Jue. Mar 28th, 2024
Catemaco, Ver.—Al acto cívico de celebración del XCV aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, presidió por el Ejecutivo Municipal Lic. Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, acompañado por la Sindico Único, Teresa Moreno Gómez, Lic. Yesica Karina Hernández Ruiz, Ángel Palafox Paxtián, Orlando Betancourt Varela, Juan Alberto Martínez Chapol; Coronel de Infantería-Diplomado Mayor, Daniel Chávez Rizzo e inspector de la Policía Federal de Caminos Enrique Zúñiga Velasco. (Foto: Cadena Pérez).

Abel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.—La libertad solo es en la justicia, la libertad personal tiene que enlazarse con la libertad social, pues de otra manera seria una libertad abstracta, irreal, y la libertad revolucionaria es concreta, histórica.

XCV Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, por la cual se celebró emotivo acto cívico frente al palacio municipal presidido por el Ejecutivo Municipal Lic. Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, acompañado de la Síndico Único Teresa Moreno Gómez, Lic. Yesica K. Hernández Ruiz, Ángel Palafox Paxtián, Orlando Betancourt Varela, Juan Alberto Martínez Chapol; Coronel de Infantería-Diplomado Mayor, Daniel Chávez Rizzo; inspector de la Policía Federal de Caminos Enrique Zúñiga Velasco, así como maestros y alumnos de distintos planteles educativos.

Se inició el programa con el izamiento de nuestro Lábaro Patrio, Honores a la Bandera Nacional, Himno Nacional Mexicano, Himno a Veracruz, entonado por todos los ahí presentes, poesía “5 de Febrero, Día de la Constitución”, declamada por María Inés Abraján Guzmán del 5° grado de la escuela primaria Revolución Mexicana.

El discurso oficial estuvo a cargo del regidor cuarto, don Juan Alberto Martínez Chapol, quien dijo: “La Constitución de 1917, es resultado de un largo proceso histórico, iniciando aun antes de la misma Revolución Mexicana…

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reformó a la de 1857 el congreso constituyente reunido en la cuidad de Querétaro el 1 de Diciembre de 1916, encabezado por el Jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo don Venustiano Carranza, promulgó la Carta Magna que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de Febrero de 1917, modificando los artículos, 30 27 y 123, ya que son los que representan el espíritu social de esta constitución…

“La Constitución Mexicana, es un documento que regula la vida política del País a partir del reconocimiento de garantías individuales y derechos fundamentales que el estado debe salvaguardar, al mismo tiempo establece una forma de organización de las instituciones que tiene a su cargo la promoción del Desarrollo del País en todas las áreas y ordena al respecto de la división de poderes, para que haya un estructura jerárquica que permita el equilibrio de las decisiones que se toman para el país…

“En este documento queda expresamente prohibida la esclavitud, la discriminación por cualquier causa o condición, por que fue promulgada para gobernar a todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política, ya que con ella se dictó la libertad de pensamiento y de creencia…

“Se reconoce además la indivisibilidad de la Nación y el derecho de los pueblos indígenas a su autodeterminación y autonomía, reconoce el derecho del ciudadano a recibir de forma gratuita la educación básica obligatoria, esta debe ser laica, existe en ella un derecho de igualdad de género, ya que el varón y la mujer son considerados iguales ante la ley…

“La Constitución en sus 136 artículos recoge los derechos económicos, políticos y sociales que el estado debe garantizar a sus ciudadanos, la búsqueda de una nación independiente y justa, el 5 de Febrero se conmemora el acontecimiento político mas importante del siglo XX…

“Hoy nosotros el ejemplo de aquellos que supieron darle rumbo a la nación, seguros de que los acuerdos son posibles y las diferencias siempre resueltas con el diálogo; tenemos derechos como ciudadanos, pero también tenemos responsabilidades, honremos a la Constitución asumiendo a cabalidad nuestra responsabilidad, sin regateos…

“Sí, los mexicanos tenemos un gran pasado y estamos obligados a construir  un gran futuro nos compete a todos nosotros como ciudadanos velar por el cumplimiento estricto y respetuoso de nuestra Carta Magna, que garantice la convivencia la seguridad y la justicia social…”

Al término de este magno evento cívico, por la tarde-noche se arrió nuestro Lábaro Patrio.

Catemaco, Ver.—Maestros, alumnos de distintos planteles educativos y público en general, presentes en el magno acto cívico de celebración del XCV aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, presidido por el Ejecutivo Municipal Lic. Eliuth Alberto Cervantes Ramírez. (Foto: Cadena Pérez).