El todo por el todo…Inglaterra Vs. Ucrania

El día del juicio llega para Inglaterra y Ucrania este martes cuando ambos midan fuerzas en la Donbass Arena, de Donetsk, en un duelo de vida o muerte para ambos equipos que luchan directamente por un boleto, en el cierre del grupo D, para los cuartos de final de la Eurocopa 2012.

Hay motivos suficientes en el bando inglés para sonreír e ilusionarse. Los británicos han demostrado que, a pesar de sus bajas por lesión y de la premura con la llegada de Roy Hodgson a la dirección técnica, tienen argumentos suficientes para hacer un papel digno en este torneo y mantener la dignidad de la isla.

Además, Inglaterra mantiene una buena posición para pensar en la clasificación a cuartos de final. Un empate contra una compacta selección de Francia y una dramática victoria de 3-2 sobre Suecia, en la jornada pasada, otorgan al «Equipo de la Rosa» cuatro puntos, los mismos que el conjunto galo, líder del pelotón por diferencia de goles.

Por si fuera poco, el combinado de los «Tres Leones» recuperará para este encuentro a Wayne Rooney, uno de sus jugadores insignia y quien se perdió los primeros dos encuentros en este certamen por suspensión. La llegada del elemento del Manchester United podría darle la frescura y explosividad necesarias a una Inglaterra que por momentos atacaba más por honor que por convicción.

Pero Rooney no sería el único cambio probable en la ofensiva inglesa. Theo Walcott ha puesto en predicamentos a Hodgson después de su buena actuación frente a Suecia, con gol incluido. El elemento del Arsenal podría fungir ya sea como soporte de Rooney al frente, o bien, como una alternativa eficaz frente a James Milner, quien estuvo apagado gran parte del encuentro frente a los escandinavos por la banda derecha.

De esta forma, Inglaterra apostará más que nunca a su poderío ofensivo ya que su zaga ha funcionado de manera correcta (sin llegar a ser del todo confiable) con el férreo John Terry y Joleon Lescott en la central y los laterales Glen Johnson y Ashley Cole, quienes también tienen una vocación ofensiva considerable.

Una victoria o un empate sellan el pase británico a los cuartos de final. Una derrota complicaría de más las matemáticas para Inglaterra y necesitaría la ayuda de la eliminada Suecia para pensar en la siguiente fase. Francia tendría que perder frente a los escandinavos por un gol más respecto al equipo de los «Tres Leones» para asegurar la presencia inglesa a la próxima instancia.

James Milner, Ashley Young y Alex Oxlade-Chamberlain son los elementos que el «Equipo de la Rosa» tiene amonestados. Una tarjeta amarilla en este partido significaría la suspensión para el duelo de cuartos de final en caso de que Inglaterra consiga el pase.

Enfrente estará un equipo que si bien no presenta una artillería temible, tiene el empuje de todo un país. La Ucrania de Oleh Blokhin llega con vida a la última fecha de la fase de grupos, con una misión complicada y todas las ilusiones de la afición anfitriona a cuestas.

La «Zbirna» sorprendió gratamente en su debut al venir de atrás y doblegar a Suecia por 2-1, de la mano (o la cabeza) del incansable Andriy Shevchenko. Sin embargo, la esperanza empezó a desmoronarse después de una dolorosa derrota ante Francia en la jornada pasada por 2-0.

El equipo anfitrión se rehúsa a abandonar su Eurocopa en la primera fase y por ello están dispuestos a convertir Donetsk en la sede de su gesta y emular lo que consiguieron en el Mundial de 2006 cuando la escuadra amarilla cayó hasta los cuartos de final frente al equipo que a la postre sería Campeón del Mundo, Italia.

La hora de la verdad llega para este conjunto que necesitará la máxima concentración frente a Inglaterra en el que, dada la trascendencia del cotejo, podría tratarse prácticamente de un partido de eliminación directa.

Oleh Blokhin, caracterizado por pensar muchas veces antes de atreverse a hacer un cambio, confiaría en el mismo 11 inicial que ha usado en los dos partidos anteriores, con Shevchenko, Andiy Yarmolenko y Andriy Voronin como responsables de la guardia amarilla, sin descartar que, en un escenario adverso, el estratega podría usar a elementos como Ruslan Rotan y Artem Milevskiy como principales alternativas en un equipo ya veterano.

La «Zbirna» también tiene elementos amonestados, Anatoliy Tymoschuk y Yevhen Selin. Sin embargo, poco importará esto para un equipo que cometería un error si piensa lo que podría suceder más allá de este compromiso, en el que solamente la victoria le sirve para mantenerse con vida en la Eurocopa 2012.

DATO EXPERTO

Será el quinto partido entre Inglaterra y Ucrania en la historia, se enfrentaron en dos amistosos y dos en la eliminatoria para el Mundial Sudáfrica 2010. Inglaterra suma tres ganados a cambio de un perdido.

El único triunfo ucraniano fue el 10 de octubre de 2009, en Dnipro Arena, 1-0 con gol de Nazarenko al minuto 29. En ese cotejo el arquero Robert Green en el minuto 12 y Andriy Shevchenko falló un penal.

Los ingleses tienen cinco partidos seguidos de Eurocopa sin perder, nunca han ligado seis.

Ucrania tiene 30 partidos oficiales seguidos sin tarjeta roja, desde el partido contra España en el Mundial Alemania 2006.

Inglaterra acumula 24 partidos de Eurocopa sin una expulsión, desde que en 1968 Alan Muller vio la roja al 89′ contra Yugoslavia.