Jue. Abr 18th, 2024

Operativo de Tránsito en Catemaco.

Catemaco, Ver.—Frente a la Delegación de Tránsito del Estado, después del operativo Guadalupe-Reyes, que inició el 7 de diciembre y terminó el 8 de enero del 2012 e iniciando del 10 al 14 de enero el operativo de motocicletas se toman la foto del recuerdo, el Delegado de Tránsito Franco Sedano Hernández, acompañado del Comandante Lucio Chíguil Lucho y su personal de confianza, Aurelio Candela, Manuel Cobíx, Enrique Xolío, Argelia Ortiz, Jesús Hernández, Jorge Li, Francisco Cobíx, Pedro Pelayo, Carlos D. Jácome, Apolonia García y Edgar Zarate. (Foto: Absalón Leal).

“HOMATACUCHAXIN” 

Ya perdí la cuenta de ¿Cuántos Frentes Fríos?. Pero aquí arriba se siente súper; todo el día tengo la fogata encendida para que la cueva este calientita; mi pobre murciélago blanco cambia de color con tanto frío, de verde se vuelve morado, ya sus quijadas parecen matracas; mi escoba parece guardaespaldas de algún político, siempre derechita en espera de algún S.O.S.

Hay que tomarse un chocolatito para entrar en calor, por que nos vamos a volar al Centro de la ciudad para comentarles los acontecimientos.

Visitamos las oficinas de la Delegación de Tránsito, donde le dimos una sahumada con plantas aromáticas y desearle muy buenas vibras para este año 2012.

Preguntamos al Delegado de Tránsito Franco Sedano Hernández, quien se encontraba acompañado del comandante y todo su personal de confianza; cómo estuvo el operativo Guadalupe-Reyes.

(Chamán). ¿Cómo se preparó esta delegación?

(Franco). “El operativo llamado Guadalupe-Reyes, inició el día 8 de diciembre y terminó este 7 de enero del 2012”.

(Chamán) ¿Con cuántos elementos contaron?

(Franco) “Contamos con 14 elementos, son el comandante Lucio Chíguil Lucho, el Jefe en turno Aurelio Caldela, el Perito Manuel Cobíx, Enrique Xolío, Argelia Ortiz, Jesús Hernández, Jorge Li, Francisco Cobíx, Pedro Pelayo, Carlos D. Jácome, Apolonia García y Edgar Zarate. Tenemos 2 motopatrullas y 2 patrullas, 2 módulos de información a los turistas y peregrinaciones, que con motivos de las fiestas de la virgen de Guadalupe llegaron a este lugar a la Basílica de la Virgen del Carmen; el primer módulo se encontró en la Av. Carranza y el segundo en el tramado La Cruz, o sea, a la salida de la carretera Playa Azul…

“Los elementos se capacitaron con anticipación; se encuentra en las 3 entradas que tiene la ciudad donde recibieron las peregrinaciones que llegaron desde el día 8 al 12 de diciembre; de relevos, corriendo, cabalgatas, motocicletas, bicicletas y diferentes tipos de carros. Se trabajó las 24 horas del día, en coordinación con la Policía Municipal y Federal, así como Protección Civil…

“Estuvimos atendiendo a las peregrinaciones grandes y pequeñas de Lerdo, Cabada, Santiago Tuxtla y San Andrés. Al sur, Cosoleacaque, Acayucan, Covarrubias, y al oeste los que llegan de Pajapan y Mecayapan, y el día 12 escoltamos los grandes desfiles por las principales calles de la ciudad, la de los taxistas, los de la Capilla de Guadalupe en la Col. El Rodeo, que son el desfile más grande en este día”.

(Chamán). Además nos comenta el Delegado de Tránsito Franco Sedano Hernández, que los fines de semana viernes, sábado y domingo se efectuaron operativos en la ciudad, principalmente en El Malecón para evitar accidentes, por exceso de velocidad o por estado de embriaguez, así se estuvo las 24 horas del día, “Terminamos este 8 de enero gracias a Dios con saldo blanco, y este 10 de enero dimos inicio a un operativo con las motocicletas, 2 días se perifoneó, invitándolos a todos los dueños de motos a una reunión, donde se les apoyó y se les facilitó como deben emplacar, además se les dio curso para que traigan sus cascos, papeles en regla y además que no deben de traer más de 2 personas. Dentro del operativo se detuvieron unas 25 motos y se les dio toda la facilidad para que obtuvieran sus placas, nuestros elementos están muy bien capacitados. Además, trabajan las 24 horas del día y los fines de semana se hacen operativos para que todo marche muy bien, así estamos trabajando en coordinación con el presidente municipal Eliuth Cervantes Ramírez”. Concluyó el Delegado de Tránsito de Catemaco, Franco Sedano Hernández.

Bueno escobita, vámonos a volar; por que ya empieza el frío y te vayas a entiesar.

¡ZAZ!.