Mié. Abr 17th, 2024

“HOMATACUCHAXIN” 

San Andrés Tuxtla, Ver.—Elegante señora Sara Emilia Carrión Rodríguez Cabo, antropóloga lingüista y representante de la sucesión Carrión. ITZPAPALOTL está de fiesta por su 3er. Aniversario. (Foto: Absa-lón Leal).

“…Bueno, después de unos días de lluvia ya tenemos solecito, y por eso hay que salir a volar para estirarse, por que con frio, viento y lluvia, ya parezco oso invernando en mi cueva; mover la lengua chismeando, ver de todo y morocho; ¡creo estoy loco hablando solo!, murciélago blanco ven para acá, ya parezco que estoy en la Cámara de Diputados, hablando solito, ¡Hazme caso!, quiero contarte que fui a un evento en Sihuapan, pero con tantos acontecimientos me estoy atrasando; vamos a dar la vuelta mientras te cuento ¡zaz!…

“…Este mes de septiembre cumplió 3 años en la comunidad de Sihuapan, la Galería de Arte, Cultural y Naturaleza (ITZPAPALOTL), hermosa casa de hace unos 150 años de su construcción. Esta galería abre sus puertas al público el 30 de agosto de 2008, contando con todo el apoyo de la señora Sara Emilia Carrión Rodríguez Cabo, Antropóloga Lingüista, representante de la sucesión Carrión…

“…ITZPAPALOTL, de la lengua Náhuatl, (Mariposa de Obsidiana); es un proyecto de la primera galería de arte en movimiento de la región de Los Tuxtlas, parte de sus proyectos sólo se presenta en las grandes ciudades. En dichas galerías se han presentado 26 exposiciones en diversas facetas, dibujos, pinturas, gravados, litografías, esculturas, talla en madera, fotografías, colección de objetos antiguos y piezas prehispánicas permanente, todo esto no fuera posible gracias a la fuerza y habilidad de un joven artista plástico de Sihuapan, Xavier Solano Arévalo, que contra viento y marea está llevando a los jóvenes de la región la sensibilidad del artista que tiene la región de Los Tuxtlas; también cuenta con el apoyo de una mujer que llegó para quedarse enamorada de la región, Karin Etter, artista plástica; estos 3 pilares organizaron sus 3 primeros años en un evento artístico cultural, dirigido por el ‘Jaguar Azul’…

“…Xavier realizó un recorrido por los hermosos murales hechos por manos de artistas de San Andrés, Catemaco y Santiago Tuxtla, las galerías de pinturas, fotos y piedras arqueológicas. Continuando con un evento musical, contando con la actuación del trío ‘Unión Latina’ formado por Filemón y Pedro Chang y Alain White; bailes y coreografías por Hadzust Balderas Pestaña, originaria de La Victoria del municipio de Catemaco, maestra de danza y bailarina de hace 17 años impartiendo clases en la ciudad de Xalapa; los jóvenes jaraneros y decimeros ‘Zacamandu’ formado por los hermanos Sergio Julián y Yack Omar Frías Montoya, los hermanitos Julio Antonio y Eduardo Alejandro Mastín Cisneros…

“…Fue un evento de primer nivel, pero desgraciadamente nos falta cultura, no se si a las autoridades municipales de San Andrés tuvieron alguna invitación, pero no vimos a ningún representante de este Ayuntamiento; a lo mejor no les guste la cultura, pero acuérdense que este lugar es hermoso a través de sus gestiones del Ayuntamiento que preside el amigo Rafael Fararoni Mortera o DIF Municipal,  traer grupo de niños de diferentes instituciones educativas de las comunidades; para que ir a las grandes ciudades si aquí tenemos todo; arte, cultura y naturaleza, ITZPAPALOTL en Sihuapan…

“…Hay murciélago blanco, ya estoy romántico con tantas cosas culturales que tiene nuestra región. Bueno, este viaje se acabó, así que a volar escobita ¡zaz!”

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—El caballeroso “Jaguar Azul”, Xavier Solano Arévalo, maestro en artes plásticas. (Foto: Absalón Leal).

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—Encantadora maestra de arte plástica, Karin Etter. (Foto: Absalón Leal).

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—Hermosa y artística obra de arte hecha por Xavier Solano Arévalo; lo puedes admirar en la sala de arte de ITZPAPALOTL, en Sihuapan. (Foto: Absalón Leal).