Jue. Mar 28th, 2024

Tendería a estacionarse y tras éste, el evento de NORTE adquiría mayor intensidad a la pronosticada, pudiendo alcanzar rachas superiores a los 80 km/h.

Información de SMN y SPC | Xalapa, Ver. — Nubosidad dispersa presente en el estado y algunos periodos de sol favoreciendo ligero aumento de la temperatura máxima en comparación con el día de ayer.
Cambios importantes se esperan a partir de esta tarde-noche en la zona norte del estado debido al ingreso frente frío no. 23 el cual generará lluvias moderadas a fuertes con acumulados mayores a 50 mm entre Poza rica, Tuxpan y Misantla, y mañana miércoles trasladándose hacia municipios del sur.
La densa masa de aire ártico ocasionará marcado descenso térmico con ambiente muy frío esperándose máximas de 9-12°C en municipios desde Pánuco hasta Alto Lucero durante el miércoles, extendiéndose el frío al resto del estado en menor intensidad además de densas nieblas en montaña y posible cencellada (hielo por niebla y frío) en zonas altas límites con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
Evento “Norte” se presentará a partir de esta tarde en la costa norte, con rachas de 70-90 km/h, intensificándose en porción central entre Laguna Verde y Boca del Río hasta 95 km/h sin descartar entre 40-65 km/h en Sierras de Chicontepec y Misantla. La intensidad del viento apoyaría a una mayor sensación de frío, que podrían oscilar entre 0 y 5°C. Se recomienda seguir muy bien abrigados y prestar atención especial a niños, adultos mayores y mascotas.
La masa de aire frío que se asocia al frente frío No. 23, el cual se encontrará semi-estacionario al sur del Golfo de México a partir de la noche del miércoles, favorecerá cielo medio nublado a nublado con presencia de lluvias, nieblas y neblinas, especialmente en Veracruz; previéndose que se presenten intervalos de chubascos (5 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, mientras que en Tamaulipas se prevén lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) especialmente en las regiones de La Sierra Madre y Matamoros.
Las condiciones de lluvia comenzarán a disminuir gradualmente hacia el final de este periodo cuando la circulación anticiclónica sobre el Golfo de México comience a restablecerse sobre la vertiente oriental del país. El viento durante los próximos 4 días será de componente Norte de 35 a 45 km/h con rachas de 75 km/h, especialmente en el centro y sur de Veracruz; en ambos Estados comenzando a decrecer y a fijarse hacia componente Este a partir de la noche del viernes.
La temperatura diurna favorecerá un ambiente fresco a frío en Tamaulipas y regiones montañosas de Veracruz, mientras que en regiones costeras será templado a cálido; manteniéndose frío a muy frío en zonas serranas durante las madrugadas.