Jue. Mar 28th, 2024

La tenencia vehicular no debe alarmar; pagarán los que más tienen. 9 de cada 10 no lo pagarán.
Los recursos recaudados serán dirigidos de manera transparente al combate a la pobreza y marginación, así como a la optimización de las fuerzas de seguridad.
Fideicomiso integrado por funcionarios públicos, diputados, alcaldes y representantes de la sociedad civil, vigilará el buen uso de dichos recursos.
Empresarios de todo el Estado han manifestado su respaldo a la aplicación del impuesto a la tenencia.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa cumple y seguirá cumpliendo a los veracruzanos, y la reciente aprobación del impuesto a la Tenencia a Vehículos de lujo no debe ser motivo de alarma porque los recursos recaudados serán dirigidos de manera transparente al combate a la pobreza y marginación, así como a la optimización de las fuerzas de seguridad, sostuvo el diputado Jorge Carvallo Delfín.

Entrevistado en los pasillos del Palacio Legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó que la actual administración estatal tiene el compromiso con el desarrollo y progreso de los veracruzanos, por eso, ante el cambio de escenario en el ámbito económico que vive el país, se requiere de más infraestructura para hacerle frente a la pobreza.

Aclaró que no se crea un nuevo impuesto, simplemente se traslada el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos Federales al ámbito Estatal, donde se contempla el pago de la bursatilización y el remanente del monto recaudado será destinado para combatir la pobreza y la delincuencia en el Estado.

Además, —dijo—, se crea un fideicomiso integrado por funcionarios públicos, diputados, alcaldes y representantes de la sociedad civil que vigilará el buen uso de dichos recursos.

Lo que se capte de este Impuesto, se irá directo al fideicomiso público, que es un mecanismo financiero parecido al del Impuesto del 2 por ciento a la Nómina, en donde se verificará el ingreso y el destino de éstos y serán los integrantes del fideicomiso quienes definirán la aplicación en obras de infraestructura a favor de miles de familias veracruzanas.

El también coordinador del grupo legislativo del PRI en la LXII Legislatura local subrayó que el impuesto de la Tenencia 9 de cada 10 no lo pagarán, está dirigido únicamente a los vehículos de lujo cuyo valor superen los 230 mil pesos en precio de agencia, lo que significa que el 90 por ciento de los veracruzanos dueños de automóviles se beneficiarán al quedar exentos del pago.

Con ello, señaló Carvallo Delfín, se apega a la justa distribución de la riqueza, ya que sólo pagarán este gravamen las personas con mayor poder adquisitivo.

Ante las necesidades de infraestructura en zonas de alta marginación, que se agudiza por la situación económica del país, sería irresponsable que el Gobierno no buscara y utilizara algún mecanismo de recaudación para hacer frente a la pobreza y marginación.

Al ser cuestionado sobre la aplicación de los recursos que se obtendrán de la Tenencia, el legislador local manifestó que en términos de números redondos  y aproximados, el 10 por ciento de la recaudación será para cubrir obligaciones garantizadas con la misma, por lo que el grueso de la recaudación será utilizado para infraestructura y combate a la pobreza, con la realización de obras como alcantarillado, drenaje, pisos de cemento, guarniciones, muros de contención, así como la compra de armamento y capacitación de los cuerpos policíacos.

A comentario expreso de que en el D. F., no se cobrará en el 2012 la Tenencia vehicular, Carvallo Delfín señaló que efectivamente, pero el mismo Ebrard dijo que su gobierno analiza otras posibilidades de recaudación, como el llamado impuesto verde, que es el pago de derechos dentro del costo de la gasolina para que los que consuman grandes cantidades de combustible paguen más.

Y este impuesto verde, dijo el diputado, “…Lo pagarán todos los del D. F., y aquí en Veracruz el Impuesto de la Tenencia no lo pagarán todos, es la gran diferencia, más beneficios a los que menos tienen y que paguen el impuesto quienes más tienen…

“…Incluso, ya organismos empresariales de todo el Estado han manifestado su respaldo a la aplicación del Impuesto a la Tenencia y se deberá integrar a un fideicomiso del cual formarán parte”, concluyó el diputado.