Jue. Abr 18th, 2024

No más colores partidistas…
Los colores a escoger para la fachada del palacio municipal son 3 paletas de colores, para los barrios, colonias y comunidades son 12 paletas de colores.
La finalidad es que Santiago Tuxtla recupere  su período Colonial que lo caracteriza.
Se espera que con esto entre en la categoría de Pueblo Mágico.

Pedro Conde Canela, Santiago Tuxtla, Ver.—En el transcurso de la semana se pudo observar en las diferentes calles de la ciudad de Santiago Tuxtla, a personas repartiendo trípticos en donde se invita a la población del municipio a que asistan el próximo domingo a votar por los colores oficiales institucionales de la fachada del municipio, así como de las diferentes colonias.

                En ellos se daba a conocer que Santiago Tuxtla tiene todo para ser un pueblo mágico, ya que sus tradiciones, su imagen, su gastronomía y sobre todo, la calidez y hospitalidad de su gente, pueden hacer que esto sea posible.

                Pero lo primero que se tiene que hacer es regresarle al municipio es el colorido de sus calles, colonias y comunidades, ya que por más de 80 años se ha ido perdiendo su esplendor y belleza, debido en gran parte al descuido de las autoridades municipales, ya que cada tres años dichos alcaldes escogían los colores del municipio tomando como base a su partido político de origen.

                Ahora es labor de todos los ciudadanos devolverle ese colorido, limpieza y atractivo, para volverlo más agradable al turismo, local, nacional y mundial; ya que como importante cuna del asentamiento de la cultura Olmeca, Santiago Tuxtla posee la más importante de las 13 Cabezas Olmecas colosales que existen en todo el mundo representativas de esa cultura madre.

                Y como mencionamos al principio la categoría de Pueblo Mágico traerá muchos beneficios a nuestro municipio, uno de los cuales seria recibir del Gobierno Federal a través  de la Secretaría de Turismo y cumpliendo con las reglas de operación del programa, más de 300 millones de pesos en inversión para obras y servicios que mejorarían la imagen e identidad cultural del municipio.

                El paso principal que se tiene que dar para lograr para entrar en la categoría de Pueblo Mágico es devolverle el colorido, magia y encanto a las casas, barrios, colonias, comunidades y principalmente al centro de la ciudad.

                Para ello, el alcalde electo de Santiago Tuxtla y su comuna convocan a todo el pueblo para que elijan los colores institucionales de Santiago en una consulta ciudadana que se realizará el próximo 5 de diciembre del 2010, se llevará en el horario comprendido entre las 9:00 de la mañana y terminará a las 03:00 de la tarde. Los resultados se darán a conocer el mismo día a las 18:00 horas, en el Parque Olmeca.

                En esta consulta podrán participar todos los miembros de la familia; niños, jóvenes y adultos, podrá emitir su voto sobre las propuestas de gamas de colores que aparecerán en las boletas, para elegir el color institucional del ayuntamiento y los colores con los que se pintarán los barrios, colonias y comunidades.

                Así mismo nos dimos a la tarea de realizar un sondeo a personas al azar, su opinión sobre esta consulta ciudadana y algunos nos respondieron: “Hasta que a alguien se le ocurre una idea buena, ya que nos imaginábamos a las escuelas pintadas de azul y las fachadas de las dependencias que pertenecen al municipio pintadas de igual color…”; otro dijo “Espero que sea un cambio para bien y que beneficie a los ciudadanos de Santiago Tuxtla…”; otro contestó “Suena bien la propuesta, pero, ¿Será el municipio el encargado de realizar dicho trabajo?, me refiero a mandar a los pintores y poner la pintura, o ¿Como le hará?, faltó que profundizaran un poco en eso…”; otros más dijeron “Ya faltaba un cambio radical y que dé una mejor imagen de nuestro municipio a todos los turistas y visitantes nacionales e internacionales, ya que nuestro municipio es considerado Colonial, cosa que se ha perdido un poco con el tiempo y queremos que se reviva, ya que será de beneficio para todos ya que activará la economía del municipio en sus diferentes sectores…”

                Ya para finalizar, las mesas de votación se ubicaron estratégicamente en los siguientes puntos: Plaza Cervantina, Parque Olmeca, frente a la asociación ganadera, Calle 1ro. De Mayo esquina Antonio Vélez, frente a la escuela Julia de la Cerda, Parque del Pilar, Calle Carlos Monedero esquina Marqués, Flores Magón esquina Aquiles Serdán, Xogoyo frente a la Supervisión Escolar, El parque de Tapalapan, Plaza Cívica de Tlapacoyan, Parque de Tres Zapotes, Kiosco de Francisco I. Madero, Frente al TEBA de Tibernal y en Sinapan frente a la escuela primaria; es muy importante tu participación y la de toda la ciudadanía ya que en sus manos está el desarrollo de Santiago Tuxtla.