Mar. Mar 19th, 2024

Un par de veces logré hablar con él y en ambas me pareció estar con un joven abogado talentoso, responsable, respetuoso y atento. Me refiero al abogado Jorge Winckler Ortiz, ex Procurador de Justicia del Estado durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quien desde hace casi tres años tiene orden de aprehensión por lo que supuestamente andaría a salto de mata evadiendo a un grupo de expertos agentes ministeriales que le pisan los talones pero no, el abogado lleva una vida muy tranquila en la ciudad de Puebla donde habita en un exclusivo fraccionamiento.

Esta semana, concretamente el pasado miércoles, Jorge Winckler volvió a ser noticia desde el año 2019 en que se encuentra en «búsqueda y captura» por parte de la FGE con órdenes de aprehensión tras de él, sin que haya avances en su localización.

Tanto el Presidente López Obrador, como el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García se refirieron este miércoles en sus conferencias de prensa al tema de Jorge Winckler.  Cuitláhuac García afirmó que el ex Fiscal ha sido muy hábil en evadir la justicia desde 2019, lo que se entiende como que no lo han querido detener en virtud de que quienes lo protegen pactaron para él impunidad.

Literalmente el gobernante dijo: «No olvidar que Jorge «N» tiene orden de aprehensión y se le busca de oficio, vemos que ha sido muy hábil para evadir la justicia pero no se le puede retirar por ningún motivo la orden de aprehensión, está girada por un juez».

Ya imaginamos al abogado Jorge Winckler de pueblo en pueblo, o de barriada en barriada, a lo largo y ancho del territorio mexicano escapando de los sabuesos de la Fiscal.

Las órdenes de aprehensión que hay en contra de Winckler Ortiz desde el año 2019 son por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y por la presunta desaparición forzada de personas. Cómo es posible que la FGE de Veracruz, en coordinación con la FGE de Puebla, no han podido dar con el paradero del ex Fiscal Yunista, cuando muchos ciudadanos lo han visto andar muy quitado de la pena por el Fraccionamiento Lomas de Angelópolis, donde acude de forma asidua a la zona llamada «Sonata» dentro de Lomas de Angelópolis, zona donde hay infinidad de restaurantes, cafeterías y bares, los cuales frecuenta, sobre todo acude a desayunar en la «Fonda de Santa Clara». Y no han faltado los veracruzanos, que han visto al abogado Winckler en ese lugar, con ganas de atraparlo, traerlo, entregarlo y cobrar la recompensa de ¡cinco millones! de pesos que se ofrece por su cabeza la FGE de Veracruz desde el año 2019.

Comentan que no le han entrado por lo sospechoso que resulta que un personaje de esa talla ande sin ningún temor, cuando pesan sobre él varias denuncias penales, tiene ordenes de aprehensión y es buscado por «tierra, mar y aire», según dicen, por la Fiscalía General de Veracruz. No nos hagamos porque no somos, en eso de tener herramientas para protegerse el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha sido un artista, sabe cómo hacerlo y nada le altera los nervios, su abogado y amigo Jorge Winckler Ortiz cuenta con el manto protector del respetable político de Soledad y punto.

Veracruz el más afectado por la inflación

“Veracruz es uno de los cinco estados más afectados por la inflación. La gente se esfuerza trabajando día a día pero aun así el dinero no alcanza”, comenta el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en Veracruz, Sergio Cadena Martínez, político que si de algo sabe es de caminar a ras de piso por el territorio veracruzano.

Las amas de casa aseguran que de seguir con más aumentos será imposible alimentar adecuadamente a sus hijos, situación que el dirigente estatal califica de lamentable debido a que en la entidad no existen las condiciones para enfrentar la problemática. Comenta con enojo que en Veracruz no se crean empleos, por el contrario, se pierden y prácticamente el 60 por ciento de la población activa, lo hace en la economía informal, con bajos ingresos y sin derecho a prestaciones sociales, acceso a los servicios de salud ni a pensiones. Cadena Martínez afirma que el mayor problema es que el gobierno no genera obra pública, no atrae inversión privada y lo que es más grave, ha dejado solos a los sectores productivos, sin apoyos. “Gobernador así como lleva el estado a la deriva, se le acaba el tiempo sin resultados y los integrantes de su gabinete están más preocupados en realizar actos de pre campaña, despedazándose unos contra otros en lugar de dar resultados a los veracruzanos”. Y sentencia el líder perredista: de seguir así, los ciudadanos advierten que en el 2024 Morena perderá las elecciones.

El que no reemplaco, se fregó

El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, informó que a unas horas de que concluya el programa “Canje Seguro, Conviene”, como parte del reordenamiento vehicular, alrededor de 250 mil propietarios de unidades automotores no se han puesto al corriente en el pago de obligaciones fiscales.

Se trata de aquellos con mayor morosidad en el pago de derechos vehiculares.

“Estamos teniendo mucha afluencia de ciudadanos, por eso hemos habilitado más unidades en varias ciudades, y seguimos trabajando en ello. Estaremos revisando, analizando si hubiera posibilidad de una prórroga pero hasta el día de hoy no la hay”. Lima Franco invitó a la ciudadanía a aprovechar los beneficios fiscales que se ofrecen en este programa, es decir, paguen sus derechos vehiculares sí no están corriente y si lo están solo paguen el vigente. “Tienen hasta el 31 de diciembre para hacer el canje formal, mientras hoy en día paguen, tengan el beneficio fiscal, tenga hasta diciembre para acudir a la oficina y hacer el cambio físico de la placa”, explicó. Recordó que aquellos propietarios de vehículos que tienen adeudos, se les condonarán todas las tenencias que deban, las multas y recargos, solo deben pagar los derechos vehiculares por los años que deban y el costo de la placa, pues a partir de mañana (hoy), las personas que tengan adeudos ya no tendrían la condonación, tendrían que pagar las tenencias, las multas y los recargos.

Reflexión

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, asegura que en 2019 le pidió apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para capturar a “El Chueco”, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui. A través de sus redes sociales, Corral respondió a las acusaciones de César Duarte que lo señalan de complicidad con el grupo delincuencial al que pertenece “El Chueco” y se deslindó de estos señalamientos. Entonces el cómplice es AMLO.