El Chaman Mayor, Por: Manuel Absalón Leal

Carnaval Catemaco 2011.

Catemaco, Ver.—Coronación de Valeria Primera, Reyna del Carnaval Catemaco 2011 por el presidente municipal, Lic. Eliuth Cervantes Ramírez, quien fue acompañado por el diputado Lic. Tomás Montoya Pereyra. (Foto: Absalón Leal).

“HOMATACUCHAXIN”.

Hola mis queridos lectores que poco a poco en piensan a conocer los escritos del “Gran Chaman”  que habita en la Cueva del Cerro del Mono Blanco, ¡uff! que calor esta haciendo, ya mis fogatas y mis pailas llenas de yerbas las tengo apagadas por que el calor esta re canijo. Pero el calor no importó en este Carnaval Catemaco 2011, la cosa era divertirse; iniciando el jueves 26 de mayo con la Quema del Mal Humor, que esperemos se les quite a muchos que usted y yo conocemos del palacio que se sienten intocables y dicen que están bien “palanca” con el “presi”, el Rey de la Alegría “El Pancho López” y el príncipe Beguiño acompañados de la bella Reyna del Carnaval Valeria Primera y las princesas del Cerrito, al parque llevaron a Bin Laden como mal humor.

Fue noche de espectáculo con el doble o cuadrúpedo de Juan Gabriel, que ni lo imitó solo lo ridiculizaba, y un grupo de banda.

Sábado 27 de mayo, la Coronación de toda la Corte Real que junto sale más barato, las bellezas de la Corte Real resaltaba, pero no se quedaban a tras las bellas del palacio de gobierno quienes lucían muy bellas, la Lic. Alejandra Oliveros de Cervantes, Directora del DIF, la Sindica Lic. Teresa Moreno Gómez, y la Lic. Yesica Hernández Ruiz. La coronación de Valeria Primera estuvo  a cargo del presidente Municipal Eliuth Cervantes Ramírez, de las princesas los regidores Juan Alberto Chapol y Ángel Palafox, del Rey “Pancho López” la Lic. Teresa Moreno Gómez, del Príncipe Beguiño la Lic. Yesica Hernández Ruiz; el Rey Infantil Luisito, la Lic. Alejandra Oliveros de Cervantes, presidenta del DIF Municipal acompañada de la Lic. Sonia Reyes de Montoya y la Reyna Infantil Paris, fue el diputado Tomás Montoya Pereyra.

Después de la múltiple coronaciones dio inicio el espectáculo, muy buena la participación de Casa de Cultura de San Andrés, que dirige el maestro Carmona, el ballet intercolegial Blanco y Negro espectacular, pero el calor empezó a subir, las chicas esperaban el show de los chicos de TV azteca “Los Tobbys”, en las sillas principales el presidente y su comuna, la reina y el rey y su corte real los invitados el diputado Tomás Montoya y su esposa Sonia Reyes de Montoya, pero como no solo del PAN vive el hombre como de invitado llega el diputado el incoloro Fernando Santa “Mentira” Prieto, aparecen los famosos “chovis”, los gritos de las chicas se escuchaban hasta el Cerro del Mono Blanco, muy buen espectáculo.

Continuó la Banda que Manda de la Ciudad de Xalapa, que agarró mi camarita y voy para arriba del palacio a tomarle las fotos a la reina y princesas con los chicos artistas, pero eran escoltados por el intocable Armando “Cañafox” que se sentía un empresario como el “Bule”, y que no me deja pasar a tomar las fotos. Ni modo, hay voy con mi camarita para bajo, los artistas se fueron y muchas chicas se quedaron sin tomarse las fotos y hablando pestes del “Cañafox”, pero el ser famoso y honesto cuesta, y todo el que no resbala cae.

¡Bueno! Este arroz ya se coció, nuestro presidente y su esposa e invitados le daban duro al tacón bailando en el parque al ritmo de la banda, esto habla muy bien de ustedes de la sencillez de convivir con el pueblo, cuando escucho un S.O.S., preséntate en conocida disco, agarró mi escoba y a volar, el empresario de los “Tobbys” cumplió año y ahí están los chicos artistas que convivieron con todos los presentes, estaba feliz con mi camarita cuando salí estaban afuera 2 trabajadores del palacio, Olea y otro señor que venían de parte de “Cañafox” a invitar a los artistas a comer y “al chupe”, pasaron, hablaron con ellos y lo mandaron por un tubo, se quedaron hasta las 4 de la mañana conviviendo con sus fans, que agarró mi escoba y a volar cantando la canción de Pedro Navaja, “…La vida te da sorpresa, sorpresas te da la vida ¡Hay!”. Al que no dejó que le tomaran fotos, a los artistas; los mismos artistas lo despreciaron.

¡Hasta la vista baby! Para la próxima lo que sucedió el sábado, domingo y martes de Carnaval.

Catemaco, Ver.—Momento cuando la Sindica, Lic. Teresa Moreno Gómez corona al Rey de la Alegría “Pancho López”. (Foto: Absalón Leal).
Catemaco, Ver.—Momento cuando la Sindica, Lic. Teresa Moreno Gómez corona al Rey de la Alegría “Pancho López”. (Foto: Absalón Leal).

 

Catemaco, Ver.—Bellas princesas en espera de ser coronadas, Mariana y Grecia. (Foto: Absalón Leal).
Catemaco, Ver.—Bellas princesas en espera de ser coronadas, Mariana y Grecia. (Foto: Absalón Leal).

 

Catemaco, Ver.—Bellas y encantadoras señoras, admirando el súper Show de “Tobbys”, Lic. Sonia Reyes de Montoya, la regidora Lic. Yesica Hernández Ruiz, la presidenta del DIF Municipal, Lic. Alejandra Oliveros de Cervantes, y la Sindica Lic. María Teresa Moreno de Villarreal. (Foto: Absalón Leal).
Catemaco, Ver.—Bellas y encantadoras señoras, admirando el súper Show de “Tobbys”, Lic. Sonia Reyes de Montoya, la regidora Lic. Yesica Hernández Ruiz, la presidenta del DIF Municipal, Lic. Alejandra Oliveros de Cervantes, y la Sindica Lic. María Teresa Moreno de Villarreal. (Foto: Absalón Leal).