Jue. Abr 18th, 2024

11062009_5Agencias AV, Xalapa, Ver.-  Si el PRI impone al candidato a Gobernador el 2010, daría lugar a una fractura interna que pondría en riesgo el triunfo del tricolor en Veracruz y complicaría la elección de presidente de la República en el 2012, afirmó el diputado local y aspirante a la candidatura a la gubernatura, Héctor Yunes Landa.

El primero en manifestar sus aspiraciones para suceder a Fidel Herrera Beltrán, pidió que el Consejo Político que sea a través de diversas encuestas, realizadas con firmas reconocidas, como se elija al candidato a la gubernatura para garantizar el triunfo al tricolor.
 “Si hay una imposición daría lugar a una fractura del partido y pondría el riesgo el triunfo del PRI en las elecciones del 2010…si con Fidel Herrera que tenía el primer lugar de preferencia, pudimos ganar con sólo 26 mil votos, menos del uno por ciento, si así estuvimos a punto de perder con el mejor candidato, imagínate si nos equivocamos en Veracruz, estaríamos en riesgo de perder la gubernatura”, advirtió en exclusiva para AVC noticias.

unes Landa garantizó que se sujetará a las reglas de la democracia le sean favorables o no, en la selección del candidato del PRI a la gubernatura.

“Aquí no es que yo sea el candidato, es que haya un proceso abierto, en ningún caso he dicho voten por mí, he sido muy preciso Alianza Generacional lo que demanda es que haya un proceso democrático para que se registren los que aspiremos y que el criterio sea el que sea la consulta a la sociedad y militancia para que veamos no sólo quien pueda ser candidato y ganar”, señaló.

Héctor Yunes Landa rechazó tener el apoyo político del senador Manlio Fabio Beltrones, para lanzarse a contender por la candidatura, “él me distingue con su amistad, él respeta a Fidel, es su amigo, pero sabe que esta es una decisión de veracruzanos para definir quién será el próximo candidato a gobernador…es irrelevante que apoye o no, pero creo que respeta mi decisión”.

Asimismo aclaró que el Gobernador Fidel Herrera no le pidió que dejará la coordinación de los diputados locales y la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Local en represalia por el trabajo político que realizaba, “fue una decisión personal, porque no quise iniciar en una posición ventajosa, quise que fuera en condiciones de equidad como he exigido que sea para los que expresen su aspiración para contender la gubernatura”.

Dijo que un día antes de hacer entrega de la Junta de Coordinación Política, le manifestó al mandatario estatal sus aspiraciones a sucederlo, “le expresé la decisión que había tomado, le di mis motivos, él fue generoso en escucharme y platicar conmigo, creo que entendió mi posición y que tenía yo que caminar en mi proyecto y me expreso respeto por la decisión que tomé, él es un político que conoce de esto, es un demócrata”.

Señaló que a raíz de su destape, la militancia, muchos dirigentes del partido, y servidores públicos del Gobierno del Estado de “todos los niveles” le han manifestado su apoyo, aunque no de manera pública.

“Todavía flota en el aire un concepto de la disciplina que yo no comparto, hablan de esperar tiempos, alguna orientación o línea sobre qué hacer, no creo que eso sea saludable…la política muchas veces te hace decir las cosas de manera matizada, pero el siete de julio en el Congreso dije lo que pienso y el resultado ha sido muy favorable”.

-¿Qué te hace salirte de la Fidelidad cuando estuviste cuatro años ahí?.

-No he salido de la fidelidad, soy un político que me he formado durante 28 años y he tenido la fortuna de colaborar con actores políticos nacionales y estatales, es el caso de Fidel Herrera, él no forma parte de ninguna corriente dentro del partido, se ha formado con un gran esfuerzo y ha estado cerca de Luis Echeverria, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, ha sido un hombre institucional y se ha involucrado en todas las corrientes, como yo que he colaborado con varios gobernadores y con personajes nacionales como Alfredo del Mazo, Manuel Bartlet, y con Dante Delgado que aunque no colaboré en su gobierno, le tengo una enorme gratitud por haberme enviado a estudiar fuera del país casi cinco años.

-Dices que estás en contra de las prácticas obsoletas del PRI, pero porque rebelarse después de que hubo cuatro años de la fidelidad y antes que ha habido dedazos y favoritismos.

-No me estoy inconformando, estoy fijando una posición muy clara cuando están por darse definiciones. Yo no he sido objeto del dedazo, yo fui candidato por La Antigua porque tenía mayor intención de voto, y yo le pedí a mi partido que los candidatos a alcaldes de mi distrito fueran por encuesta.

-No es rebelarse porque las prácticas tradicionales del PRI ya no convienen

-No, a mi me conviene que sea como fue, como funciono en mi distrito, yo quiero que siga siendo así…

-¿A raíz del destape te han dado la espalda?

-No es destape, yo expresé mi aspiración, fíjate que nadie me ha dado la espalda, hubo el caso de dos compañeras diputadas y yo lo respeto… pero me dio gusto que la diputada Elvía Ruiz Cesáreo que había discrepado, levantó el dedo y dijo que ella también quería aspiraba y que había otras que también tenían esa posibilidad, creo que después reflexionó y finalmente coincidió conmigo.

-¿Te has sentido relegado con diputados, políticos o medios por no seguir con una línea institucional?

-No quisiera hablar de línea institucional, pero he visto que a partir de la expresión que tuve en el Congreso, algunos medios de comunicación han dejado de mencionar lo que he declarado, hecho o dicho. Hubo medios en los que parece que no sucedió nada el día, después de la expresión en la cámara… hubo medios que se cerraron totalmente, pero después empezaron a abrirse.

-¿Ves a Javier Duarte el delfín del Gobernador para la sucesión?

-No, él no reconoce ser el delfín, él dijo que no lo es y le creo, es un actor político del Estado y militante destacado del partido, hay que esperar que él defina en diciembre si contiende, y en ese momento opinaré al respecto.

-¿Ves los dados cargados para Javier Duarte?

-No quisiera opinar sobre eso… esperaré a diciembre.

-¿José Yunes también esta en esta terna, cómo lo ves?

-Pepe tiene un trabajo político intenso, ha sido alcalde, diputado federal, local, presidente del partido, ha sido de lo más destacados, es un personaje bien calificado en todo el estado, no he escuchado a nadie que hable mal de Pepe, ha recorrido el estado. Tenemos una gran cercanía y Pepe podría ser un gran prospecto.

-¿Qué método crees que sea el idóneo para seleccionar al candidato del PRI?

-El Consejo Político debe sacar un candidato de unidad, que sea a través de encuestas, tres o cuatro, con empresas reconocidas como Gallup, Universidad Veracruzana, Impulsos, María de las Héras que aplican una metodología con un margen de error menor. Yo me ciño a lo que acuerde el consejo con este criterio.

-Y tú aceptarías a cualquier candidato que quede, Javier Duarte o José Yunes, el que gane las encuestas.

-Claro, aquí no es que sea yo el candidato, es que sea un proceso abierto…

-¿Y si hay imposición, qué harás?

-No lo creo, soy optimista, pero si hay una imposición daría lugar a una fractura del partido, pondría el riesgo el triunfo del PRI en las elecciones del 2010 y complicaría la elección de presidente de la República en el 2012, la lista nominal es de 5 millones 10 mil 210 personas, Veracruz es determinante para ver quién gana la próxima elección del 2012.
 -¿Los tres Yunes coinciden en las aspiraciones a la gubernatura?

-Bueno Pepe no lo ha dicho, pero podría ser un gran prospecto, Miguel Ángel Yunes ya lo dijo, es un capital político importante para el PAN, desde luego tiene una posibilidad muy importante, pero el PAN lo definirá.

-¿Te ves contendiendo contra él?

-Bueno, es una posibilidad, quien aspire a ser candidato a Gobernador del PRI, no tiene que buscar candidatos de contentillo de oposición, tendrá que estar listo para contender con quien lance el PAN, PRD, Convergencia, PT el que le pongan. Si el PRI le apuesta a que le pongan un candidato u otro es una posición preocupante, quien aspire a ser candidato por el PRI, debe estar listo para cualquier escenario.

-¿Te sujetas a las reglas de la democracia, quedes o no?

-Absolutamente, así es

-¿No habrá revanchas en caso de que no te sean favorables los resultados?

-Así es

Yunes Landa rechazó tener acercamiento con otros partidos y reiteró su decisión de continuar en las filas del PRI.

El aspirante a la candidatura a la gubernatura por el tricolor, dijo no temer que lo sancione su partido por adelantarse a los tiempos electorales.

“Lo que he hecho no da lugar a amonestación, multa, regaño, cocotazo o jalón de orejas, pero si mi partido cree que hay algún motivo para alertarme a mi o a otro compañero iré a la Secretaria de Elecciones para que me orienten, después de la declaración del secretario de elecciones hablé con él y me dijo que fue malinterpretado, pero si hay alguna insistencia sobre eso, yo iría a mi partido a pedir que me orienten”, finalizó.

4 comentarios en «El PRI se fracturará si se impone al candidato a la gubernatura: Yunes Landa»
  1. CREO QUE EL DIPUTADO FEDERAL LIC. JAVIER DUARTE DE OCHOA ES UN CANDIDATO JOVEN —–
    ESTUDIADO, INTACHABLE CON UNA EXPERIENCIA PARA GOBERNAR VERACRUZ, NO SE NECESITA
    -TENER NI MAS NI MENOS DE 40 PRIMAVERAS ES LA CAPACIDAD DE LA PERSONA LA QUE TE LLEVA – A DICHO PUESTO DE SER EL PRIMER MANDATARIO DEL EDO. COMO SUB-SECRETARIO Y SECRETARIO DE FINANZAS DEMOSTRO SER UN HOMBRE CAPAZ SOBRE TODO HONRADO. POR ESO LOS VERACRUZANOS TENEMOS QUE APOYAR AL LIC. JAVIER DUARTE DE OCHOA. TE APOYAMOS AMIGO. CERRO AZUL,VER TE APOYA. ERES EL MEJOR JAVIER

  2. en la vida cuando naces lo primero es experimentar, y luego aprender a comer, y luego a caminar. es la ley de la vida, es claro cuando uno incia en la politica hay que esperar los tiempos, desarrollarse adquirir confianza, honestidad, y lograr ser un lider para que cuando estes en tu plenitud, tengas el deracho de decir aqui estoy lo he logrado, como en la educacion incias en kinder y terminas con tu profesion nada mas son los tiempos y en estos momentos los mejores politicamente son hector yunes landa y el joven jose yunes zorrilla

  3. considero que el Diputado Hector Yunes Landa, es un hombre con experiencia que se ha preparado para contender a la gobernatura de nuestro querido estado de Veracruz, si hay imposicion se fracturara el partido, ya basta Fidel no quieras imponer a nadie porque lo unico que has logrado es que el Diputado Javier Duarte, caiga hasta mal con tanta publicidad que le has dado y que el pueblo esta pagando, aunque no dejo de reconocer que es un hombre muy capaz, pero le falta experiencia y voz para gobernar, piensa Fidel eres un hombre muy inteligente y aqui con esto estas demostrando que estan pensando con el cariño y estas arriesgando la gobernatura de Veracruz, considero que no tienes otra opción mas que el Diputado hector Yunes Landa, que apoyaremos hasta el final.

  4. CREO QUE EL DIPUTADO HECTOR YUNES LANDA ES UN HOMBRE INTACHABLE, DE UNA SOLA PIEZA, SUS ACCIONES LO DICEN, POR ESO MI GRAN FAMILIA Y YO LO APOYAMOS, ES LA MEJOR OPCION DEL PRI… ADELANTE HECTOR, ALAMO VERACRUZ TE APOYA

Los comentarios están cerrados.