Jue. Mar 28th, 2024

Aseguran más de 200 cabezas de ganado…
Los robavacas fueron aprehendidos en la comunidad Galeras; también les aseguraron una camioneta de dudosa procedencia.

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.-El pasado martes 11 de mayo del año en curso, cerca de las 07:30 horas, en la calle Principal de la comunidad Galeras, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, Ver., cabecera de este distrito judicial, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Región IX, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Primera Instancia, con base en esta ciudad, licenciado Cesáreo Pío Lilí.

En un operativo llevado a cabo con toda logística, elementos de la AVI y de la SSP R-IX, llegaron hasta el lugar indicado y aprehendieron al campesino José Luis Escobar Molina (a) El Nene, de 36 años de edad, soltero, originario y vecino de la comunidad Galeras, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla.

“El Nene” fue intervenido luego de que existiera en su contra una orden de aprehensión, girada mediante el Oficio Núm. 1347, expedido el 15 de abril del año en curso, según Causa Penal Núm. 97/2010, por el delito de abigeato en agravio de conocida ganadera de la región.

De igual forma, elementos de la AVI destacamentados en este Distrito Judicial, también cumplieron con dos mandatos más.

En la calle Deportes sin número de la misma comunidad, Galeras, perteneciente al municipio, también fue aprehendido Eduardo González Lindo (a) El Cañana, de 25 años de edad; y en la calle sin nombre, el campesino Gerardo Ramírez Ramírez o Eduardo Ramírez Ramírez (a) El Chivis, de 19 años de edad, por la misma causa.

Cabe destacar que al momento de la detención de José Luis Escobar, éste conducía una camioneta de la marca Nissan, Pick-Up, color rojo escarlata, modelo 1992, sin placas de circulación, la cual no pudo acreditar su propiedad al momento que le fueron requeridos los documentos de la unidad automotriz, argumentando que carecía de la referida documentación, por lo que este vehículo fue trasladado al encierro oficial quedando a disposición del Agente del Ministerio Público Investigador del Fuero Común de este Distrito Judicial.

Trascendió que los ahora detenidos al saberse descubiertos confesaron que los semovientes que habían robado en la región los tenían escondidos en un rancho del otro lado del Río Prieto de esa misma comunidad, Galeras.

Fue así como los elementos de la AVI, junto con elementos de la SSP R-IX, y los detenidos llegaron hasta el lugar donde encontraron cerca de 200 cabezas de ganado.

Ahora será un trabajo bastante arduo el ir checando fierro por fierro, según vayan reclamando los afectados o quienes hayan reportado robo o desaparición de su ganado en la zona.

Seguiremos informando.