El Chamán Mayor, Por: Manuel Absalón Leal

Festival Infantil.

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—Grandes amigos quienes participaron en los eventos infantiles el Sr. Crescencio Rascón Cobos, líder de la CNPR, Ing. Florentino Coyol Mazaba, líder de la CNOP y el Delegado de Tránsito Raymundo Nieto Sánchez. (Foto: Absalón Leal).

“HOMATACUCHAXIN”

“…Con los tiempos tan locos como están, cuando no llueve, hay sol; cuando no hace frío hay calor, pero son los tiempos de junio, julio, agosto y septiembre…

“…¿A hora qué pasa murciélago blanco, también estas loco?, ¡hi!, ¡hi!, ¡hi!, ya me acorde, ahorita te comento:

“…En días pasados asistimos a la ciudad de Santiago Tuxtla, al salón de la Ganadera, donde se llevó acabo un gran evento titulado ‘Festival Infantil, Juegos Tradicionales’, organizado por la encantadora Sra. Rosa Silvia Sosa García de Castellanos, presidenta del Patronato del Voluntariado ‘Vivir para Servir’ del Hospital Teodoro A. Diez…

“….Dicho evento contó con la presencia del diputado Local Félix Castellano Rábago, la directora general de ‘Ate Popular Estatal’ Guadalupe Soledad López, el presidente de la liga de futbol ‘Más deporte y Salud’ Carlos Alberto Campos Sánchez, y el distinguido maestro Ezequiel García Diez, quien felicitaba a la Sra. Rosa Silvia con tan maravilloso evento, ya que muchos juegos tradicionales se están perdiendo y que muchos niños ni conocen…

“…Con el apoyo de muchos jóvenes del Tecnológico de San Andrés, a todos los niños, padres de familia e invitados como verdadera familia se pusieron a jugar padre e hijos; hubo de todo, juegos de trompos, canicas, tómbola, balero, lotería, yenca, yoyo, teléfono de lata y el avión o caballete…

“…Recordar es vivir, increíble pero cierto, muchos niños asistente a los eventos no conocían mucho menos sabían jugar los juegos tradicionales. Como buenos anfitriones, la encantadora Sra. Rosa Silvia Sosa de Castellanos con las madres de familia se pusieron a jugar la cuerda y el mole, el diputado fue el rey del trompo y todos los padres a jugar el juego de la silla; entre los asistentes jugando y bailando encontramos al Delegado de Tránsito Raymundo Nieto Sánchez, acompañado de sus amigos Crescencio Rascón Cobos, líder de la CNPR y el Ing. Florencio Coyol Mazaba, líder de la CNOP, también el patronato trabajando y enseñando a los niños saludamos a la Sra. Alma Delia Perea Carmona, tesorera, Carmelo Morales Sosa, Secretario; las vocales Martha, Laura, Rosa Elva, Guadalupe, Paola, Rosa, Remedios, el Dr. Aurelio Campo y Dra. Flor Montañez y a todo los chicos del tecnológico…

“…Después de divertirme y aprender hacer los papalotes, nos pusimos a escuchar y a bailar con la voz del en son, y como tenemos que continuar a volar ¡zaz!. ¿Qué te pareció mi murciélago blanco, ven te juego una competencia de bolero, para que en otro evento que organice la Sra. Rosa Silvia Sosa García, le gane al diputado local Félix Castellano Sosa?”.

San Andrés Tuxtla, Ver.—Un gran maestro Ezequiel García Diez, acompañado de sus grandes amigos el diputado local Félix Castellano Rábago y su encantadora esposa Rosa Silvia Sosa García de Castellano, en el primer “Festival Infantil, Juegos Tradicionales”. (Foto: Absalón Leal).

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—Juego infantil que nunca falta en las familias la lotería, las chicas del Tecnológico de San Andrés, las captamos jugando como niñas. (Foto: Absalón Leal).