Jue. Mar 28th, 2024

Cambios en la administración municipal
Se va Lucio Arturo Avendaño Marcial

Catemaco, Ver.—Fuertes rumores anuncian la salida del director de la Casa de Cultura en el turístico municipio, profesor Lucio Arturo Avendaño Marcial, quien estuvo en la administra-ción de Sergio Cadena, en la de González Azamar, y ahora 7 meses en la de Eliuth Cervantes. (Foto: Absalón Leal)

HOMATACUCHAXIN” 
¡Hay nanita querida! Hoy sí no dormí en toda la noche; el Dios fiero de la montaña Huichilob, estaba súper contento, la lluvia caía a cantaros… Relámpagos, centellas y truenos cayeron toda la noche, mi cueva parecía un antro del Malecón llena de luces; relampagueante mi murciélago rebotaba en las paredes huyendo con tantos truenos…

Los cerros de Ejega, el Puntiagudo, el de las Ánimas, el Gavilán, Cacahuateno y el Mono Blanco parecían que cantaban en coro contentos con tanta lluvia, que hace crecer los árboles, las plantas, los aguacales y todo tipo de yerbas.

Me levanté temprano, ¡qué hermosas se ven las Montañas Verdes Esmeralda!, envueltas en algodón, que es la bruma de la mañana, que al salir los primeros rayos del
Sol deslumbran.

Estaba tan emocionado, cuando llegó un par de Tecolotes que viven en la torre del Reloj y se enteran de todo, ¿gustan un tecito de zacate de limón, con canelita y leche?, es muy bueno para la gastritis, o… ¿buscan a mi murciélago blanco?, —¡No!, le traemos un chisme—… ¡Pásenle a lo barrido, aunque mojado esté!…

—“Mi querido Chaman, ¿usted cree, que hay nuevo cambio en Casa de Cultura? ¡Será destituido como director el profesor Lucio Arturo Avendaño Marcial!

—¿Cómo? Dará nuevo nombramiento el regidor primero a “uno nuevo”, ¿quién es?, No sabemos mis queridos tecolotes, es increíble este nuevo cambio, del maestro Lucio que es una persona que sabe mucho dentro lo que es cultura.

Fíjense en la escuela Rafael Guizar I. Valencia, durante muchos años tuvo el privilegio de obtener primerísimos lugares local, regional y estatal en los concursos de himno nacional y escoltas.

En la Escuela Secundaria Técnica Núm. 92 y en diferentes escuelas, además de tocar, con notas, marimba, guitarra, flauta, saxo, violín, jarana, además la hace también como maestros en bailes folclóricos, vals y contemporáneos, y maestro de ceremonias, y es el primero en organizar la primera banda de música en la región en casa de cultura contando con todo el apoyo de la administración pasada.

En los eventos del 20 de noviembre a diferentes escuelas les pone tablas rítmicas y ha logrado que más de 100 alumnos de las diferentes instituciones educativas donde da clases de música, reunirlos frente del palacio después del desfile dirigirlos y tocar de 3 a 5 melodías mexicanas y en especial el Huapango de Moncayo que la ciudadanía aplaude con emoción al Maestro Lucio como todos lo conocen.

Es una persona valiosa que hay que reconocer, acéntrico, enojón pero muy responsable como maestro, no sé qué ha pasado con este cambio, me imagino que el nuevo personaje que ocupará la dirección será una eminencia en cultura además que debe superar en todo al maestro Lucio, ¿no sé qué dirá nuestro distinguido Presidente, a este nuevo cambio? Porque nuestro presidente es una persona valiosa que sabe y conoce.

“Pero mis queridos Tecolotes ¿qué podemos hacer? Esto es así.

Me dio mucho gusto platicar con ustedes y saborear un tecito de zacate de limón, para que no se cansen volando súbanse a mi escobita y a volar, así bajo a la torre y me saludan a los murciélagos negros a ver cuando vienen a visitarme a mi cueva más seguido; a volar ¡zaz!