El Chamán Mayor, Por: Manuel Absalón Leal

  • Festejan cumpleaños de Santiago Avendaño.

“HOMATACUCHAXIN”. 

Ángel R. Cabada, Ver.—El festejado y gran anfitrión Santiago “El Gallo” Avendaño Barrios acompañado de su distinguida esposa Silvia Vergara de Avendaño. (Foto: Absalón Leal).

¡Esta semana nos pegó duro la lluvia! ¡Viento y norte en la Región de Los Tuxtlas!
“Son los tiempos compadre…, pero mientras estemos bien, los dioses de la montaña nos cuidan. Hay que seguir trabajando!
“A ver murciélago blanco, ¡te me alistas! Hay que sacarle brillo a la escoba porque nos vamos de pachanga a la zona cañera, que estamos invitados a la fiesta del famoso Gallo de Cabada. ¡Así que a volar escobita, zaz!”
El rico olor de la caña se empieza a sentir, a lo lejos se ven las chimeneas de los ingenios de azúcar “¡Mi negro… Ya llegamos!…
Nos dirigimos a dicho evento del festejado; Santiago Avendaño Barrios en compañía de su encantadora esposa Silvia Vergara de Avendaño atendían a todos los invitados presentes, que eran unos 400 asistente; el Trío “Dos Generaciones” deleitaba con música de la época de oro; todo era alegría y convivencia, un rico almuerzo degustaban los presentes cuando llegó la rica “tamaliza de barbacoa” que a todos encantó.
Entre los invitados saludamos al profesor Ángel Bernal, acompañado de su hijo Pablo Bernal Orozco y su esposa; los amigos periodistas Isidro Jiménez, Héctor Rojas, Juan Carlos Absalón, David Domínguez, Alfonso Rodríguez Santos, Miriam Pérez Tépach y Germán Méndez.
Los amigos de Santiago Tuxtla, “Chuy” Cadena, Alejandro Carrión Chávez y Eduardo Hernández Carmona, y tantos amigos que estuvieron presentes en el cumpleaños del amigo de todos, Santiago Avendaño Barrios, que se la pasó súper, acompañado de muchos familiares y amigos.
Bueno, después de felicitar a tan distinguidos anfitriones; Santiago y Silvia, es tiempo de partir, no sin antes desearle y darle la buena vibra y se les concedan todos sus deseos. Además, le tendré que hacer un buen amuleto en contra de los enemigos políticos y amigos traicioneros que se escudan tras el disfraz de oveja y son unos lobos, porque días anterior después de que el amigo Santiago organizaba su fiesta de la cual muchos eran invitados, en correo electrónicos salió publicado que se suspendía dicho evento por una salida a la ciudad de Xalapa; cosa que era una gran mentira y que el mismo Santiago Avendaño desmintió.
De todas maneras fue una gran pachanga de amigos y los enemigos incrustados.
¡Así que escobita a volar directo a nuestra cueva del Cerro del Mono Blanco, donde se  reúnen los grandes chamanes y preparan su amuleto a Santiago y Silvia, zaz!

Ángel R. Cabada, Ver.—Grandes amigos acompañando al festejado Santiago Avendaño y su esposa Silvia, el sub director del Diario Eyipantla Milenio, Juan Carlos Absalón; los amigos de Santiago Tuxtla “Chuy” Cadena Robles, Alejandro Carrión Chávez y Eduardo Hernández Carmona. (Foto: Absalón Leal).

 

Ángel R. Cabada, Ver.—Tres reconocidos reporteros al lado del festejado Santiago Avendaño Barrios, ellos Miriam Lizet Pérez Tépach, Denisse Vicente y Alfonso Rodríguez Santos. (Foto: Absalón Leal).

 

Ángel R. Cabada, Ver.—Otros reconocidos periodistas Francisco Javier Capi y Lupita Martínez Ríos. (Foto: Absalón Leal).