Jue. Abr 18th, 2024

Agencias, Ciudad de México.—El frente frío número siete se extenderá sobre la Mesa del Norte, con movimiento hacia el sureste, originando nublados con lluvias ligeras a moderadas en el norte y centro del país y de fuertes a intensas en la vertiente oriental, conforme vaya avanzando; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte que la masa de aire frío asociada favorecerá marcado descenso de temperaturas, heladas y vientos de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en los estados del norte de la República, extendiéndose en el transcurso del día hacia el noreste, oriente y centro.

                Además generará viento del norte de hasta 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, propagándose hacia el resto del litoral durante la tarde y noche con incremento de su intensidad.

También se espera cielo medio nublado con lluvias ligeras a moderadas en los estados del occidente, sureste y Península de Yucatán, debido al flujo de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

En su reporte por regiones, detalló que para el Pacífico norte se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h.

                Para el Pacífico centro se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas frescas a cálidas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

                Para el Pacífico sur se prevé clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas templadas a calurosas y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas del norte de 40 a 55 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

                En el Golfo de México el clima estará medio nublado, con probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 35 a 50 km/h.

                En la península de Yucatán el cielo estará despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento.

                En el área de plataformas de la sonda de Campeche, el cielo estará despejado a medio nublado, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 35 a 50 km/h.

                En la Mesa del Norte, se prevé despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas frías a templadas con heladas y viento dominante del norte de 25 a 40 km/h.

                En la Mesa Central el cielo estará despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40 a 60 por ciento con actividad eléctrica en el oriente de la región, temperaturas frías a templadas con heladas en zonas altas y viento del noreste de 25 a 40 km/h.