El Chamán Mayor, Por: Manuel Absalón Leal

Felicidades a las madrecitas en su día.

Catemaco, Ver.—Momento emotivo donde la Sra. Josefa Ramírez viuda de Aguirre en compañía de su querida hija Alma Rosa Aguirre Ramírez deposita la ofrenda florar a todas las madrecitas en su día, este 9 de mayo a las 9 de la noche. Además cantándole las mañanitas con el guitarrista sanandresano “El Dólar” y la amiga María del Carmen Escudero Pólito. (Foto: Absalón Leal).

“HOMATACUCHAXIN” 

En el silencio de la madrugada de este 10 de mayo se escucharon notas de guitarras, marimba, mariachi o algún coro; cantando las tradicionales mañanitas. ¡Me levante!, desperté a mi murciélago blanco; ¿Oyes mi querido, que hermoso se escucha de aquí arriba de nuestra cueva? ¿Cuántos jóvenes o señores le dan mañanitas a todas las madrecitas en su día?. Y, con una luna radiante de felicidad con su tenue luz alumbraba el hermoso lago semejando un gran espejo, donde la Virgen del Carmen peina sus cabellos dorados. ¡Muchas felicidades madrecita en tu día; hoy y siempre!

Ven escobita vamos a volar y ver los acontecimientos en nuestro Catemaco. Llegamos muy contentos a la Av. Carranza, a un lado del Centro de Salud donde se encuentra la estatua dedicada a las madres. Dicha estatua fue donada por el altruista Sr. Gonzalo Aguirre Pechi y su esposa Josefa Ramírez de Aguirre e hijos el 10 de mayo de 1974 en coordinación con el presidente municipal Lic. Alberto Uscanga Escobar; quienes le hicieron un gran evento el día 10 de mayo con marimbas y tríos, para luego hacerle un jardín que con el tiempo fue transformándose al principio.

Durante 8 años los presidentes municipales de esa época los días 9 de mayo le colocaban su ofrenda florar en honor a todas las madrecitas catemaqueñas; pero a partir de 1982 la Sra. Josefa Ramírez de Aguirre en coordinación con sus hijas como tradición el día 9 de mayo a las 9 de la noche le colocan una ofrenda al monumento y veladoras que encienden en honor aquellas madrecitas que son olvidadas, por no tener un hijo o un familiar que por algún motivo no pueden; la familia Aguirre Ramírez enciende una luz en el camino a todas las madrecitas, a sus 96 años de edad Doña Josefa Ramírez viuda de Aguirre cumple 30 años con su tradición de su ofrenda floral que llegó acompañada de su querida hija Alma Rosa Aguirre Ramírez, acompañada del gran guitarrista sanandresano “El Dólar” a cantarles las mañanitas y temas alusivos a este día tan especial del DÍA DE LAS MADRES.

Platicando con la Sra. Alma Rosa comentábamos que seria muy bueno como tradición que los día 9 de mayo en este lugar se le rindiera una misa, donde todos llevaran una veladora e iluminar con su tenue luz a la estatua dedicada a las madres y dedicarle un pequeño homenaje con algún trío o jóvenes que le dedicaran una poesía que fuera una velada amena paras madres. ¡Esperemos se nos conceda hacerlo en coordinación con las autoridades municipales!.

Bueno escobita vamos a volar y seguir escuchando las mañanitas y ¡Feliz día de las madres de la Región de Los Tuxtlas! ¡ZAZ!.

 

Catemaco, Ver.—A sus 96 años, doña Josefa Ramírez Viuda sigue esta tradición; son 30 años ininterrumpidos acompañada de su querida hija Alma Rosa Aguirre Ramírez. (Foto: Absalón Leal).

 

Catemaco, Ver.—En 1974 en la Av. Carranza el altruista Sr. Gonzalo Aguirre Pechi y su esposa la Sra. Josefa Ramírez de Aguirre e hijos; donan la estatua dedicada a todas las madrecitas en su día, siendo presidente municipal el Lic. Alberto Uscanga Escobar. (Foto: Absalón Leal).