Jue. Mar 28th, 2024

Gracias a MORENA, la 4T, la purificación moral y la honestidad valiente, el concepto de la democracia en Veracruz sigue puliéndose y volviéndose a pulir para sacar más brillo y esplendor.

Desde luego, a tono con el relato bíblico donde los jefes tribales heredaban el poder a los hijos, así tuvieran 10 años de edad, pues bastaba con nombrar un Consejo de Ancianos (más allá del bien y del mal) para ejercer el poder a plenitud y “el con el acelerador metido hasta el fondo”.

En el segundo tramo del siglo pasado, la democracia también fue pulida. Y desde la cancha priista.

Entonces, los padres heredando el poder a los hijos.

Luego, a los hermanos y tíos y primos.

Después, a las esposas.

Incluso, igual, igualito que Benito Juárez (cargos a sus tres yernos), Francisco Ignacio Madero (su hermano Gustavo ministro sin cartera) Lázaro Cárdenas (cargos con bajo perfil a los familiares para evitar escándalos, ajá), ahora, con MORENA, la democracia consiste en heredar el poder… a los padres.

Fue, es, el caso del diputado local, jefe máximo de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura (la que distribuye la lana), Juan Javier Gómez Cazarín, quien impusiera a su padre de candidato de MORENA a la presidencia municipal de su pueblo, Hueyapan de Ocampo.

¡Hosanna, hosanna!

El diputado local, beatificado y canonizado en el altar patrio como un hijo ejemplar, extraordinario, fuera de serie.

El hijo que más ama y ha amado y seguirá amando a su padre.

La democracia y la calidad de vida democrática en Veracruz, lista para entrar al reino de los cielos.

De hecho y derecho, el Dedazo en la más alta expresión del Dedazo priista.

Que la población electoral o parte de la población electoral protesta y se inconforma por el Dedazo, allá ellos.

Que habrá efervescencia ciudadana, entonces, ni hablar, “La cargada” oficial para, digamos, y entre otras cositas, comprar votos y ganar en las urnas.

Que militantes de MORENA en Hueyapan renunciarán molestos, irritados, que les vaya bien.

Gracias a MORENA, la democracia con su nuevo y vigoroso significado.

E’to pa’ti y e’to pa’mí.

Pronto, antes de que el gallito cante tres veces, las tribus de MORENA en Veracruz levantarán una estatua al titular de la JUCOPO en Xalapa, quizá, en el patio del Palacio Legislativo.

Y si el primo del góber jarocho de López Obrador, ungido subsecretario de Finanzas y Planeación, impuso a sus hijos y familiares y anexos y conexos, en cargos públicos, y él mismo maneja las direcciones administrativas del gabinete legal según el trascendido, entonces, Gómez Cazarín le da “veinte y las malas”.

Todo, en nombre del padre.

Nunca un hijo en el Golfo de México ha amado tanto al padre.

Y lo más indicativo y significativo, que el góber y su gabinete político y social y su cuerpo directivo en MORENA… queden callados.

En todo caso, únicamente reproducen el modelo socialista y democrático de Lázaro Cárdenas cuando impuso como candidato presidencial a Manuel Ávila Camacho y con todo y que el domingo electoral hubo robo de urnas, ánforas embarazadas, compra de votos y asesinatos, Cárdenas guardó silencio y ninguna, absolutamente ninguna palabra… pronunció.

El góber jarocho, igual que Cárdenas, ante su diputado sureño.

EL SUCIO TRABAJO

Y de que el hijo impuso al padre de candidato a la alcaldía y que la población votará a su favor, la democracia, ya se sabe, es manipulada.

Uno. Comprando votos.

Dos. Negociando por debajo de la mesa.

Tres. Encarcelando a los opositores.

Cuatro. Comprando a los líderes opositores y a los ciudadanos contestatarios.

Cinco. Comprando a los medios.

Seis. Enviando calambres a los opositores vía la Fiscalía General, el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, la Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura y hasta de la Contraloría.

Siete. Además del trabajo sucio desde el gabinete legal del gobierno del Estado.

Ocho. Acarreando ciudadanos a las urnas.

Nueve. Negociando candidaturas edilicias.

Diez. Ofreciendo cargos públicos y plazas administrativas en el palacio municipal.

Etcétera, etcétera.

Todo, claro, para la dicha y la felicidad del padre.

JJ y sus homólogos de MORENA en el poder son los dueños de las canicas y las pelotas. Y desde ahí, operan y hacen y deshacen. Y les vale.

Nada de principios sociales. Tampoco, valores. Menos, el respeto a la ciudadanía.

En el viaje, al padre del diputado jefe de la JUCOPO se le ocurrió la presidencia municipal y el hijo, generoso, comprensivo y solidario, se la garantizó.

Casi casi como cuando Salomé pidió a Herodes la cabeza decapitada en charola de plata de Juan Bautista, todo porque su señora madre estaba irritada por tantas críticas a su vida disoluta.

Y Herodes, lleno de lujuria y deseo, le entregó la cabeza decapitada y esa noche se acostó con Salomé, tan enloquecido que lo tenía con su bamboleo sexual en baile hawaiano en la corte romana.

Los demócratas de todos los tiempos así, tal cual, “al pie de la letra”, ejercen el poder. ¡Vaya 4T!