El Presidente Calderón y el Gobernador despidieron el buque Papaloapan

goberXalapa, Ver.-Acompañados por la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón, los mandatarios supervisaron la calidad de la carga que transporta la nave y agradecieron a las Fuerzas Armadas su apoyo para recolectarla y transportarla a la isla caribeña.

El buque transporta en sus bodegas, en el primero de varios viajes, ayuda humanitaria que el pueblo de México aportó para los haitianos en desgracia, que se almacenó en las bodegas habilitadas por e  Gobierno del Estado, en el World Trade Center, el Agrocentro y el Centro Cúspide, entre otros.

                Durante el acto efectuado en el muelle 2 de la Administración Portuaria Integral, el presidente Felipe Calderón y el gobernador Fidel Herrera fueron testigos del gran apoyo brindado por el pueblo de México.

                Se resaltó que las tres instancias de Gobierno y la sociedad civil, en conjunto, se unieron y continúan haciéndolo con responsabilidad para brindar apoyo a Haití, que hoy enfrenta una de las más graves desgracias naturales.

                A bordó del monumental buque se informó que la ayuda humanitaria que se traslada consiste en 780.5 toneladas de alimentos, 241.4 toneladas de agua, 324 toneladas de medicamentos y 374.1 toneladas de material de apoyo, lo que suma un total de 1 mil 720 toneladas.

                De igual manera, viajan médicos, ingenieros y personal altamente calificado de la Secretaría de Marina que colaborará en las tareas de rescate y reconstrucción, así como un helicóptero M-17 especialmente preparado para labores de rescate, capaz de transportar más de 30 personas y hasta 4 toneladas de ayuda.

                Además, en espera de ser transportadas permanecen 2 mil 99 toneladas de insumos, cantidad que se verá incrementada con la carga de 90 trailers que se encuentran descargando en las bodegas de la entidad y que próximamente arribarán a este puerto.

                Durante su mensaje, el Presidente de la República resaltó que esta embarcación no sólo lleva ayuda a la población de Haití sino también la amistad, solidaridad y esperanza del pueblo de México.

                De igual manera, realizó un reconocimiento a todos los mexicanos que durante estos días han donado medicinas, agua y alimentos a los centros de acopio que se instalaron en el país.

                Acompañado del Embajador de Haití en México, Robert Manuel, y del Secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, agradeció toda la ayuda brindada por los miles de voluntarios de la Cruz Roja Mexicana y de todos los centros de acopio del país, por la labor extraordinaria que en pocos días han realizado.

                “Juntos hemos demostrado una vez más que la generosidad, la solidaridad y la fraternidad caracterizan a los mexicanos, puntualizó.

                Expresó que el Gobierno Federal continuará trabajando intensamente para localizar a los mexicanos que estuvieron en Haití en los momentos de la tragedia y que no han sido localizados, por lo que giró instrucciones a la cancillería mexicana para que se refuercen las labores de localización y no se descanse hasta encontrarlos.

                Acompañado por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, Calderón Hinojosa notificó que hasta el momento se han recibido más de 5 mil toneladas de ayuda en donativos, sin incluir las que están en tránsito, lo cual equivale a que cada haitiano está recibiendo de los mexicanos más de 1 kilo y medio de ayuda.

                “Todos debemos sentirnos orgullosos de haber volcado nuestra ayuda en favor de esa nación hermana. Una vez más, hemos dejado constancia de la solidaridad, que es propia del pueblo de México”.