Jue. May 2nd, 2024
En entrevista el director de Cultura en el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Santiago Tuxtla, Hèctor Luis Campos Ortiz, comenta del sincretismo que se da en el Paseo de la Rama en el colonial municipio. (Foto – Ponce Cadena)
  • Sincretismo indígena y europeo en la tradición de la Rama en la colonial Santiago Tuxtla; obra literaria del Maestro Héctor Luis Campos Ortiz
En entrevista el director de Cultura en el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Santiago Tuxtla, Hèctor Luis Campos Ortiz, comenta del sincretismo que se da en el Paseo de la Rama en el colonial municipio. (Foto – Ponce Cadena)

 

Octavio Ponce Cadena / Santiago Tuxtla, Ver.—“El que dos culturas diferentes se encuentren cara a cara puede provocar un conflicto difícil de resolver…

“El sincretismo supone aceptar la situación de crisis y afrontarla en dos etapas: la acomodación y la asimilación. Tal sincretismo se da en la tradición del Paseo de la Rama, en Santiago Tuxtla, Veracruz”.

Es así como el director de Cultura Municipal, M.V.Z. Héctor Luis Campos Ortiz, nos detalla cómo por medio del H. Ayuntamiento de Santiago Tuxtla, que preside la contador público Claudia Guadalupe Acompa Islas, a partir del 16 de diciembre hasta el 2 de febrero se realiza la Mayordomía del Paseo de La Rama, con excepción del 24 y 31 de diciembre que se realiza el Acarreo” del Niño Dios.

“EL PASEO DE LA RAMA, es el sincretismo entre la tradición de las posadas y el paseo de la rama y canto indígena que proclamaba: ”Ya vieneTlacentheo, que parirá a Centeoh”, Que era un canto a la naturaleza; Y viendo los monjes que no podían detener el rito pagano, decidieron fusionar el paseo de la rama con las posadas y por ello el canto de: “Naranjas y limas, limas y limones, más linda la Virgen que todas las Flores”. Para dejar en claro la supremacía de la religión católica sobre las creencias indígenas.

La Mayordomía del Paseo de la Rama se realiza del 16 de diciembre al 2 de febrero, Día de la Candelaria, en Santiago Tuxtla. (Foto – Ponce Cadena)

En la Rama se utilizan los árboles de nopotapi, dagame y paraíso, que se adornan con serpentinas, globos, galletas, y con la naranja amateco, que se le perforan cuatros orificios y se limpia de ollejo y se le coloca una vela o cirio que representan el vientre de María y a Jesús que ilumina a la Humanidad; la vela es de cera de abeja que es elaborada por abejas vírgenes que representan la Inmaculada Concepción de María…

“Por ello en Santiago Tuxtla conservamos y difundimos la tradición del paseo de la rama iniciando la primer posada en el H. Ayuntamiento y de allí la paseamos hasta la mayordomía que se realiza por cuarenta días hasta el Día de la Candelaria, en diversas mayordomías, en diversos domicilios y barrios donde al final del paseo de la rama se realiza el fandango y se reparte tamales, atole, chochogo, piñatas, dulces, etcétera, y la música con jaraneros y músicos tradicionales…

Para difusión y conservación de la cultura y la tradición de la rama en Santiago Tuxtla, se publicó el libro… LA RAMA, Ciertos detalles de un tradición, cuyo autor es Héctor Luis Campos Ortiz; el cual está a la venta en el Museo Tuxtleco, Dirección de Cultura Municipal.