El frente frío número siete generará descenso de temperatura en el norte del país

Agencias, Ciudad de México.—El frente frío número siete se extenderá sobre la Mesa del Norte, con movimiento hacia el sureste, originando nublados con lluvias ligeras a moderadas en el norte y centro del país y de fuertes a intensas en la vertiente oriental, conforme vaya avanzando; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte que la masa de aire frío asociada favorecerá marcado descenso de temperaturas, heladas y vientos de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en los estados del norte de la República, extendiéndose en el transcurso del día hacia el noreste, oriente y centro.

                Además generará viento del norte de hasta 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, propagándose hacia el resto del litoral durante la tarde y noche con incremento de su intensidad.

También se espera cielo medio nublado con lluvias ligeras a moderadas en los estados del occidente, sureste y Península de Yucatán, debido al flujo de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

En su reporte por regiones, detalló que para el Pacífico norte se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h.

                Para el Pacífico centro se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas frescas a cálidas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

                Para el Pacífico sur se prevé clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas templadas a calurosas y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas del norte de 40 a 55 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

                En el Golfo de México el clima estará medio nublado, con probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 35 a 50 km/h.

                En la península de Yucatán el cielo estará despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento.

                En el área de plataformas de la sonda de Campeche, el cielo estará despejado a medio nublado, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 35 a 50 km/h.

                En la Mesa del Norte, se prevé despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas frías a templadas con heladas y viento dominante del norte de 25 a 40 km/h.

                En la Mesa Central el cielo estará despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40 a 60 por ciento con actividad eléctrica en el oriente de la región, temperaturas frías a templadas con heladas en zonas altas y viento del noreste de 25 a 40 km/h.