dice las personas que a diario van al panteón a ver sus tumbas, como falta aquí el camposantero Esteban Serrano Morales, (a) “El Chapico”; el panteón lo mantenía limpio, sin basura, yerbas, floreros limpios, pero como apoyan a otro candidato a la presidencia de castigo los mandan a la biblioteca para que se aburran, no se vale, y a todo esto ya los sabe el presidente Municipal Eliuth Cervantes Ramírez, de la venta del ataúd, de como esta lleno de maleza y basura y que el regidor que tiene a su cargo el panteón municipal, brilla por su ausencia aquí en el panteón, hay que ver a la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10 para que fumiguen y limpien…

“…Además, también el regidor que tiene a su cargo Parques y Jardines que los manden a limpiar o hacer entre todos los del Ayuntamiento los famosos eventos públicos “LIMPIEMOS EL PANTEÓN”, por que algún día aquí estaremos, ojala regrese “Chapico”…

“…Bueno como ya no aguanto a tantos zancudos que están acabando con mi poca sangre que me queda, o salga alguna culebra, mejor le mando al presidente Eliuth Cervantes un S.O.S. para que se entere y a volando ¡zaz!”

 

Catemaco, Ver.—Una parte del panorama del panteón que se encuentra lleno de yerbas, maleza y mosquitos. (Foto: Absalón Leal).

 

Catemaco, Ver.—Policías matando una víbora dentro de una tumba, por cierto era del Sr. Antonio Ojeda quien fuera de la Junta de Mejoras, y tío del Dr. Héctor Miguel Moreno Brizuela, director de Protección Civil en el D.F. (Foto: Absalón Leal).