Lun. Ene 13th, 2025

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, enfatizó la responsabilidad del INE en la organización de elecciones para el Poder Judicial, asegurando que se mantendrá la calidad y rigor que la ciudadanía espera. Durante su participación en un diálogo nacional sobre la reforma al Poder Judicial, Taddei destacó la importancia de las experiencias acumuladas por el INE en sus 33 años de existencia, las cuales han permitido mejoras en la logística y operatividad electoral.

Taddei subrayó que el presupuesto destinado a los procesos electorales es fundamental y debe ser justo para garantizar la calidad del proceso. En caso de que la iniciativa de reforma sea aprobada, el INE trabajará rápidamente con la Cámara de Diputados para definir los requerimientos necesarios. Además, resaltó la necesidad de que el proceso electivo del Poder Judicial mantenga el mismo rigor que las elecciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La Consejera Presidenta también mencionó la urgencia de establecer tiempos claros para la organización de las elecciones de personas juzgadoras, destacando que la implementación de esta iniciativa sería un reto sin precedentes en el país. Taddei expresó la disposición del INE para participar en mesas de trabajo que aseguren una implementación efectiva de la reforma, planteando preguntas clave sobre campañas, manejo de tiempos en medios, prerrogativas y fiscalización.

Finalmente, Taddei reafirmó el compromiso del INE de garantizar un proceso electoral transparente y efectivo, adaptado a las necesidades del nuevo marco legal, y anticipó que se evaluarán los impactos en el Sistema Nacional de Elecciones.