Jue. Mar 28th, 2024

 

ESPN | DEPORTES.- El partido Sub-20 entre Pumas y Queretaro de la fecha seis del Apertura 2018, en el cual se hizo la primera prueba del videoarbitraje (VAR) en el futbol mexicano, se retrasó 11 minutos debido a pendientes técnicos en la instalación del nuevo implemento y durante en encuentro no fue necesaria su utilización.

“No ha habido jugadas de gol complicadas, penaltis, jugadas para amonestar ni ha asistido un error de identidad, pero se hemos estado al tanto de las incidencias”, comentaron los encargados.

En palabras de Arturo Ángeles, asesor técnico de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol del VAR, esta es la primera prueba que se hace en la Liga MX, antes de que en la fecha 13 y 14 se lleven al cabo otras de manera formal en juegos de la Primera División.

En el pasado Clausura 2018 se realizaron pruebas de algunos implementes del VAR como el audio; esto sucedió en partidos de los cuartos de final en Morelia, Monterrey y en la Ciudad de México (en los estadios Azteca y Olímpico Universitario).

«Esas veces no se utilizó la unidad móvil que ahorita usamos para el juego Sub-20 (…) Tenemos que probar la unidad de todo a todo, inclusive provocar fallas para saber cómo las resolvemos. Ahorita tenemos que estar en el plan de qué nos va mal porque cuando venga el partido real tenemos que saber cómo resolver las cosas, no esperar a que nos caiga y no saber qué hacer”, señaló el dirigente.

Además mencionó que este martes se hizo un entrenamiento previo en el cual creaban «contingencias», como apagar inesperadamente el equipo, «para poder resolverlas de inmediato».

Las siguientes pruebas que sentarán en lo que resta del Apertura 2018 serán en las jornadas siete, ocho y nueve; posteriormente «se hará una evaluación en ese tiempo» y en las fechas 13 y 14 serán las pruebas piloto en los partidos de Liga Bancomer.

Recalcó Ángeles que en la fecha la Comisión de Árbitros estará con gente de la FIFA para que vean cómo se trabajo “y si hay algo que solucionar lo haremos en la 16 y espero que enseguida las autoridades respectivas digan ‘pueden implementar el VAR en México cuando quieran’, y ya sea decisión de los directivos de la liga decir cuando se implementa en el torneo mexicano”.

OTRO TIEMPO SIN VAR

En la parte complementaria del encuentro juvenil se abrió el marcador por conducto de Gallos. Al minuto 49 Gerais Vázquez puso adelante al equipo visitante.

Luego, el puma Tonathiu Mejía cometió una ‘plancha’ que le valió la expulsión al 65’. Ya con 10 jugadores, los universitarios recibieron tres anotaciones más.

Al 64’ José Ramírez aumentó el marcador y al 84’ Erick Espinoza marcó el último tanto del encuentro. Los emplumados mostraron más juego de conjunto, mayor coordinación en sus líneas, de ahí la contundencia del resultado. El 0-3 confirma a los queretanos en el superliderato del torneo con 16 puntos. Pumas va muy mal y se queda con 1 en seis partidos.

DESARROLLO SIN COMPLICACIONES

“Solo se hizo una revisión de jugadas determinadas que deben realizarse forzosamente, como en los tres goles y la expulsión”, adelantó Cruz Hurtado al final del duelo.

Dijo que en este caso no fue necesario tener una comunicación especial con el árbitro central Adonai Escobedo “salvo decirle que puede reanudar y que no hay ningún problema”.

“Hoy el árbitro hizo un trabajo correcto en todas las decisiones; los goles fueron bien logrados; no hubo posición fuera de juego. Todo bien”.

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, se congratuló con el fútbol mexicano por vivir un día histórico. “Vamos a esperar el reporte del juego y nosotros también debemos hacer uno de todo a todo para poder establecer un juicio de valor, pero lo que nos tiene contentos es haber dado el banderazo en algo histórico”.

Agregó que el sistema de video arbitraje tiene que irse perfeccionando, solucionar las pequeñas o grandes falles que puedan presentarse antes de un juego oficial.