Dom. Abr 28th, 2024

Fernando Aguilera de Hombre, nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Xalapa, Ver.—Fernando Aguilera de Hombre es el nuevo Consejero del Consejo General del Insti-tuto Veracruzano de Acceso a la Información, quien en rindió protesta ante el Pleno del Congreso de Veracruz. (Foto | LEGISVER).
Xalapa, Ver.—Fernando Aguilera de Hombre es el nuevo Consejero del Consejo General del Insti-tuto Veracruzano de Acceso a la Información, quien en rindió protesta ante el Pleno del Congreso de Veracruz. (Foto | LEGISVER).

Agencias, Xalapa, Ver.—Con 44 votos a favor y dos abstenciones, el Congreso local designó a Fernando Aguilera de Hombre como nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, quien reconoció que se deben revisar todos los casos de información restringida, para determinar realmente cuál puede ser clasificada conforme a lo que marca la ley.

La terna que fue enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa también incluía al ex secretario ejecutivo del IEV, Rodolfo González García y a la maestra en derecho Laura Rodríguez Ramírez.

Fernando Aguilera de Hombre, quien se desempeñaba como secretario de Acuerdos del IVAI, ahora será consejero y señaló que buscará que haya mayor vinculación con la ciudadanía, así como con los medios de comunicación para que se haga periodismo más documentado.

Reconoció que en el IVAI hay algunos temas pendientes como es que no ha logrado obligar a los ayuntamientos a contar con su portal de transparencia, y señaló que ya existen condiciones técnicas para que todos cumplan con esta obligación.

Comentó que dese el pleno del IVAI atenderá cada petición de los ciudadanos para revisar la información que ha sido restringida o clasificada como confidencial por parte de los diversos sujetos obligados como son las dependencias estatales o los ayuntamientos.

“La ley es muy clara con el tipo de información que debe ser restringida, y es aquella que atente contra la seguridad del estado, contra la estabilidad financiera o que genere una desventaja de competencia para los particulares”, expresó.

En este sentido, dijo que toda información que haya sido clasificada como confidencial y no cuenten con los requerimientos legales, entonces se obligará a los sujetos obligados a hacer la pública.

Por último, dijo, que una vez que tome posesión de su cargo, entonces sesionará el Consejo General del IVAI para elegir su nuevo presidente, que saldrá de entre él, y los consejeros José Luis Bueno Bello y Luis Ángel Bravo Contreras.