El mercado representa una bomba de tiempo

mercadoÁngel Bravo Martínez, Ángel R. Cabada, Ver.- El otrora y progresista municipio cañero se encuentra convertido en un pueblo sin ley, todo es desigualdad,, apatía, indiferencia hacia los que menos tienen,  corrupción e impunidad por parte de las autoridades municipales que encabeza Santiago Avendaño Barrios.

El comercio formal e informal han convertido en un completo caos las principales aceras de las calles en el primer cuadro del municipio, las cuales están completamente invadidas de toda clase de mercancía, situación que representa un inminente peligro para niños estudiantes y amas de casa, así como ancianos y de más.

Los automovilistas y conductores de diversas unidades del transporte y de carga y vecinos del sector comercial critican al Alcalde Santiago Avendaño Barrios, pues él es el principal comerciante que pone el mal ejemplo ya que sobre la calle Juan Jacobo Torres cuenta con una tienda de abarrotes y parte de su mercancía la exhibe en la acera.
Aquí, la Ley de Tránsito y vialidad se la pasa por el arco del triunfo ya que el flamante Delegado es su cuñado, al mismo tiempo se mofa el Alcalde de que el Bando de Policía y buen Gobierno es letra muerta pues él es la principal autoridad.

Durante un recorrido realizado por el mercado municipal, los propios locatarios, quienes solicitaron omitiéramos sus nombres por temor a represalias, manifestaron su descontento e inconformidad en contra de las autoridades, porque mintieron con la supuesta remodelación del inmueble e indican que en diversos puntos de la nave comercial  se llueve y que las aguas del drenaje afectan sus locales e invaden los pasillos, ellos reconocen que están cimentados en una verdadera bomba de tiempo ya que unos a otros se pasan el suministro de energía eléctrica con los llamados diablitos.

Culpan de lo anterior al Alcalde Santiago Avendaño, porque hasta el momento no ha aportado el recurso económico a la Comisión Federal de Electricidad, para la adquisición de un transformador pese a que se comprometió a hacerlo a fin de que la carga de energía no los perjudique, de esto tiene más de ocho meses, Por si esto fuera poco la mala planeación de obras con presupuestos completamente exorbitantes indigna a los habitantes de éste generoso pueblo, ejemplo de ello, afirman, es el elefante blanco en las que se convirtió la supuesta ampliación del mercado, el cual no es más que otra cosa que una losa de concreto y con 9 locales completamente descubiertos y sin protección, pues argumentan las propias autoridades que está en su primera etapa y que solamente es la fachada del mercado, por lo que los locatarios se niegan a ocuparlos.En ésta pésima obra, según el Ayuntamiento, se gastaron casi dos millones de pesos, por lo que los locatarios están en completo desacuerdo y exigen al Gobierno de Fidel Herrera investigue lo anterior.
Durante nuestra presencia en éste municipio solamente encontramos cumpliendo con sus funciones a la Sindica Única Diana Muriño a quien pretendimos cuestionarla sobre las críticas que hacen los ciudadanos por el vacío de autoridad propiciada por el Alcalde, pero se concretó a decir que no estaba en facultades para hacerlo y que tenía que ser la primera autoridad y los encargados de las respectivas comisiones quienes respondieran a los cuestionamientos.

En este sentido los habitantes, concretamente los campesinos, se quejan en el sentido de que los regidores brillan por su ausencia, no atienden a los campesinos que vienen desde las diversas comunidades rurales para quejarse de las malas condiciones de los caminos.

El Alcalde Santiago Avendaño nunca está, más que los lunes con su famosa puerta abierta y si acaso los recibe pero no les resuelve sus peticiones.
 
Cerró la llave de los apoyos del cemento, las láminas y despensas, argumentando que perdieron en los pasados comicios electorales.

Y pese a las fuertes manifestaciones que existen por parte del pueblo en contra de la policía municipal que comanda el tristemente célebre Alejandro Zamudio, ante la serie de atropellos, lesiones y violaciones a las garantías constitucionales en contra de la ciudadanía, éste es intocable, por lo que la gente sospecha que algo serio y delicado le sabe el jefe policíaco a la primera autoridad dentro de la delincuencia de cuello blanco. Seguiremos informando.