Vie. Abr 19th, 2024

Se reunieron los animalitos.
Catemaco y sus adornos mexicanos.
Pintan el Palacio de SAT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“HOMATACUCHAXIN” 

“…Hay dioses de la montaña, como se ve que han tenido fiesta; el agua en su apogeo llueve a cantaros, los rayos y centellas hacen temblar mi cueva; mi pobre murciélago blanco tiembla y tiembla, Voy a prender mi fogata, para que se empiece a calentar el agua y prepararme un tecito de ruda, romero con chocolate, para el dolor de estómago.

“…¡Arriba murciélago!, ya amaneció, escobita a barrer que no demoran en venir los invitados, mientras voy con mi comadre la ‘Vieja Chichima’ a comprarle unos tamalitos de frijol nuevo para desayunar…

“…8:00 horas de la mañana, llegaron los invitados; un tecolote de la Torre del Reloj, un murciélago negro del palacio, una lechuza del Campanario, una cuija de la antigua Casona, un teterete del salón abandonado de ‘El Cheno´s’, una rata y un ratón que encuentras debajo del puente donde pasa la corriente de la calle Zaragoza, una garza garrapatera, un picho macho, unos canates, hasta una araña panteonera. Cuando llegue a mi cueva, esto era una lorero, ¡Cállense Chachalacas!, perdón, ya parezco al ‘Peje’ diciendo tonterías; estamos en mi cueva, no en México en la Cámara de Diputados, donde nunca se ponen de acuerdo; vamos a comer tamalitos y a platicar como personas pensantes, ¡Ah!, es que los dioses me dieron el don de entenderle a todos los animalitos de la creación…

“…¿Amiguitos, ya vieron qué hermoso luce el Kiosco y la Basílica con sus adornos y luces mexicanas? Contestó el murciélago negro, ‘…y eso que todavía no han puesto las luces en Palacio, que traerán de Guadalajara, además el Palacio luce muy limpiecito con sus puertas pintaditas; el presidente municipal Eliuth Cervantes Ramírez se está sacando un 10; el centro histórico de la ciudad lucirá espectacular este 15 de Septiembre. Contestó la lechuza, ‘…eso que no has visto el Palacio de San Andrés Tuxtla; bien pintadito, nuevas oficinas, todo impecable; el presidente Rafael Fararoni Mortera también se sacará un 10…

“…Bueno, ¿Qué novedades hay en la ciudad?, las grillas, no la mujer del grillo, todos andábamos muy contentos con el joven profesionista Homero Ramírez Ocampo, que sería el próximo candidato a la dirigencia del PRI; es un persona que de hace muchos años gusta apoyar a personas de escasos recursos, amable con todos. Comentábamos entre todos que, bueno que el Partido Revolucionario les da oportunidad a la gente joven, a nuevos profesionistas para que las elecciones del 2012 tengan otro cambio; porque nuestro Catemaco, no tiene siglas partidistas, nadie engaña a nadie, todos nos conocemos y todo se sabe; los priistas apoyan a los panistas; los panistas a convergencia; los del PT a los perredista. Todos somos los mismos, aquí se apoya a la persona no al partido, como dicen los dinosaurios de los partidos; todos son historia, hay que darle oportunidad a los jóvenes políticos para que los partidos crezcan, pero siguen con lo mismo, quitan al bueno y dejan al malo…

“…De todas maneras, Homero Ramírez Ocampo será el Secretario General, que es una bella persona como ser humano…

“…Bueno mis queridos amigos, para el próximo año esto se pondrá color de Hormiga en las contiendas Políticas. Esta es una reunión de animalitos en el Cerro del Mono Blanco; los que tienen alas a volar, y los que no, súbanse a mi escoba, y a volar; vistes escobita, 21 animalitos salieron de esta reunión, cuéntalos ¡zaz!”

 

Un comentario en «El Chamán Mayor, Por: Manuel Absalón Leal»
  1. TODO ESTO ME DA LA ESPERANZA DE QUE NO TODO ESTA PERDIDO Y QUE NUESTRA AMADA REGION DE LOS TUXTLAS TIENE UN FUTURO. FELICIDADES, ES GENIAL.SALUDOS.

Los comentarios están cerrados.