Jue. Abr 18th, 2024

  • El secretario de la Defensa Nacional, dijo que la gente está muy contenta de que estén los soldados, vamos a tener buenos resultados con el tiempo, luego de estar en Coatzacoalcos y Xalapa.

 

DIARIO EN RED | COATZACOALCOS, VER.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos; el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y mandos de la Marina-Armada de México, Policía Federal (PF) y Fuerza Civil supervisaron varios retenes de seguridad en los municipios de Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán, del sur de la entidad, además de Xalapa, municipio incluido por los recientes hechos de violencia y el ataque en una discoteca.
A través de la red social Periscope, el mandatario estatal transmitió en vivo cuando elementos castrenses, marinos, policías federales y estatales realizaban revisiones acuciosas a taxis, transportistas y a vehículos particulares para tratar de inhibir la inseguridad en el sur de la entidad.
“Viene el general Salvador Cienfuegos a supervisar las tareas de seguridad. Quiero agradecer al Ejército Mexicano su desempeño con un gran número de soldados y de navales. Tenemos una base para checar si no hay vehículos con reporte de robo… poniendo especial cuidado en el caso de los taxis”, señaló Yunes Linares en sus videos.

Después, con el tradicional “lechero” del café La Parroquia en Xalapa, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, recorrió el Centro Histórico donde aseveró que desde el pasado 22 de Enero ingresaron más tropas militares a reforzar la seguridad en la entidad veracruzana, los índices delictivos vinieron a la baja o “se estancaron”.

Acompañado del alcalde xalapeño, Hipólito Rodríguez y del gobernador, Yunes Linares, Cienfuegos Zepeda aseguró que la “gente está muy contenta de que estén los soldados (…) vamos a tener buenos resultados con el tiempo”, dijo.

Reconoció que actualmente se mantiene un porcentaje importante de elementos castrenses, “entre 7 mil u 8 mil efectivos, más otros que vienen de fuera como la Policía Militar que viene de Puebla”, expuso.
Hizo énfasis en que todos los estados de la República Mexicana se mantiene un ambiente de inseguridad a consecuencia del crimen organizado, por lo que en el estado de Veracruz, se reforzó la seguridad con la Policía Militar en los municipios de Córdoba, Poza Rica, Orizaba y Xalapa.
En ese sentido, consideró ampliar la unidad militar de Perote, que actualmente cuenta con 180 efectivos castrenses, “se ampliaría a 550 lo que permitiría tener mayor presencia”.

En Coatzacoalcos, un par de horas antes, autoridades federales y estatales recorrieron los puntos de revisión de Coatzacoalcos donde se implementan operativos para la prevención del delito.
Fue a las 09:40 de la mañana que el General aterrizó en el aeropuerto internacional de Minatitlán, ahí fue recibido por el mandatario estatal y posteriormente hicieron recorridos en helicóptero por diversos puntos de Coatzacoalcos.

El primer retén visitado por las autoridades fue el ubicado a la altura del puente Calzadas, posteriormente se trasladaron a la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I, donde en compañía de los mandos del Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) verificaron que los retenes funcionen de forma correcta a fin de inhibir a los grupos de la delincuencia organizada.

Salvador Cienfuegos Zepeda, General de División y titular de la Sedena, se mostró atento a lo que explicó, Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Sexta Región Militar, quien enfatizó la importancia de los puestos de vigilancia.

“El soldado selecciona, después aquí viene una entrevista, si en la entrevista hay una sospecha se baja a la persona, se hace la revisión sino se le deja ir de inmediato”, dijo Rico Gámez al titular de la Sedena.
Ahí Cienfuegos Zepeda, visualizó una unidad que pasaba por el reten sin placas, por lo que cuestionó el que un vehículo circulara por esa zona y dejo en claro que la ley en México y Veracruz se aplica parejo para todos.

“¿A esos vehículos que no traen placas no se les dice nada?- No si, ¿No sé haya tránsito aquí?, pero todos cumplimos con la ley y ellos también”, señaló Salvador Cienfuegos.
Se le informó al General de División que se lleva un control de cada vehículo que pasa por los retenes.
Vía terrestre estuvieron en el punto de revisión del puente Calzadas y el puente Coatzacoalcos I; posteriormente volarían a Acayucan y a la ciudad de Xalapa.

El Gobernador Yunes Linares, mencionó que tras la reunión que sostuvo la semana pasada con el presidente Enrique Peña Nieto, este instruyó al titular de la Sedena, para que acudiera a la entidad a reforzar las acciones en materia de seguridad.