Lun. Abr 15th, 2024

Agencias DPA, Ciudad de México.—El grupo estudiantil mexicano ‘Yo Soy 132’ organizará este martes un tercer debate entre los aspirantes a la presidencia en el que no participará el candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, el favorito en las encuestas.

La cita fue declinada por Peña Nieto, al considerar que el debate carece de «imparcialidad y neutralidad» por ser organizado por un movimiento en su contra.

Al encuentro han confirmado su asistencia la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); el centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, un partido que apoya el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El debate se realizará a las 20:00 horas en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal y será transmitido a través de Youtube. El encuentro se celebrará en tres fases. En la primera, los aspirantes responderán a preguntas acordadas en las asambleas universitarias; en otra debatirán sobre medios de comunicación y la lucha contra los monopolios y en la última responderán preguntas de la ciudadanía.

La jornada durará dos horas y será moderada por el locutor Genaro Lozano, el académico Rodrigo Munguía y el estudiante Carlos Brito, integrante de la coordinadora de ‘Yo Soy 132’, que además de estar en contra de Peña Nieto reclama la democratización de los medios.

Una discusión real.

«Con el debate pretendemos abrir espacios de discusión, vamos a esperar hasta último minuto por si Enrique Peña Nieto decide acudir», señaló Brito.

Los dos debates organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE) para la campaña electoral concluyeron el pasado 10 de junio. El ente electoral no está involucrado en la actividad organizada por los estudiantes.

‘Yo Soy 132’ requirió hace unas semanas al IFE la realización de un tercer debate, hecho que el ente electoral aseguró estaría dispuesto a realizar sólo si lo solicitaran los candidatos.

El movimiento declarado apartidista surgió a principios de mayo tras un abucheo a Peña Nieto en un acto de su campaña en la privada Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, que fue criticado por los líderes del PRI como un acto organizado.

La ambigüedad con la que camina de momento el movimiento estudiantil ha generado algunas fracciones y la creación de grupos disidentes como #GENERACIÓNMX, que critica el hecho de que ‘Yo Soy 132’ supuestamente haya sido politizado por la izquierda.

De acuerdo a la última encuesta de medios publicada por el diario ‘Excelsior’ tras el debate del pasado 10 de junio Peña Nieto lidera las preferencias electorales con un 42% de respaldo, seguido de Vázquez Mota, que cuenta con un 29%, y López Obrador, que tiene un 27%. En la última posición se encuentra Quadri con 2% de aceptación.