El detenido en México, ¿es realmente el hijo de ‘El Chapo Guzmán’?

Entre los más buscados del país…

Agencias DPA, Ciudad de México.—La tarde de este viernes surgieron comentarios encontrados al publicarse lo que el defensor de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, a quien las autoridades mexicanas presentaron como el hijo del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, (a) El Chapo Guzmán, pudiera no ser familiar del capo, considerado uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.

El abogado Heriberto Rangel Méndez dijo que el nombre real del detenido es Félix Beltrán León y que lo comprobará presentando ante la Procuraduría General de la República la credencial de elector en la que aparece su huella dactilar, así como su licencia de conducir.

“De ninguna manera es el hijo de esa persona. Este señor que detuvieron se llama Félix Beltrán León y es una persona totalmente ajena a quien pretenden las autoridades de la Marina y fue detenido junto con otra persona que tampoco tiene nada que ver”, señaló.

Rangel aseguró que su cliente se dedica desde hace varios años a la venta de vehículos en el estado de Jalisco, donde fue capturado este jueves por las autoridades mexicanas.

“Ya están adelantando vísperas en los medios de comunicación que lo quieren extraditar y diversas cosas, cuando ni siquiera es la persona, y es una de las principales condiciones del tratado de extradición entre México y Estados Unidos el acreditar que es la persona que buscan, en su caso, las cortes de Estados Unidos”, manifestó.

Al reportar la captura del presunto hijo de El Chapo Guzmán, la Marina aseguró que al sujeto se le habían decomisado diversas identificaciones con distintos nombres, así como armas, dinero y dos vehículos.

Guzmán Salazar fue capturado este jueves junto a otro colaborador del cartel de Sinaloa en una vivienda del municipio de Zapopan, en el noroccidental estado mexicano de Jalisco.

La Secretaría de Marina – Armada de México, afirmó que Guzmán Salazar es considerado uno de los principales dirigentes del cartel de Sinaloa y “elemento clave dentro de la organización criminal, no solo por su vínculo consanguíneo, sino porque presumiblemente es el encargado del manejo de los bienes de éste”.

Fruto de un intenso trabajo de inteligencia

De acuerdo al parte, Guzmán Salazar estaba coordinando el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a Estados Unidos por el cártel de Sinaloa.

“Diversas fuentes aseguran que Guzmán Salazar estaba tomando control creciente de las operaciones del cartel de Sinaloa”, afirmó la Secretaría de Marina – Armada de México, que además indicó que la detención fue producto de un “intenso trabajo de inteligencia” en el que participaron autoridades estadounidenses.

El hijo de El Chapo Guzmán y su madre, María Alejadrina Salazar Hernández, primera esposa del narcotraficante, fueron incluidos el pasado 7 de junio en la lista negra de cabecillas del narcotráfico del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En contra del capturado existe una orden de captura en Chicago desde 2009 por participar en una serie de delitos por tráfico de drogas.

La detención es la segunda que se hace a un hijo de El Chapo Guzmán. En 2005 las autoridades mexicanas habían aprehendido a su primogénito Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias El Chapito, hermano del capturado y quien salió de la cárcel en 2008 tras comprobar su inocencia en los cargos que se le imputaban por lavado de dinero.

Con Alejandrina María Salazar Hernández El Chapo Guzmán tuvo tres hijos, en un segundo matrimonio otros cuatro y con su última pareja habría tenido gemelas el año anterior, según reportes de la prensa estadounidense.