Emite Jurisdicción Sanitaria 10 “Alerta Sanitaria” por “Campeonato estatal de borrachos“

Enrique Ponce Ixba, jefe de jurisdicción sanitaria 10 de San Andrés Tuxtla
  • Ya han sido identificados en tres estados de la República, y se invita a la población mediante redes sociales
Enrique Ponce Ixba, jefe de jurisdicción sanitaria 10 de San Andrés Tuxtla
Enrique Ponce Ixba, jefe de jurisdicción sanitaria 10 de San Andrés Tuxtla

 

LUIS MANUEL TOTO PÓLITO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) mediante la jurisdicción sanitaria diez en Veracruz, dieron a conocer una nueva alerta sanitaria a la ciudadanía, ya que en redes sociales se incita a actividades que motivan al consumo inmoderado o excesivo de bebidas alcohólicas, a través de “campeonatos de borrachos”, que ya han sido detectados en los estados de San Luis Potosí, Ciudad de México y Tlaxcala.
Los eventos y actividades que fomentan el consumo excesivo de alcohol se difunden a través de Facebook y Twitter, infringiendo el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, dijo el jefe de la oficina de salud Enrique Ponce Ixba en entrevista.
La invitación y organización conlleva un riesgo a la salud de la población, ya que los efectos nocivos por abuso en el consumo de alcohol pueden manifestarse a corto plazo, generando consecuencias negativas, como pueden ser dependencia al alcohol, enfermedades como cirrosis hepática y en muchos casos accidentes viales de los cuales representan un gran porcentaje de las muertes o lesiones incapacitantes.
Comúnmente estos eventos se están realizando en bares y discotecas, por lo que es importante hacer caso omiso a estás invitaciones, ya que representan un riesgo a la salud de la población.
Enrique Ponce Ixba solicitó ayuda a las autoridades municipales y estatales a dar parte inmediata y clausurar las actividades en caso de ser detectadas.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha advertido que impondrá medidas de suspensión de actividades de manera inmediata así como multas que pueden ser superiores al millón de pesos, ya que este tipo de eventos y mensajes representan un riesgo a la salud de la población.
Igualmente, en caso de detectar publicidad de estos eventos en cualquier formato, se iniciarán procedimientos de sanción administrativa.