El reloj publico vuelve a sonar…

El jueves 12 de noviembre, en ceremonia presidida por el alcalde C.P Julio César Ortega Serrano acompañado de los integrantes del Cabildo, entró nuevamente en servido, después de largo tiempo de silencio, el Reloj Público en su centenaria y rehabilitada torre. Fue en punto de las 15 hora, cuando tres campanadas irrumpieron el silencio, seguida de las notas del vals “Dios nunca muere” …  A continuación, el texto del Cronista de la Ciudad, alusivo a la ocasión, que fue leído por Salvador Herrera Pretelín:

“Con permiso del Honorable Cabildo

Señoras y señores

“Nos reúne un acto trascedente en la historia de nuestra ciudad; porque no solo se trata de un acto más de gobierno; representa un acto de justicia, de amor a nuestra tierra…El acto cobra relevancia cuando, en estos días, Catemaco cumple 54 años de haber sido elevada a la categoría de Ciudad.

Nuestro reloj público ha vuelto a sonar…Sus melodiosas campanas saludan al Catemaco que vive una etapa de desarrollo y progreso…Gracias y felicidades al señor Alcalde, contador Julio César Ortega Serrano, porque ha renovado un monumento simbólico y referente del paisaje urbano catemaqueño con el lago, el cerro Puntiagudo y la misma imagen de la Virgen patrona.

Felicidades Catemaco, porque nuestro reloj testigo del acontecer vuelve a medir el transcurrir del tiempo y la vida catemaqueña, marcando las horas del trabajo, de escuelas, de diversión y descanso.

La Torre es testimonio de época y del alcalde progresista don Francisco Mortera Sinta, quien en 1900 legó una obra que trascendió las generaciones…Y 120 años después, otro alcalde, Julio César Ortega Serrano preocupado por el progreso de su pueblo, renueva la torre y el reloj público

Está en el recuerdo de todos…La aciaga tarde noche del sábado 12 noviembre de 2016 nuestro palacio municipal fue incendiado por una turba embozada y ajena al pueblo.  El edificio permaneció en pie, como mudo testigo del ciego vandalismo…Pero también como símbolo de un pueblo dolido por la afrenta a su dignidad y a su corazón…

El presidente. Julio César Ortega Serrano, en una de sus primeras acciones, se abocó a la reconstrucción, y el 24 de marzo de 2018,   entregó a la comunidad el remodelado Palacio Municipal.
Ahora junto a Palacio, luce la Torre blanca, renovada, enhiesta, como hace 120 años, contando las horas de un pueblo que trabaja, sueña y progresa, a la vera de su lago.

Gracias, alcalde, por rehabilitar y devolver a Catemaco un emblema del Patrimonio tangible, de todos las catemaqueños…      

Felicidades, Catemaco… Muchas Gracias”